Una reciente investigación del Hospital Vall d’Hebron abre una nueva vía para combatir la metastasis en el cáncer: ciertos antibióticos pueden disminuir el crecimiento del tumor.

En concreto, el grupo de Investigación Biomédica en Células Madre de Cáncer del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), liderado por la  Dra. Matilde E.Lleonart, ha demostrado, por primera vez in vivo, con  un modelo animal de cáncer de mama triple negativo, que los antibióticos bactericidas en combinación con bloqueadores de la autofagia disminuyen el crecimiento del tumor.

Los resultados del prometedor estudio se han publicado en la revista Molecular & Cellular Proteomics.

Objetivo: combatir la metastasis en el cáncer

El principal obstáculo para la curación del cáncer es la aparición de metástasis y la adquisición de resistencia a los tratamientos.

  • Las células responsables del crecimiento del tumor, llamadas “cancer stem cells” (CSCs) parecen tener una mayor resistencia a los tratamientos actuales y además, también están implicadas en la aparición de las metástasis.
  • Además hay otro tipo células, las llamadas “células resistentes” o “células quimioresistentes” que han desarrollado cierto grado de inmunidad a los tratamientos y son responsables del mantenimiento y diseminación del tumor.

Para descubrir las proteínas involucradas en la adquisición de esta “resistencia”, los investigadores realizaron un análisis de células generadas en el laboratorio  resistentes a los fármacos  ciclofosfamida, cisplatino y doxorrubicin, que son  los principales fármacos contra el cáncer de mama Triple-Negativo, particularmente agresivo.

Según explica la Dra. Matilde E. Lleonart, jefe del grupo de Investigación Biomédica en Células Madre de Cáncer del VHIR, “el objetivo del estudio era comprobar si las células resistentes o quimiorestistentes tenían similitudes con las CSCs en cuanto a fenotipo y también si los dos tipos de células son dependientes de la mitocondria, como apuntan las últimas hipótesis”.

  • La mitocondria  es una estructura pequeña situada en el interior de la célula que suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular (respiración celular).

El grupo de investigación descubrió que ambos tipos de células (células resistentes y CSCs) comparten muchas características y rutas moleculares, y además, que muchas de estas vías están relacionadas con la mitocondria.

Primer paso anular el papel protector de las mitocondrias en las células resistentes a los tratamientos

Una vez que se confirmó que las células CSCs y las células quimiorresistentes derivadas de células de cáncer de mama triple negativo dependían de las mitocondrias para sobrevivir, los investigadores seleccionaron un antibiótico para proseguir con el estudio: el linezolid, por su capacidad de inducir disfunción mitocondrial.

Así, los investigadores liderados por la Dra. Lleonart y el Dr. Alex Lyakhovich, del mismo grupo de investigación del VHIR, lograron suprimir la tasa de crecimiento del tumor.

Segundo paso: impedir que las células resisentes a los tratamientos se regeneren

El problema es que el antibiótico que altera las células resistentes, produce también un aumento de la autofagia: que es un mecanismo regenerativo que controla la supervivencia celular y, en el caso del cáncer, favorece su crecimiento y las metástasis.

Por ello, lo investigadores combinaron el combinar el tratamiento simultáneo con antibióticos bactericidas específicos y bloqueadores de autofagia  para disminuir el crecimiento del tumor.

A la vista de los resultados, los investigadores proponen la administración combinada de un antibiótico y un inhibidor de la autofagia para detener el crecimiento tumoral y las células resistentes.

El  estudio ha contado con financiación del Ministerio de Sanidad a través del Instituto de Salud Carlos III y el apoyo de la Fundación de la Asociación Española contra el Cáncer.

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

La lactancia materna previene el cáncer de ovario

Ayudas por hijos con discapacidad

Detección precoz y trabajo en equipo, clave para atajar el cáncer de mama

Comparte si te gusta