Ya se puede descargar la app para rastrear contagios de Covid en España, que avisa de manera anónima del posible contacto que se ha podido tener en los últimos 14 días con una persona que ha resultado infectada por Covid 19.

El uso de la aplicación, llamada RADAR Covid, es voluntario. Una vez que se ha instalado la aplicación en el móvil  el usuario decide en todo momento si quiere desactivar el servicio o dejar de utilizar la app, pero cuantas más personas se descarguen y utilicen RADAR Covid, más operativa será. Yo ya me la he descargado y de entrada su uso parece muy sencillo.Para que funcione, lo único que hay que hacer es activar el Bluetooth

La app rastrea posibles contagios de Covid sin decir quién sería el posible contagiador

La app para rastrear contagios garantiza la totalmente la seguridad y privacidad de los usuarios, ya que es 100% anónima. No se recoge ni el nombre ni el mail, ni la localización, ni el teléfono, ya que todo funciona a través del Bluetooh (más abajo te explico cómo)..

El rastreo de contagios es posible porque

  1. Permite comunicar de forma anónima un diagnóstico positivo de Covid 19 (para que la app Radar Covid pueda alertar a los posibles contactos) introduciendo un código que se recibe con el diagnóstico. La comunicación la puede realizar el usuario o el servicio de salud con la autorización del usuario.
  2. Permite comunicar la exposición de forma anónima el posible contacto con un infectado por Covid 19 a los móviles que hubieran estado en contacto con un positivo en Covid en los 14 días previos al  diagnóstico, y en su caso, se facilitan las instrucciones sobre cómo proceder.

Las alertas de exposición al Covid 19 se envían sin decir cuándo y dónde se produjo la exposición.

Los contagios de Covid en España se rastrean a través del Bluetooth

Para detectar el posible contacto con un positivo en Covid 19, la app utiliza la tecnología Bluetooth de bajo consumo. A través de esta tecnología  los móviles emiten códigos anónimos (números aleatorios) que se transmiten a otros teléfonos que cambian periódicamente.Estos códigos no contiene ningún tipo de identificador personal que permita reconocer el dispositivo o al propietario del móvil.Cuando dos terminales han estado cerca  durante 15 minutos o más tiempo a dos metros o menos de distancia, ambos guardan el identificador anónimo emitido por el otro.

Esto permite detectar la cercanía entre móviles, pero no personas ni lugares.

Como no se piden datos de ningún tipo, es imposible identificar o localizar de forma alguna a ningún usuario.

Además, la Comisión Europea está desarrollando el marco legal y técnico  para que aplicaciones como RadarCOVID,  puedan seguir funcionando más allá de las fronteras de cada Estado.

La aplicación ha sido diseñada y dirigida por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España para ayudar a evitar la propagación del coronavirus (COVID-19) y ha sido probada de forma piloto  en la isla La Gomera, donde se ha demostrado que dobla la eficiencia del sistema de rastreadores humano.

Enlace para descargar la app Radar COVID

La app Radar COVID se descarga en la tienda de aplicaciones de Google Play para Android o de la App Store para  iPhone.

La app ya funciona, pero es necesario que  los sistemas de salud de cada comunidad autónoma se integren en ella para que sea 100% operativa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta