La semana pasada asistí a un interesante taller invitada por Saludsfera (organizado por Lily, Acción Psoriasis y ConArtritis, con el hastag #muévete), en el que aprendí muchas cosas sobre una enfermedad que desconocía y que se calcula que afecta a unas 200.000 personas en España: la artritis psoriásica

¿Artritis psoriásica? Es probable que, como me ocurría a mí antes de acudir a este taller, no hayas oído hablar nunca de esta patología, aunque sí de artritis (inflamación de una articulación o más) y de psoriasis (enfermedad inflamatoria crónica de la piel que produce lesiones rojizas escamosas). Ambas son enfermedades enfermedades crónicas inflamatorias.

En la artritis psoriásica se dan las dos patologías (artritis y psoriasis), aunque con unas características concretas que es importante conocer, porque detectarla pronto es fundamental para tratarla y empezar a aliviar los síntomas.

Qué es la artristis psoriásica

Según explica en su web Acción Psoriasis (asociación estatal de pacientes de psoriasis, artritis psoriásica y familiares), que también participó en el taller de Saludsfera con el el testimonio de una paciente: “La artritis psoriásica es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a las articulaciones de los pacientes que sufren psoriasis«.

Según los datos de la asociación, en España, hay más de 1 millón de personas afectadas por psoriasis cutánea y de ellas, entre un 10 y un 30% pueden desarrollar artritis psoriásica a lo largo de su vida.

Objetivo: diagnóstico temprano y tratamiento multidisciplinar

Según explicó en el  taller el doctor Dr. Jordi Gratacós, Jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Parc Taulí de Barcelona, “el diagnóstico de la artritis psoriásica puede ser complejo porque, a diferencia de la artritis reumatoide, en la artritis psoriásica la artritis suele aparecer inicialmente en una sola articulación y esto puede hacer que se confunda con otras patologías, lo que retrasa el diagnóstico y el tratamiento.

Por ello, tanto este especialista como el doctor Jose Luis López Estebaranz, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Fundación Alarcón de Madrid, recalcaron la necesidad de hacer tratamiento multidisciplinar. es decir un seguimiento conjunto del paciente con psoriasis desde las diferentes especialidades médicas (medicina general, dermatología y reumatología).

El Dr. Jordi Gratacós Masmitjà explicó también que el diagnóstico temprano de la artritis psoriásica es fundamental para su evolución porque actualmente hay tratamientos que ayudan a controlar la inflamación de la piel y las articulaciones y permiten llevar al paciente una vida normal. Pero si la artritis psoriásica no se trata puede causar daño permanente en las articulaciones.

Síntomas de la artritis psoriásica

La artritis psoriásica puede desarrollarse lentamente, con síntomas leves, o de forma severa. Los primeros síntomas aparecen entre los 30 y 50 años.

El riesgo de padecerla aumenta en las psoriasis más acentuadas sin control que presentan una afectación importante en sus uñas (psoriasis ungueal).

Según indica Acción Psoriasis en su web, los síntomas más frecuentes de la artritis psoriásica son:

  • Dolor e hinchazón en los tendones.
  • Sensibilidad, dolor, molestias, rigidez y malformación en una o más articulaciones.
  • Dedos de los pies y de las manos hinchados.
  • Enrojecimiento y dolor ocular (similar a la conjuntivitis).
  • Dolor crónico de más de tres meses en la parte inferior de la espalda que no mejora con reposo.
  • Aunque puede afectar a todas articulaciones, la artritis psoriásica afecta más a las rodillas, los codos, las muñecas, los dedos de las manos, los tobillos y la columna vertebral.
  • El desarrollo de la enfermedad varía de una persona a otra pero siempre hay síntomas inflamatorios que producen dolor, diversos grados de hinchazón y rigidez en las zonas afectadas.

Tratamiento y hábitos saludables para mejorar la calidad de vida

La artritis psoriásica es una enfermedad crónica, aditiva (con el tiempo va afectando a más articulaciones,) y discapacitante si no se trata. Por ello, es fundamental acudir a un reumatólogo en cuanto aparezcan los posibles síntomas para realizar un diagnóstico y realizar el tratamiento adecuado en cada caso.

Los tratamientos actuales ayudan a controlar la inflamación y frenar el daño en las articulaciones.

La actitud frente a la enfermedad y los hábitos son esenciales en la evolución de la enfermedad.

Se aconseja seguir una dieta saludable como la mediterránea y evitar el tabaco, el alcohol y el sobrepeso.

También es fundamental realizar una actividad física adecuada. El reumatólogo o a el fisioterapeuta indicarán qué ejercicio se adapta mejor a las necesidades de cada paciente.

El deporte reduce el riesgo de otros trastornos asociados a la artritis psoriásica, como la enfermedad cardiovascular o la diabetes.

Las técnicas como el yoga (que mejora la flexibilidad y movilidad de las articulaciones) y la musicoterapia (que mejora el bienestar personal, físico y emocional) pueden ayudar a los pacientes a mejorar su calidad de vida a mejorar su día a día.

Los asistentes al taller de Saludsfera pudimos conocer los beneficios de ambas técnicas en vivo con una demostración ede los efectos de la musicoterapia realizada por el DJ Carlos Jean y una sesión de yoga dirigida por Olga Bru, autora del libro “Entrénate para ser feliz” que fue muy muy relajante.

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Cómo conservar los guisos para prevenir la gastroenteritis

Ayudas por hijos con discapacidad

Consejos para hacer frente al insomnio

Ranking de los hospitales mejor valorados en 2018

Comparte si te gusta