La UNED ha lanzado un programa de atención psicológica on line gratuito para los adolescentes con secuelas emocionales por la Covid19. El programa de investigación y tratamiento psicológico, llamado “Aprende a manejar tus emociones” es gratuito y va dirigido a niños y adolescentes entre 12 y 20 años que evidencien síntomas elevados de depresión, ansiedad social o generalizada, ataques de ansiedad o pánico, agorafobia, miedos o fobias.

En cierto modo, además, el programa es doble, ya que se dirige, por una parte, a adolescentes de 16 años en adelante directamente y, por otra, a los padres y tutores de los niños menores de 16, que han de contar con su autorización.

Tratamiento psicológico on line gratuito al ritmo del adolescente

El tratamiento psicológico gratuito se basa en la terapia congnitivo-conductual, se realiza desde casa y al ritmo del propio niño/adolescente.

El programa se realiza mediante vídeos y módulos que, a través de actividades programadas, enseñan a los chicos estrategias para regular adecuadamente sus emociones.  Además, se realiza un seguimiento pormenorizado de la evolución a los tres meses, a los seis y al año.

Esl programa “Aprende a manejar tus emociones” está realizado por el grupo de investigación de Psicopatología y Salud de la UNED, encabezado por los catedráticos de Psicpatología, Paloma Chorot, y de Psicología Clínica, Bonifacio Sandín, que han impulsado también el estudio Impacto emocional del COVID-19 en adolescentes, financiado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Los primeros resultados que se han obtenido en esta investigación, unidos a la preocupación que han mostrado la OMS y UNICEF sobre los problemas psicológicos que ha ocasionado  la pandemia de la COVID-19 en los niños y los adolescentes, motivaron la creación de este programa de ayuda que pone en marcha ahora la UNED.

Como acceder al tratamiento psicológico gratuito para los adolescentes con secuelas emocionales del covid-19

El programa Aprende a manejar tus emociones se recomienda para los familiares de adolescentes de 12 a 15 años (y los propios adolescentes) que parezcan estar está más nerviosos, tristes, preocupados o irritables debido a esta insólita situación y para los  adolescentes de 16 a 20 años que se noten más nerviosos, tristes, preocupados o irritables, o que pienso que haya cambiado su forma de ser o de comportarse.

Para poder acceder al tratamiento hay que rellenar primero unas breves preguntas relacionadas con el confinamiento (en el caso de adolescentes menores de 16 años, las deben responder los padres) en este enlace. Si los especialistas detectan que el adolescente necesita apoyo, le darán a continuación la posibilidad de participar en tratamiento sin coste alguno.

Publicidad

La participación en la encuesta es voluntaria, gratuita y respeta el derecho a la intimidad tanto de los padres como de los adolescentes. Únicamente hay que facilitar un correo electrónico para contactar en caso de que se detecte la necesidad de tratamiento del adolescente.

Según han indicado los responsables de la UNED, los equipos psicológicos y técnicos garantizan que las encuestas son anónimas y que el registro de respuestas del test inicial no contiene ninguna información de identificación particular, salvo que una pregunta específica de la encuesta lo requiera. Las claves de acceso al programa no se almacenan y las contraseñas se administran en una base de datos diferente a la encuesta, eliminando cualquier posibilidad de identificar las respuestas de la encuesta a partir de esa clave.

Para resolver dudas se puede contactar a través del correo  electrónico: amte@transdiagnostico.com y el teléfono:  91 633 39 79

Los adolescentes mayores de 16 pueden dar su consentimiento informado para participar. Pero en el caso de los adolescentes de 12 a 16 años es necesario un consentimiento informado firmado por los padres

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas para las familias: por nacimiento, madre trabajadora, discapacidad, hijos a cargo, familias numerosas, familias monoparentales y partos múltiples

Ingreso mínimo vital: preguntas y respuestas

Consejos para proteger a los niños en internet

Ayudas para las personas con discapacidad en España

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad