Con motivo de la Semana Mundial de la Alergia, que este año se celebra del 7 al 13 de abril y  se dedica a la alergia a los alimentos,  la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha dado a conocer que las consultas por alergia alimentaria se han duplicado en la última década y ha explicado cuáles son las alergias más frecuentes.

La alergia a alimentos afecta ya a más de 17 millones de personas en toda Europa, especialmente a los niños.En España, los alergólogos estiman que cerca de dos millones de personas son alérgicas a alimentos.

Según los expertos, uno de cada tres niños padece algún tipo de alergia y se calcula que la alergia alimentaria puede afectar  a más del 50% de los europeos en los próximos 10 años.

Las alergias alimentarias en aumento

Las alergias alimentarias han sufrido un importante aumento en las últimas décadas. En el Informe Alergológica 2015, se registró una prevalencia de la enfermedad del 11,4% entre los pacientes que acudían al alergólogo por primera vez, una cifra que casi duplicaba la registrada en el año 2005 con un 7,4%.

Alimentos más alérgicos

Los principales causantes de las alergias alimentarias en los adultos son:

  • los frutos secos
  •  la fruta
  • el marisco

En los niños, los principales alimentos causantes de alergia son:

  •  leche
  • huevo
  • pescado

Según explica la doctora Mónica Antón, presidenta del Comité de Alergia a Alimentos de la SEAIC: “ fortunadamente cada vez se toman más medidas para evitar exposiciones de riesgo tanto en restaurantes, como en colegios y en la industria alimentaria, pero no debemos bajar la guardia”.

Los avances en los tratamientos se ha conseguido índices altos de superación de la alergia, sobre todo para leche y huevo en niños a partir de cinco años  Uno de los tratamientos es la inmunoterapia oral específica , que –según explica la experta- “consiste en la administración de cantidades crecientes del alimento hasta alcanzar el equivalente a una ración, todo bajo la supervisión del especialista.

Los expertos piensan que el aumento de alergias alimentarias se debe al estilo de vida y la influencia genética, pero también a la dieta, pues ahora comemos más alimentos procesados y grasas saturadas de origen animal, y menos frutas y verduras y según explica la experta: «Todo ello perjudica a la microbiota o flora intestinal de nuestro intestino».

Un curso on line para saber reconocer los síntomas de la alergia y aprender a tratarla

La SEAIC lanzó hace unos meses la escuela de pacientes on line “Soy Experto en Alergia”, impartida por médicos alergólogos, miembros de asociaciones de pacientes y expertos en salud digital, para que los pacientes puedan conocer mejor los síntomas de las enfermedades alérgicas y aprender a tratarlas.

Todos los módulos del curso son gratuitos y hay uno específico de alergia a alimentos.

“El reconocimiento y el manejo precoz de las reacciones alérgicas graves es muy importante, ya que dichas reacciones pueden ser fatales. Los cuidadores, profesores y padres deben tener información sobre cómo manejar las reacciones alérgicas graves, incluyendo autoinyectores de adrenalina e instrucciones sobre cómo y cuándo utilizarlos”, finaliza la experta.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Vacunas y precauciones de salud si viajas al extranjero

Ayudas por hijos con discapacidad
Comparte si te gusta