El Gobierno ha aprobado nuevas medidas proteger los derechos de los consumidores en la prestación de servicios y viajes contratados durante la pandemia por coronavirus. ¿Qué pasa si tengo pagado un viaje que no voy a poder hacer por el coronavirus? ¿y si tengo clases pagadas que no he recibido o he comprado una entrada para un espectáculo que estaba programado durante el estado de alarma?

¿Qué pasa si tengo pagado un viaje que no voy a poder hacer por el coronavirus?

Bonos de viaje para utilizar durante un año o reembolso de lo pagado si no se usa

El artículo 36 de Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.  especifica que en los  servicios prestados por varios proveedores, como, por ejemplo, los viajes combinados, el consumidor podrá optar por solicitar el reembolso del viaje o usar un bono de viaje por el importe equivalente que le entregará el organizador o, en su caso, el minorista, que  podrá utilizar en el plazo de un año desde que finalice estado de alarma. Si no lo utilizara durante ese periodo, también podrá ejercer el derecho de reembolso

  • El reembolso total o parcial del viaje se producirá  una vez que el minorista o proveedor del servicio (hotel, compañía área, etc) haya devuelto el importe al mayorista (agencia de viajes).
  • El organizador o, en su caso, el minorista, deben efectuar los reembolsos en un plazo no superior a 60 días desde la fecha de la resolución del contrato o desde aquella en que los proveedores de servicios hubieran procedido a su devolución.

¿Qué ocurre con los servicios que tengo contratados y recibo por el estado de alarma: guardería, gimnasio, academias?

Según se indica en el artículo 36 de Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo: en los contratos de servicios mensuales (gimnasio, guardería, academias, etc) se paralizará el cobro de nuevas cuotas hasta que el servicio se pueda volver a prestar con normalidad, sin que esto suponga la rescisión del contrato.

Cuando acabe el estado de alarma, la empresa podrá ofrecer opciones de recuperación del servicio no recibido. Si consumidor no pudiera o no aceptara la recuperación la empresa tendrá que compensar al consumidor con la devolución de la cuota abonada  por el servicio no prestado o, si el consumidor está de acuerdo, con un descuento en siguiente cuota.

¿Y si había comprado entradas para un espectáculo que no se va a realizar en la fecha prevista?

En los contratos de compraventa de bienes y de prestación de servicios que no se puedan llevar a cabo por las medidas adoptadas durante el estado de alarma, la empresa que presta el servicio puede ofrecer bonos o vales sustitutorios al reembolso. Si esta solución no satisface los intereses del contrato,  los consumidores podrán ejercer el derecho a resolver el contrato durante un plazo de 14 días.

Si el cumplimiento del contrato resulta imposible, el empresario esta obligado a devolver las sumas abonadas por el consumidor o usuario, salvo gastos incurridos debidamente desglosados y facilitados al consumidor, en la misma forma en que se realizó el pago en un plazo máximo de 14 días, salvo aceptación expresa de condiciones distintas por parte del consumidor y usuario.

Esto podría aplicarse por ejemplo, a la cancelación de un concierto para el que se han pagado unas entradas para el que por ejemplo se haya dado la opción de  realizarlo más adelante, en una fecha en la que el consumidor no puede ir. En ese caso, hay derecho a la devolución del dinero.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

2 Comentarios

  1. Ana maria

    Buenos días.. Mi hijo tenía programado el viaje de fin de curso en Junio…Purs debido a la pandemia no podrá ir y a la agencia nis ha dicho que nos devuelve el si ero pero nos va a quitar 70€..esto lo pueden hacer .??!!gracias

    Publicidad
    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Solo puedo decirte lo que ha indicado el gobierno. SEgún lo aprobado, deberían ofrecer un bono para usarlo durante un año o sino al final devolver el dinero, pero debe haber mucho jaleo ahora, yo también tenía un viaje para mayo y ni siquiera me han contestado…

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

El ICO dará créditos a los que no puedan pagar el alquiler por la crisis del coronavirus

Requisitos para ser familia numerosa y pasos para pedir el título

Ayudas para las personas con discapacidad en España

Comparte si te gusta
Publicidad