Hace tiempo que estoy un poco harta de tanto SMS publicitario de agencias de viajes o tiendas en las que hice una compra hace mil años o compañías aseguradoras que ni conozco. Y de las llamaditas al móvil y sobre todo al teléfono fijo de cierta compañía que no voy a nombrar pero que seguramente todos tenemos en mente, ni hablamos… Hubo una temporada que nos bombardeaban a diario y llegamos al punto de que cuando veíamos que la llamada venía desde un “número raro” ni descolgábamos el teléfono. Pero esta opción se terminó cuando la compañía con la que tengo el fijo, que tampoco voy a nombrar, quitó el servicio de identificación de llamadas gratuito.

Así que cuando me quedé sin identificador de llamadas, me puse a investigar cómo evitar la publicidad no deseada y opte por la vía más rápida: apuntarme a la Lista Robinson.

Es un trámite sencillo y aunque no elimina todas las publicidades (porque puedes seguir recibiendo correos, SMS y llamadas de las empresas a las que has dado consentimiento para que utilizaran tus datos con fines publicitarios), te quita de encima a las más pesadas. Te lo aseguro.

En mi caso, han pasado ya tres meses desde que me apunté (el tiempo en el que tarda en ser efectiva la inscripción según se indica en la página donde te inscribes) y, por fin, en casa hemos dejado de recibir llamadas de esa compañía telefónica tan pesada que todos tenemos en mente.

Te cuento cómo inscribirte y también otras cosillas que puedes hacer para no recibir más publicidad.

Como funciona la lista Robinson

1. Se puede inscribir cualquier persona, incluso menores de edad

Según se indica en la página, en la Lista Robinson se puede incluir, de forma voluntaria y gratuita, a cualquier persona física que lo desee, incluso a las personas fallecidas (puesto que sus datos se siguen utilizando para enviar publicidad de forma indiscriminada) y a los menores de edad, pues muchas veces facilitamos sus datos para acceder a una promoción, sorteo, etc. y es habitual que ellos también reciban publicidad indeseada (sobre todo por escrito). En el caso de los menores de 14 años es necesario que la inscripción la realicen los padres o tutores y en el caso de las personas fallecidas, sus representantes.

Un consejo personal: si participas en una promoción destinada a niños y tu hijo es menor de 18 años y ya tiene móvil, es mejor que des el tuyo. Yo siempre lo hago, porque no sé para qué se van a utilizar luego esos datos y así puedo controlar luego qué información se envía.

2. Para qué sirve la lista Robinson

El fichero de la lista Robinson está gestionado por la Asociación Española de Economía Digital.

La lista debe ser consultada por quienes vayan a realizar una campaña publicitaria para excluir de la misma a las personas inscritas.

Ahora bien, la lista sirve para evitar recibir publicidad no deseada de entidades o empresas a las que no hayas facilitado sus datos seas o no cliente. 

Si has facilitado tus datos a una empresa y has consentido que te envíen información (algo que hacemos muchas veces sin darnos cuenta, marcando una casilla en letra pequeñísima), tendrás que dirigirte directamente a ellos para que dejen de enviarte publicidad.

3. Pasos para apuntarse en la lista

Para apuntarse en la Lista Robinson hay que seguir tres pasos:

  1. Registrarte rellenando un formulario al que puedes acceder desde aquí
  2. Activar el  registro desde un enlace que recibes por correo electrónico una vez que has rellenado el formulario.
  3. Una vez que has activado el registro, puedes acceder al servicio con un usuario y contraseña. Después, en el menú de preferencias, puedes indicar dónde no quieres recibir publicidad:
  • Correo electrónico
  • Sms
  • Teléfono fijo
  • Móvil

También existe la opción de indicar a una empresa de la que eres o has sido cliente que no deseas recibir llamadas publicitarias. Al hacer esto dejarás también de recibir ofertas de esa empresa.

Pero ojo,  aquí no están todas las empresas sino las que se apuntan. Por ejemplo, yo he buscado una agencia de viajes en particular y no sale (de hecho, solo aparece una).

4. Los efectos se pueden empezar a notar hasta tres meses después

La inscripción no es efectiva desde el momento porque, según se indica en la página donde te inscribes, es posible que los datos estén siendo tratados por alguna entidad en ese momento.

Por ello, se indica que la inscripción será efectiva en el plazo de tres meses desde el día siguiente a su inscripción.

¿Y si me siguen llamando después de inscribirme en la lista?

Si a pesar de estar inscrito en el servicio de Lista Robinson sigues recibiendo ofertas comerciales de una empresa a la que no has dado tu consentimiento, puedes denunciar el acoso a la Agencia Española de Protección de Datos en este enlace. 

Otras opciones para evitar la publicidad no deseada

 

Bloquear llamadas en el móvil

En el teléfono móvil puedes bloquear los números de los que no deseas recibir llamadas. El problema es que las compañías pesadas suelen llamar desde diferentes números, pero al menos te libera de recibir unas cuantas.

Además, Google tiene una nueva función que te avisa de posibles llamadas spam para bloquearlas después. A mí me sale y es muy útil.

Revocar el consentimiento (si lo has dado)

El problema es que, como comentaba antes, muchas veces damos nuestro consentimiento (en letra chiquitísima) sin ser conscientes de ello, por ejemplo cuando participamos en un concurso o para aprovechamos de ofertas o descuentos.

    • Es importante estar atento y no aceptar sin más todos los términos del concurso, oferta o promoción.
    • Todos los consentimientos deben darse mediante un acto afirmativo claro que refleje nuestra voluntad de aceptar ese tratamiento de datos. Por tanto, el consentimiento no es válido si te envían  una comunicación indicándote que si no contestas se entiende que has dado dicho consentimiento.

Si has dado tu consentimiento, tendrás que revocarlo.

Según indica en su web la Agencia de Protección de Datos, si has dado tu consentimiento, cuando te envían  publicidad por correo electrónico SMS o de WhatsApp deben ofrecerte la posibilidad de darte de baja en los envíos a través de un medio sencillo y gratuito, que puede ser:

  • enviar un correo electrónico a la dirección electrónica indicada
  • enviar un SMS
  • seleccionar un enlace
  • llamar a un número telefónico gratuito

Si no fuera así puedes denunciarlo en la Agencia de Protección de Datos y si después de revocar el consentimiento te siguen enviando publicidad, también puedes presentar una denuncia.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

La deducción por guardería

Ayudas por hijos con discapacidad

Qué se puede hacer y qué no en el posparto

Cambios para los autónomos en 2019