Con todas las medidas restrictivas de la pandemia del Covid, en estos momentos es muy difícil, cuando no imposible, conseguir cita presencial en las oficinas del SEPE para pedir el paro o realizar gestiones relacionadas con el desempleo. La solución, para ganar tiempo, es pedir el paro por internet. Pero para ello tienes que tener algún tipo de documentación electrónica. Te cuento cómo hacerlo.

Es muy posible que si intentas pedir cita para solicitar una prestación contributiva o un subsidio por desempleo, entregar documentos, modificar datos bancarios e incluso para presentar los partes de baja de incapacidad transitoria, maternidad o paternidad (puedes ampliar información sobre cómo pedir permiso por nacimiento de hijo cuando se está en paro aquí), te salga este mensaje: “En estos momentos no podemos ofrecerle citas en la oficina seleccionada. Puede hacer sus gestiones a través de la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal: www.sepe.es “

Se puede pedir el paro por internet con el DNI electrónico

La cuestión es que la mayoría de las gestiones solo se pueden hacer on-line si tienes DNI electrónico, certificado digital o usuario clave.

Personalmente, pienso que la opción más sencilla y rápida de gestionar es el DNI electrónico, pues solo requiere

  1.  Comprar un lector de DNI electrónico, que no es caro. Yo utilizo un modelo muy sencillo y económico que me recomendó un amigo abogado, que puedes ver aquí. Si te gusta, te explico cómo usarlo en el artículo: cómo hacer gestiones on line con el dni electrónico.
  2. Buscar el pin que te dieron en un sobre cerrado cuando te sacaste o renovaste el DNI o, en el caso de que no lo encuentres, acercarte a  una comisaría que cuente con un punto de actualización del DNI para pedir un nuevo pin.
  • No hace falta pedir cita previa ni esperar cola, ya que estos puntos son máquinas. Solo hay que llevar el DNI y acudir en persona pues será necesario introducir la huella dactilar.
  • También se puede cambiar el pin en estas máquinas

Estos dos pasos te van a ahorrar muchos paseos y sobre todo, muchos quebraderos de cabeza pues hay multitud de gestiones que se pueden realizar por internet.

Cómo funciona el DNI electrónico

El DNI electrónico lleva un chip asociado dos certificados electrónicos de Autenticación y de Firma Electrónica, a los que se accede mediante el pin que nos facilita en un sobre cerrado en el momento de la expedición del documento. Gracias a este chip es posible conectarse digitalmente con la Administración para poder llevar a cabo numerosas gestiones e incluso firmar los documentos on line.

Una vez que tengas el lector y el pìn, solo tienes que activar el DNI electrónico en el lector y meter el pin cada vez que quieras usarlo. Te cuento cómo hacerlo en el artículo cómo utilizar el DNI electrónico.

Con el DNI electrónico puedes realizar diferentes gestiones on line en la oficina de desempleo

Una vez que tengas el DNI electrónico activado en la página del SEPE podrás solicitar una prestación contributiva o un subsidio por desempleo, solicitar un certificado de la prestación. presentar solicitud de prórroga semestral del subsidio por desempleo, modificar datos bancarios, etc., y también presentar documentos a través del Registro Electrónico y también apuntarte al paro o volver a pedir que te inscriban si te diste de baja porque te salió un trabajo y ya ha terminado tu contrato, por ejemplo. Puedes acceder a todas estas gestiones y otras desde aquí.

Publicidad

Aunque de forma provisional, debido a las extraordinarias adoptadas por el COVID-19, se puede hacer una solicitud provisional de acceso a la protección por desempleo enviando un  formulario desde la página del SEPE, es mucho más rápido hacer la solicitud electrónica.

Ahora bien, para agilizar los trámites de los ERTEs por Covid, los trabajadores afectados no tienen que presentar solicitud de prestación por desempleo, ya que el trámite lo realizan las propias empresas una vez que está aprobado el ERTE.

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas para las familias: por nacimiento, madre trabajadora, discapacidad, hijos a cargo, familias numerosas, familias monoparentales y partos múltiples

Cómo pedir cita previa para hacer trámites en la Seguridad Social

Consejos para proteger a los niños en internet

Amazon Prime a mitad de precio para los estudiantes

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad