En la actualidad, la mayoría de los trámites administrativos se pueden realizar a distancia si es posible identificarse con un certificado electrónico o un DNI electrónico. Yo hace tiempo que cuento con un certificado electrónico que me permite realizar trámites on line. Pero también tengo la posibilidad de realizar gestiones on line con el DNI electrónico, ya que no hace mucho compramos un lector para poder utilizarlo en casa. Y, la verdad es que no pudimos hacer mejor inversión, pues al poder identificarnos digitalmente con la administración nos hemos ahorrado unos cuantos paseos y trámites, más ahora que con la pandemia del Covid la atención presencial en la administración está tan limitada.

Según explica la OCU en un comunicado en el que anima a utilizar el DNI electrónico para así limitar el riesgo de contagio de Covid, lo ideal es tener la versión de DNI electrónico 3.0 (expedidos a partir de 2015) con el chip en el reverso, ya que es más avanzado y puede usarse de forma inalámbrica (sin lector de tarjetas) con un teléfono móvil o una tablet con tecnología NFC.

Cómo realizar gestiones on line con el DNI electrónico

El DNI electrónico lleva un  chip, que hace posible conectarse digitalmente con la Administración para poder llevar a cabo numerosas  gestiones, incluso firmar los documentos on line.

El lleva un chip asociado dos certificados electrónicos de Autenticación y de Firma Electrónica, un chip, a los que se accede mediante un pin, que te dan en un sobre cerrado cuando te entregan el dni. Si no recuerdas el pin puedes pedir uno nuevo en lo puntos de actualización del DNI, que son unas máquinas que hay en las comisarías donde se tramitan los DNI. No tienes que pedir cita para hacerlo, basta con que vayas en persona con tu DNI y podrás hacer la gestión en la máquina

  1. Para usar un DNI electrónico hay que activarlo en un lector externo que cumpla con el estándar ISO 7816 (desde 30 euros). Nosotros utilizamos este modelo nos recomendó un amigo abogado y nos funciona muy bien.

Si utilizas el lector que te recomiendo, cuando te llegue tienes que instalar el  programa para el lector bit 4id desde aquí que luego te servirá porejemplo para cambiar claves, etc

2. Después hay que entrar en la web del DNI electrónico, entrar en la sección Cómo utilizar DN I y verificar que funciona.

3. Luego basta hay que entrar en la página oficial del dnielectronico, abrir “Cómo utilizar el DNI”, pulsar “Verificar que funciona”, clicar en FNMT y solicitar verificación.

La verificación también se puede solicitar directamente aquí

Publicidad

Después de hacerlo se abre una ventana pidiendo el PIN que han facilitado al renovar el DNI. Una vez que se escribe el pin y se acepta, se puede realizar cualquier gestión.

  • También puedes realizar las gestiones entrando directamente en la página donde quieres hacerlas, por ejemplo, para ver los expedientes abiertos en Hacienda, eligiendo acceso a la sede electrónica con el DNI electrónico. Si tienes el DNI insertado en el lector te aparecerá la ventana pidiendo las claves.

 

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas para las familias: por nacimiento, madre trabajadora, discapacidad, hijos a cargo, familias numerosas, familias monoparentales y partos múltiples

Ingreso mínimo vital: preguntas y respuestas

Consejos para proteger a los niños en internet

Amazon Prime a mitad de precio para los estudiantes

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad