Lo ideal sería no compartir imágenes de los niños en las redes, por su seguridad e intimidad, pero si se hace al menos que sea con cuidado. La compañía de Ciberseguridad McAfee ha realizado una encuesta sobre el tema y da algunos consejos para compartir imágenes en las redes sociales de forma segura.

Según la encuesta, llamada TheAge of Consent, el 30% de los padres publica una foto o vídeo de sus hijos al menos una vez al día en sus redes sociales. Si no se hace bien, esto puede tener serios peligros y un 12 % hace hasta cuatro o más veces por día.

La mayoría de los padres conocen los riesgos que supone compartir  imágenes de niños en las redes, como la pedofilia (49%), acoso (48%), secuestro (45%) y el cyberbullying (31%).

A pesar de conocer estas amenazas, la mitad de los padres encuestados afirman que tienen o compartirían una imagen de su hijo con el uniforme escolar, aunque esto suponga un riesgo para el menor al divulgar información personal.

No obstante, la mayoría (70%) solo comparte fotos de los menores en sus cuentas privadas de redes sociales.

Esto es un primer paso en la protección del menor, pero, es necesario tomar más medidas para proteger la identidad de los niños.

Compartir imágenes de los niños en internet también tiene consecuencias psicológicas y emocionales

Además, según la encuesta, a los padres se preocupan bastante más los riesgos físicos que puede tener para el menor compartir una foto que los riesgos emocionales.

Solo al 23% de los encuestados le preocupa la ansiedad que provocaría en el niño la publicación de una foto suya en la red y solo el 30% considera la posibilidad de que sus hijos pudieran sentirse avergonzados.

Sin embargo, según un estudio de ComRes, más de uno de cada cuatro niños, de entre 10 y 12 años, se sienten avergonzados, preocupados o ansiosos cuando sus padres publican fotos de ellos en Internet.

Las madres son más consciente de estos efectos psicológicos, pues solo un 14% de ellas piensan que sus hijos pueden superar cualquier contenido embarazoso, en comparación con un 45% de los padres.

Compartir el día a día en las redes sociales tiene riesgos

Según explica Francisco Sancho, productpartner manager consumer and mobile de McAfee España “Publicar fotos y vídeos en las redes sociales es una excelente forma para que los padres compartan lo que sucede en sus vidas, con sus seres queridos.

Sin embargo, la encuesta revela que los padres no son conscientes de lo que publican y de cómo esto puede perjudicar a sus hijos. Si las imágenes compartidas caen en manos equivocadas, se puede llegar a sconocer información sensible como la fecha de nacimiento, domicilio, colegio o incluso el nombre completo del niño, lo que podría llevar al cyberbullying o al robo de identidad”.

Por ello, Francisco Sancho aconseja pensárselo dos veces antes de compartir una foto. ” A los padres les gusta inmortalizar los momentos importantes de la vida de sus hijos, como el primer día de colegio (en el que pueden aparecer con un uniforme concreto) y después compartirlas con amigos y familiares a través de las redes sociales. Pero antes de hacerlo deben pensar en los  riesgos emocionales y de seguridad que supone publicar estas imágenes en nombre de sus hijos”.

Además, el experto da algunos consejos más  compartir imágenes de forma segura.

Consejos para compartir imágenes de forma segura en las redes

Configurar la privacidad

Los padres solo deberían compartir fotos y otras publicaciones en redes sociales con un público privado. Por ejemplo, Facebook e Instagram, permiten compartir información únicamente con los usuarios confirmados como amigos o conocidos. No obstante, según el experto, todo lo que se publica en estas plataformas debe considerarse como información pública.

No indicar el lugar dondé está el niño

Hay que tener cuidado con la geolocalización. Muchas redes sociales añaden la ubicación del lugar donde se toma la foto al publicar la imagen en las redes sociales. Es importante comprobar que está función esté desactivada para no hacer pública la localización.

Establecer reglas con las personas que puedan publicar fotos de tus hijos

Amigos, familiares y los propios niños: es importante darles las pautas para publicar las imágenes de los menores para evitar situaciones no deseadas en las que un miembro de la familia comparta fotografías sin el permiso explícito de los padres.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Una aplicación para limitar el uso de pantallas en los niños

5 hábitos que ayudan a prevenir los trastornos de sueño en los niños

Cómo proteger a tus hijos en internet y las redes sociales

Falsos mitos sobre los piojos y claves para terminar con ellos

El Mindfulness te ayuda a mejorar la relación con tus hijos