El verano de 2019 ha empezado con fuerza: hoy empieza una ola de calor en la mayor parte de España, con temperaturas que superarán los 40 grados en algunos puntos de la geografía española.

Como en años anteriores, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha puesto en marcha un plan prevenir y mitigar los efectos negativos que una ola de calor puede tener sobre la salud, especialmente en los grupos de riesgo o más vulnerables, como los ancianos, niños y enfermos crónicos, y en las personas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre.

Para minimizar los problemas que pueden ocasionar las  temperaturas elevadas, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social  ha elaborado un decálogo con recomendaciones que son especialmente importantes cuando ocurre una ola de calor, como la que estamos atravesando esta semana

  1. Beber agua o líquidos con frecuencia, aunque no se tenga sed, independientemente de la actividad física o deporte que se realice.
  2. No abusar de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.
  3. Prestar especial atención a los bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades, como las patologías cardíacas que puedan agravarse con el calor.
  4. Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse a menudo.
  5. Realizar comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).
  6. Procurar reducir la actividad física (y evitar practicar deportes al aire libre) en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00).
  7. Vestir ropa ligera, holgada y que transpire bien, por ejemplo de algodón.
  8. No dejar jamás a una persona dentro de un vehículo estacionado y cerrado (en especial a niños, ancianos o enfermos crónicos).
  9. Consultar con el médico los síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las temperaturas elevadas
  10. Mantener los medicamentos en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.

La Comunidad de Madrid, que también ha emitido algunas recomendaciones para hacer frente la ola de calor que viene esta semana (se espera que las temperaturas superen los 40 ºC) , ha recordado la importancia de mantener una hidratación adecuada tomando líquidos en abundancia y alimentos ricos en agua como fruta, ensaladas, gazpacho, etc.,y de utilizar bien el protector solar y evitar la exposición al sol, especialmente en los niños.

Atención a los síntomas del golpe de calor o agotamiento por calor

El riesgo más grave cuando se produce una ola de calor es sufrir un golpe de calor, pero también  existen otras situaciones de agotamiento por calor o aparición de calambres que precisan cuidados de rehidratación. En caso de que se note  gran sudoración, sensación de debilidad, vértigo o mareo, o si aparecen calambres musculares, dolor de cabeza, náuseas, etc., hay que parar la actividad, beber líquidos y refrescar el cuerpo.

El riesgo aumenta la población de más edad, las personas que toman determinados medicamentos y en los  enfermos crónicos con cardiopatías, problemas respiratorios, diabetes o hipertensión.

Según explica el Dr. José Manuel Pallarés Fernández, coordinador de Medicina Interna del Hospital Universitario HM Madrid: “eI golpe de calor se produce cuando la termorregulación corporal es incapaz de disipar cantidades adecuadas de calor y la temperatura corporal supera los 40 grados

 Síntomas del golpe de calor

Aunque los síntomas comienzan de golpe, son fácilmente identificables, lo que permite tomar medidas para paliarlo cuanto antes. Según el experto en medicina interna, los síntomas van desde la cefalea, confusión y dificultad para hablar hasta sensación de vértigo o mareo, alucinaciones, molestias abdominales y, por último, un descenso del nivel de conciencia que puede llevar al coma.

Si se detectan estas señales, el experto aconseja «actuar rápidamente quitando la ropa a la persona afectada y llevándola a una ducha o bañera para aplicarle agua fría. Si esto no es posible, se puede poner hielo en las zonas laterales del tronco. Y si la
persona está consciente, es importante darle de beber líquidos fríos en pequeñas cantidades, de manera continua. Pero, si el nivel de
conciencia es bajo, hay que evitar la ingesta de líquidos ante la posibilidad de aspiración al pulmón».

Plan para prevenir efectos de ola de calor

El plan nacional de acciones preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud permanece activado entre el 1 de junio y el 15 de septiembre. 

Información sobre temperaturas elevadas

Una de las actuaciones prioritarias del Plan es la de alertar a las autoridades sanitarias y a los ciudadanos con antelación de posibles situaciones de riesgo.

La persistencia en el tiempo del exceso de temperatura es un factor de riesgo para la salud.

Para ello, se establecen cuatro niveles de riesgo con temperaturas umbrales que varían en cada comunidad autónoma en función de sus características geográficas (no es lo mismo 35 grados en el centro, que 35 grados en la playa)

  1. El nivel 0 (representado por un sol verde), de ausencia de riesgo, se establece cuando se prevé que en ningún día de los siguientes cinco días consecutivos, sean superadas las temperaturas umbrales. El Plan cuenta con tres niveles de riesgo en función de las temperaturas y su intensidad en el tiempo. En Madrid, por ejemplo se establece cuando la temperatura máxima prevista para el día en curso y los cuatro días siguientes no supera los 36,5 ºC.
  2. El nivel 1 (representado por un sol amarillo), de bajo riesgo, e establece cuando se espera que 1 o 2 días de los siguientes cinco días consecutivos, se superen las temperaturas umbrales.
  3. El nivel 2 (naranja), de riesgo medio, se establece cuando se espera que 3 o 4 días de los siguientes cinco días consecutivos, se superen las temperaturas umbrales.
  4. El nivel 3 (rojo), de alto riesgo, se activa cuando se espera que se superen las temperaturas umbrales en cada uno de los cinco días siguientes.

La información se actualiza diariamente en la web del Ministerio. Además, puedes suscribirte para recibir las predicciones diarias en tu móvil en esta página del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

En Madrid, los ciudadanos pueden recibir SMS de ‘alertas’ de calor enviando por móvil el texto ALTACALOR al número 217035.

En el año 2018 se activó el nivel 3 (rojo-alto riesgo)  en 50 ocasiones, siendo la provincia donde más veces se activó Lleida (8 veces). El día 2 de agosto hubo  14 provincias en nivel rojo simultáneamente.

El nivel 2 (naranja- riesgo medio) se activó en 129 ocasiones, siendo las provincias con mayor número de niveles naranja: Granada (18), Pontevedra (10) y Zaragoza (10). El 31 de julio hubo  16 provincias en nivel naranja simultáneamente.

El nivel 1 (amarillo- bajo riesgo) se activó en 392 ocasiones. La provincia con mayor número de niveles amarillos fue Zaragoza (30) . El 30 de julio fue el día en que mayor número de alertas amarillas se produjeron (25 capitales de provincia simultáneamente).

En 10 provincias no se superó en ningún momento el nivel 0 de riesgo.

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Enfermo en el extranjero, ¿qué hacer?

Las toallitas húmedas no se deben tirar al wc

Sudamina, hongos, conjuntivits… Cómo tratar las molestias típicas de verano

Comparte si te gusta