Publicidad

La repentina bajada de temperaturas, nos ha pillado desprevenidos. En `muchas regiones de España, en pocos días, hemos pasado prácticamente del pantalón corto al abrigo. Con este frío repentino, han llegado los primeros catarros y gripes de la temporada, antes incluso de que comience la campaña de vacunación de la gripe 2019/20 en muchas comunidades (en algunas, como Galicia, ya ha empezado).

Prevenir la gripe: primer paso, la vacuna de la gripe

La gripe es una infección vírica y,tanto, no se puede tratar con antibióticos. Está causada por el el virus ‘Influenza’, que es muy contagioso.

Publicidad

La gripe aparece en brotes epidémicos, generalmente en los meses fríos, y se transmite fácilmente de una persona a otra  al toser o estornudar.

Publicidad

La medida más eficaz para prevenir la gripe es la vacuna de la gripe. Las campañas de vacunación de la gripe de las comunidades autónomas están empezando en estos días o lo harán en breve. El Ministerio de Sanidad ha publicado un documento con consejos sobre la vacuna de la gripe para la temporada 2019-20 .Puedes ampliar información en este artículo sobre la vacuna de la gripe 2019.20: en qué casos se aconseja. La campaña de vacunación durará hasta principios de noviembre.

Consejos para prevenir el contagio de la gripe

Para prevenir el contagio de la gripe, sobre todo hay que extremar los cuidados al toser y estornudar

El virus de la gripe es muy contagioso y se propaga a través de la tos y los estornudos. Por ello, la Organización Mundial de la Salud insiste en la importancia de:

Publicidad
Publicidad

  • Cubrirse bien la boca con un brazo o un pañuelo, al toser o estornudar.
  • Mantener las manos limpias. Hay que lavárselas varias veces al día con agua y jabón y siempre después de retirar las secreciones con un pañuelo desechable (que debe tirarse antes de lavarse las manos).
  • En la medida de lo posible, evitar el  contacto con personas afectadas con gripe en los primeros días de la infección, y extremar las medidas de higiene con ellas (si es necesario, usar mascarillas).
  • Ventilar con frecuencia el espacio donde se encuentre la persona con gripe.

Vacuna de la gripe en el embarazo

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) recomienda ponerse la vacuna del gripe en el embarazo, ya que la gripe en embarazadas aumenta el riesgo de hospitalización de la madre y también de que el bebé sea prematuro, tenga bajo peso al nacer o sufra sepsis neonatal.

En noviembre de 2018, un estudio  del grupo de Epidemiología y Salud Pública de Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) ya confirmó  la necesidad de vacunarse de la gripe en el embarazo, porque los cambios fisiológicos que ocurren durante el embarazo aumenta el riesgo de sufrir complicaciones de la gripe.

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Consejos para prevenir infecciones respiratorias en los niños

Ayudas por hijos con discapacidad
Comparte si te gusta
Publicidad