Publicidad

Con la llegada del calor, aumenta el riesgo de sufrir picaduras de garrapata en el campo, cuando se practica senderismo, caza o cualquier actividad que suponga un contacto directo con la naturaleza.

Las garrapatas son artrópodos que pueden parasitar a los animales salvajes y domésticos y, de forma accidental, picar a los seres humanos. Se alimentan de sangre de los seres vivos y pueden llegar a tener un tamaño equivalente al de una alubia.

Publicidad

El principal riesgo que tienen para la salud es que a través de su picadura pueden transmitir numerosos organismos patógenos que pueden provocar enfermedades, como la rickettsiosis y la borreliosis de Lyme (infección bacteriana con síntomas parecidos a la gripe que produce fiebre, dolor de cabeza, dolores corporales, rigidez de cuello y cansancio) o, incluso, en casos más raros, anaplasmosis.

Publicidad

La mejor forma de prevenir estas enfermedades es evitar su picadura.

Consejos para prevenir las picaduras de garrapatas

Los agentes forestales de la Comunidad de Madrid ofrecen los siguientes consejos para protegerse de las picaduras de garrapatas:

Publicidad
  • En las salidas al campo conviene utilizar ropa con manga y pantalón largos, y llevar botas cerradas y calcetines, tratando de que estos cubran la parte baja de los pantalones (si no es posible, conviene colocarse los pantalones dentro de los calcetines).
  • Es aconsejable usar ropa de color claro, para poder comprobar fácilmente la presencia de garrapatas en la ropa.
  • Conviene andar por la zona central de los caminos, evitando, en lo posible, el contacto con la vegetación de los laterales y  evitar sentarse en el suelo en zonas con mucha vegetación.
  • Es aconsejable utilizar repelentes autorizados y proteger a nuestras mascotas con algún producto desparasitario.
  • Si hay que manipular algún animal doméstico para limpiarlo, debe hacerse con guantes
  • Al final del día conviene examinar todo el cuerpo, para detectar posibles picaduras de garrapatas, y lavar la ropa utilizada con agua caliente. Hay que poner especial atención a las axilas, ingles, cabello, ombligo y la zona de alrededor de la cintura

Para facilitar el reconocimiento de las garrapatas, los agentes forestales de la Comunidad de Madrid han elaborado un vídeo en el que muestran cómo son estos arácnidos.

Qué hacer si pica una garrapata

Si, pese a las precauciones tomadas, se produce una picadura de garrapata y se queda adherida al cuerpo, es preciso quitarla lo antes posible.

Publicidad

Los agentes forestales desaconsejan los “remedios tradicionales” como calor, petróleo o aceite.

  • Para desprender la garrapata, conviene utilizar unas pinzas, para evitar su aplastamiento, aunque también puede hacerse hacerse con los dedos, con unos guantes finos.
  • Después de quitar la garrapata, conviene limpiar la herida con jabón o un antiséptico
  •  En los días posteriores a la picadura, conviene observar si se tiene fiebre malestar o erupción en la piel, y en ese caso, se recomienda acudir al médico.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

1 Comentario

  1. Carolina Mamá Ríe

    Pues a pesar de vivir toda la vida en el campo, me ha picado de todo, menos una garrapata. Pero si hay gente de mi familia que lo han sufrido y pasado realmente mal. Gracias por estos consejos.

    Publicidad
    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

El Niño Jesús edita una guía de primeros auxilios para padres que se puede descargar en internet

Cuidado de los pies en verano

Comparte si te gusta
Publicidad