Publicidad

El  28 de septiembre, el consejero de Políticas Sociales la Comunidad de Madrid anunció, en una entrevista a Europa Press, que en Madrid se iba a dar el título de familia numerosa a las familias con dos hijos en general. Dos días más tarde, la presidenta de la Comunidad aclaró, en una entrevista a la Ser, que no habrá título de familia numerosa para estas familias, aunque sí algunos de los beneficios de las familias numerosas, pero que se tendrán que estudiar.

Y es que la normativa que regula el título de familia numerosa es de carácter estatal y, por lo tanto, igual para todas las comunidades autónomas. En consecencia, las comunidades autómomas no tienen competencia para regular en esta materia.

Publicidad

Casos en los que se puede ser ser familia numerosa con dos hijos

En principio se es familia numerosa a partir de tres hijos. No obstante, existen determinados casos en los que se puede obtener el título de familia numerosa con dos hijos.

Publicidad
  1. Las familias en las que uno de los dos hijos tiene una discapacidad superior al 33% . Pues a efectos del título de familia numerosa, los hijos con discapacidad cuentan como dos hijos. Y por lo tanto si hay dos hijos y uno de ellos tiene discapacidad, contarían como tres hijos. Y si los dos hijos tuvieran discapacidad, a efectos de familia numerosa contarían como cuatro hijos y se podría optar al título de familia numerosa especial si se cumplen los requisitos de renta.
  2. Las formadas por un padre o madre viudo con dos hijos, es decir aquellas en las que ha  fallecido el otro progenitor.
  3. Las familias con dos hijos en las que los dos ascendientes tienen grado discapacidad superior al 33% .
  4. Las familias con dos hijos en las que uno de los ascendientes tenga un grado total de invalidez igual o superior al 65%,

Además, según establece la Ley Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas, para que se reconozca la condición de familia numerosa, los hijos deben reunir estos requisitos

  •  Ser solteros y menores de 21 años o estar incapacitados para trabajar, cualquiera que fuese su edad.
    El límite de edad se ampliará hasta los 25 años, cuando los hijos estén matriculados en estudios que se consideren adecuados a su edad y titulación o encaminados a la obtención de un puesto de trabajo. En estos casos hay que ir renovando el título a partir de los 21 años. Puedes ver cómo hacerlo y los trámites que hay que hacer después para mantener los beneficios en este artículo sobre cómo renovar el título de familia numerosa.
  • Convivir con el ascendiente o ascendientes, salvo casos casos separación de los ascendientes (siempre que exista una dependencia económica). Aunque se admite la separación transitoria por razón de estudios, trabajo, tratamiento médico, o causas similares.
  • Depender económicamente del ascendiente o ascendientes.
    Se considerará que se mantiene la dependencia económica cuando los hijos no tienen ingresos no superiores, en cómputo anual, al salario mínimo interprofesional vigente (SMI), incluidas las pagas extraordinarias.
    En caso de que el hijo esté esté incapacitado para el trabajo y reciba una pensión esta no debe superar en cómputo anual, el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) vigente, incluidas 14 pagas (salvo que se trate de una pensión no contributiva por invalidez, en cuyo caso no existe dicho límite).

El título de familia numerosa se mantiene mientras un hijo cumpla los requisitos

Según la la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia,  el  título de familia numerosa sigue en vigor mientras uno de los hijos cumpla los requisitos, aunque los demás hermanos pierden el título cuando alcanzan la edad legal o tienen autonomía económica.

Publicidad

Categorías de familia numerosa

-Hasta tres hijos, se puede optar al título de familia numerosa general.

-A partir de cuatro hijos, (tres si uno de ellos tienen discapacidad, dos si la tuvieran los dos) se puede optar a la categoría de familia numerosa especial, si los ingresos anuales divididos por el número de componentes de la unidad familiar no superan el 75 por ciento del Indicador de Precios de Renta Múltiple anual ( IPREM ) incluidas las pagas extraordinarias.

Publicidad

-A partir del quinto hijo, se es familia numerosa especial.

En abril de 2019 una sentencia del Supremo ha establecido que aunque los hijos salgan del título no se pierde la categoría de familia numerosa especial si ya se tenía.

Publicidad

Las familias numerosas de categoría especial tienen más beneficios que las de categoría general

Para saber más puedes leer este  artículo sobre los beneficios de las familias numerosas.

El consejero de Políticas Sociales la Comunidad de Madrid anunció, en la entrevista a Europa Press que crearía un título para las familias monoparentales.Hasta el momento solo dos comunidades han aprobado el título de familia monoparental. Puedes ampliar información en este artículo sobre ayudas para familias monoparentales.

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

3 Comentarios

  1. María

    Porqué a una madre soltera con dos hijos no le dan el título de familia numerosa? Llevan años diciendo que lo van a implantar pero siguen sin hacerlo y eso que las/os viudas/os en el mismo caso ( y cobrando pensión de viudedad y orfandad) sí lo son.
    A ver si dejan de hablar y lo implantan de verdad

    Responder
  2. ines altagracia gonzalez díaz

    las mujeres separadas con 2 hijos también deberían de ser familias numerosas

    Responder
    • Unamas

      Claro, y un padre con tres hijos no puede serlo si esa madre separada no le firma… No es familia numerosa…

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Guía de ayudas sociales para las familias 2019

Ayudas por hijos con discapacidad
Comparte si te gusta
Publicidad