Publicidad

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el 3 de diciembre, la Fundación Adecco ha analizado el trabajo en las personas con discapacidad, para ver cómo está su situación laboral, y ha concluido que todavía queda mucho por avanzar en la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Solo 1 de cada 4 personas con discapacidad en edad laboral trabaja (25,9%), frente al 64,4% de la población general.

Publicidad

El estudio se ha realizado con los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) más una encuesta propia realizada a 1.300 personas con discapacidad.

Publicidad

Aunque en los datos de empleo de las personas con discapacidad han mejorado mucho en los últimos años, y al mismo tiempo, se experimentado importantes avances sociales, pasando de modelo asistencialista a un modelo modelo que tiende a la plena
inclusión y normalización, aún quedan  muchos estigmas y prejuicios en torno a la discapacidad que  frenan su inclusión laboral.

El trabajo en las personas con discapacidad

Por un lado, a diferencia de lo que ocurre con la población general, el número de personas con discapacidad en edad laboral ha aumentado en los últimos años y actualmente supone el 16,19% del total.

Las razones de este crecimiento pueden estar en una legislación de protección a la discapacidad más eficiente, la mayor sensibilización de la sociedad con la diversidad y también el cambio de mentalidad en las personas con discapacidad y sus familias

Publicidad
Publicidad

Todo ello ha conducido a un aumento del 109% en la contratación de las personas con discapacidad en los últimos 10 años. 2018 fue el mejor año de todos con 116.873 contratos.

Sin embargo, este aumento en el número de contratos no ha reducido el número de parados con discapacidad, ya que en los últimos 10 años los demandantes de empleo parados con discapacidad han aumentado un 118%. Además, más de la mitad de las personas en desempleo se encuentran en situaciones de paro de larga duración.

  • La tasa de inactivos aumenta en función del grado de discapacidad: cuanto mayor es el grado de discapacidad menor es la presencia en el mundo laboral, y también de la edad, pues  tres cuartas partes de las personas con discapacidad inactivas son mayores de 45 años.
  • Además, según los datos recogidos por el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo (Odismet), 2 de cada 5 personas con discapacidad se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social y, según datos  del Informe Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad del SEPE, la principal característica de las personas con discapacidad en edad laboral es el alto número de personas inactivas (la tasa de actividad en personas con discapacidad es del 35% y en personas sin discapacidad del 17,1%)

6 cada 10 personas con discapacidad no tiene empleo pero lo busca

Solo un 34% de las personas con discapacidad tiene un empleo; la gran mayoría no lo tiene, pero lo está buscando.

Publicidad

De las personas encuestadas por Adecco, 6 de cada 10 no tiene empleo, pero lo está buscando y el 80% querría trabajar en la empresa ordinaria y no en un centro especial de empleo. No obstante, la transición del centro especial de empleo a la empresa ordinaria es algo que está costando.

En este contexto, Francisco Mesonero,  director general de Fundación Adecco:  destaca la necesidad de pasar a la acción para garantizar oportunidades para todos en el mercado laboral “ Las personas con discapacidad buscan un empleo en el que no se les prejuzgue, en el que no se les trate de manera diferente y en el que se les valore por su talento. Tener un trabajo digno, para cualquier persona, es un derecho; pero en el caso de las personas con discapacidad, la sociedad piensa que el empleo es cuestión de solidaridad”.

El empleo, además de una retribución económica, aporta muchos beneficios  como sentirse útil y valorado.

7 retos para mejor el empleo de las personas con discapacidad

Según la  Fundación Adecco, hay siete grandes retos  a cumplir para mejorar el empleo de las personas con discapacidad

  1. Mayor accesibilidad en entornos empresariales, transporte y sistemas de comunicación e información que facilite la participación de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones.
  2. Inversión y desarrollo del el modelo de educación inclusiva, con la opción de educación especial cuando alternativa sea la más adecuada.
  3. Facilidades para el acceso a la formación (FP y Universidad).
  4. Políticas activas y pasivas de empleo que dinamicen e incentiven la contratación de profesionales con discapacidad.
  5. Eliminación de  prejuicios que son la gran barrera para acceder a la empresa ordinaria.
  6. Asegurar que los Centros Especiales de Empleo cumplen con su papel transitorio hacia la empresa ordinaria.
  7. Generar un cambio cultural sostenible en las empresas que favorezca pasar del sistema de cuotas a un compromiso de inclusión sostenible.

La Fundación Adecco  estima que un factor clave para mejorar la empleabilidad es la educación. Los jóvenes con discapacidad tienden a abandonar su educación a medida que avanza el tiempo. Según los datos Odismet, el 37,8% de los jóvenes con discapacidad no supera los estudios primarios y apenas el 3% de los jóvenes con discapacidad accede a la educación superior.

Pero embargo, está demostrado que, a mayor nivel de formación, mayor tasa de ocupación y menor desempleo.

Con empleo, sin discriminación, la vida es mejor: #Elfiltrodelempleo 

A lo largo de estos días, 190 empresas difundirán a través de sus canales corporativos la campaña de comunicación de la Fundación Adecco #Elfiltrodel empleo: “con empleo, sin discriminación, la vida es mejor”, para concienciar y avanzar hacia la plena inclusión. La campaña está protagonizada por Desirée Vila, atleta paralímpica, Ana Mencía, actriz con síndrome de Down en “Señoras del (h)AMPA” y  Sergio Puentes, demandante de empleo con parálisis cerebral. Puedes ampliar información en este enlace de Adecco

En el año 2018, la Fundación Adecco ha generado 3.792 empleos para personas con discapacidad, un 10,3% de los empleos para personas con discapacidad en empresa ordinaria en España.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Pasos para pedir la discapacidad

Guía de ayudas sociales para las familias 2019

Requisitos para ser familia numerosa y pasos para pedir el título

20 juguetes valorados con 5 estrellas en Amazon

Comparte si te gusta
Publicidad