Ya estamos en plena campaña de la renta. De momento, con el estado de alarma actual, solo se puede presentar por internet, a través del  programa  Renta web  disponible en la web de la Agencia Tributaria en Internet . Te cuento los pasos a seguir en este artículo sobre  declaración de la renta de 2019. 

Este año no hay muchas novedades para las familias, se siguen aplicando las mismas deducción. Hacemos un repaso, para que no se te pase ninguna.

Deducciones para las familias en la renta 2019

Estas son las deducciones que se pueden aplicar las familias

1 Deducción por madre trabajadora

Las madres trabajadores con hijos menores de tres años que no hayan cobrado de forma anticipada la deducción por maternidad (100 euros/mes) pueden aplicarse una deducción de hasta 1.200 euros. Puedes ampliar información en este artículo sobre la deducción por madre trabajadora en la declaración de la renta de 2019.

2 Deducción por guardería para madres trabajadoras

Las  madres con derecho a la deducción por maternidad pueden aumentar la deducción hasta en 1.000 euros por gastos de custodia (alimentación, inscripción y matrícula en guardería) por cada hijo menor de 3 años. Para ello, los centros de educación infantil autorizados han enviado los datos de los niños matriculados a Hacienda.Conviene comprobar que en el borrador de la declaración aparece esta deducción. Puedes ampliar información en este artículo sobre la deducción por guardería.

3 Deducción por familias monoparental con dos hijos

Las familias monoparentales con dos hijos que no hayan cobrado de forma anticipada la deducción de 100 euros/mes a la que tienen derecho por ser familia monoparental con dos hijos pueden deducirse hasta 1.200 euros en la declaración si cumplen los requisitos. Se puede ampliar información en este artículo sobre la deducción por familia numerosa, monoparental con dos hijos e hijos con discapacidad

3 Deducción por ascendiente o descendiente a cargo con discapacidad superior al 33%

Si no se ha cobrado de forma anticipada la deducción de 100/euros mes por hijo con discapacidad (tienes el enlace con más información en el apartado anterior), se puede deducir en la declaración hasta 1.200 euros si cumplen los requisitos. Puedes ampliar información  sobre las ayudas por discapacidad en este artículo sobre ayudas por hijos con discapacidad.

4. Deducciones familias numerosas

Las familias numerosas que no hayan cobrado de forma anticipada la deducción por familia numerosa pueden aplicar las siguientes deducciones, que dependen del número de hijos:

Publicidad
  • Hasta 1.200 euros (100 euros por mes en el que se cumplan los requisitos) para las familias numerosas de categoría general con tres hijos o dos si uno de ellos tiene discapacidad.
  • Hasta 1.800 euros (150 euros/mes) para las familias de categoría general con 4 hijos
  • Hasta 2.400 euros (200 euros/mes) para las familias numerosas de categoría especial que son aquellas con 5 hijos o 4 si uno de  los hijos tiene discapacidad o no alcanzan unos ingresos.
  • Hasta 3.000 euros mes (250 euros/mes) para las familia numerosas con 6 hijos o más,

Cuando alguno de los hijos tiene discapacidad cuenta por dos al calcular el número de hijos para ser familia numerosa y esto también se tiene en cuenta a la hora de calcular las deducciones. Puedes consultar los diferentes supuestos en este artículo que elaboré sobre la deducción por familia numerosa

5. Deducción por cónyuge con discapacidad

Aquellos que no hayan cobrado de forma anticipada la deducción por cónyuge con discapacidad pueden aplicarse una deducción de hasta 1.200 euros si tienen un cónyuge con discapacidad no tenga rentas anuales no exentas superiores a 8.000 euros.

Prestaciones familiares exentas de IRPF

Además el permiso por nacimiento de hijo (antes baja maternal y permiso de paternidad) está exento de IRPF

Tras la Sentencia la del Tribunal Supremo de octubre de 2018 manifestando que la baja maternal está exenta de IRPF, Hacienda  dejó de retener el IRPF en la baja maternal y el permiso de paternidad. No hay que hacer ningún trámite por lo tanto, ya que estas prestaciones no han tenido retención durante 2019. No obstante, como ocurre con cualquier otro dato fiscal la Agencia Tributaria, aconseja revisar que ha sido así antes de presentar la declaración.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Qué es el IPREM y cómo se usar para calcular el valor de las ayudas o el derecho a recibirlas

Requisitos para ser familia numerosa y pasos para pedir el título

Ayudas para las personas con discapacidad en España

Comparte si te gusta
Publicidad