Hoy el teléfono móvil está presente, indirectamente, en la vida de nuestros hijos desde el mismo momento en que llegan al mundo. Los padres hacen fotos en el paritorio y las comparten orgullosos y felices con los familiares y amigos. Durante la estancia en el hospital, el WhatsApp no para… Todos quieren saber qué tal ha ido el parto, cómo están la madre y el recién nacido y, abrumados por todos los cambios y emociones, a los recientes padres casi les falta tiempo para contestar a mensajes y llamadas.

Los profesionales sanitarios han comprobado que las fotos vídeos y mensajes pueden acabar por distraer a los padres recientes y, sin querer, impedir que  disfruten plenamente de los primeros días de su bebé.
En este contexto, los neonatólogos y enfermeras neonatales del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, Madrid, que recientemente ha sido noticia por la apertura de un banco de leche para la donación de leche materna, han lanzado a través de la cuenta de Twitter  @nacernenalcala  la campaña#dejaaunladoelmóvil, animando a padres y madres recientes a olvidarse del teléfono cuando están con sus hijos, porque los momentos que están viviendo ahora son únicos, no volverán a repetirse y lo bonito es disfrutar del directo.

Deja a un lado el móvil para…

Por eso desde Nacer en Alcalá aconsejan dejar el móvil a un lado para:

  • Hacer “piel con piel” con tu bebé, poniendo tus cinco sentidos en él y aportándole toda la paz que necesita.
  • Darle el pecho o el biberón, para mirarle mientras come, para prestarle toda tu atención.
  • Pasear por la calle y empujar el carrito con las dos manos y mirar lo que nos rodea.
  • Jugar con tu hijo, para leerle un cuento, para cantarle una canción, para miraros a los ojos.
  • Que los niños aprendan desde el minuto cero que el móvil no es más importante que ellos  (esto me parece esencia porque los niños aprenden de nuestro ejemplo y si estamos todo el día con el móvil, cuando se hagan grandes, ¿qué armas podemos tener para limitar a los adolescentes el uso del móvil?
  • Poder vivir con intensidad cada segundo sin interferencias, cuando estés con tu hijo.

La campaña está teniendo muy buena acogida y el objetivo es viralizar el hastag #dejaaunladoelmovil

Queremos fotografiar y grabar todo, pero ¿no será mejor vivirlo en directo?

Aunque la campaña se centra en los bebés,  pienso que puede trasladarse a muchos otros momentos de la vida del niño y que es algo sobre lo que deberíamos reflexionar.

Muchas veces, el afán por hacer fotos y grabar momentos de la vida de nuestros hijos acaba provocando que nos perdamos su vida en directo.  No hay más que ver las funciones de teatro de Navidad y fin de curso de los colegios y la “batalla” que se produce a veces por conseguir la primera fila para “grabarlo todo” en el móvil.

Yo hace tiempo que aparqué ligeramente el teléfono en las funciones del cole y me alegro de haberlo hecho. Como mucho, hago un par de fotos para que mi hija pueda verlas después, pero ya no hago vídeos, porque me he dado cuenta que si te dedicas a grabar (salteando las cabezas de los padres de adelante, lo cual no suele ser nada cómodo), al final no te enteras ni disfrutas del momento. Y nuestros hijos merecen que veamos su esfuerzo en directo

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

1 Comentario

  1. Virginia

    Yo aparqué por completo RRSS, durante el primer año y medio de maternidad. No me daba la vida para trabajar, conciliar y compartir mi mida 24/7. Respeto a quienes lo hacen así, y sus motivos.
    Ahora, muchas veces me doy cuenta de que me pierdo detalles (por estar con el móvil), pequeños acontecimientos que forman parte de su desarrollo, recuerdos que en foto, no son lo mismo.
    Y una vez se me cayó el móvil encima suya mientras le daba teta, así que…

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Posturas y técnicas para calmar el llanto del bebé

Cuánto tarda el cuerpo en recuperarse del embarazo

Comparte si te gusta