Según datos de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) en uno de cada 7 embarazos aparece diabetes gestacional.

Esta patología, que como su nombre indica es propia del embarazo ha experimentado un aumento en los últimos años por el incremento de la obesidad y la edad en la que se tienen los hijos, dos factores que aumenta el riesgo de sufrir diabetes gestacional.

Por las mismas razones también lo ha hecho la diabetes tipo 2 en mujeres en la edad fértil en las mujeres.

Qué es la diabetes gestacional

La diabetes gestacional es un trastorno que solo se produce en el embarazo y que provoca niveles elevados de glucosa en la embarazada, menos graves que la diabetes. Se diagnostica en el segundo o tercer trimestre del embarazo y se asocia a un mayor riesgo de sufrir otras patologías en el embarazo y para el feto.

Consecuencias de la diabetes sobre la madre y el feto

Según explica la Dra. Alejandra Durán, miembro del Grupo de Trabajo de Diabetes de la SEEN y médico especialistas en Endocrinología y Nutrición (endocrinólogos), del Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico San Carlos Madrid, la diabetes gestacional puede tener estos efectos:

Sobre la madre

 Sobre el feto:

  • Más riesgo de recién nacidos con un tamaño mayor o menor del correspondiente para la edad gestacional,
  • Más riesgode hiperbilirrubinemia e hipoglucemia neonatal y de ingreso en UCI neonatal por Apgar (escala de salud del recién nacido) bajo o por las complicaciones descritas y de traumas durante el parto.

Además, la diabetes gestacional aumenta el riesgo de que tanto la madre como el niño puedan sufrir diabetes en el futuro, aunque hay estudios que dicen que la lactancia ayuda a reducir este riesgo.

Diagnóstico de la diabetes gestacional

Para detectar la diabetes gestacional gestacional o el riesgo de padecerla, en el segundo trimestre de embarazo se realiza a todas las embarazadas una prueba llamada Test de Sullivan, que consiste en un análisis de sangre para conocer la concentración de azúcar en sangre (después de tomar 50 gramos de glucosa).

Si el nivel sale alto, puede ser un indicio de diabetes gestacional. En este caso,la diabetes se confirma realizando una prueba más larga: llamada sobrecarga oral de glucosa.

Si se detecta diabetes gestacional, la embarazada debe visitar al endocrino para recibir un tratamiento adecuado (dieta y a veces también insulina).

En algunos hospitales, como por ejemplo, todos los públicos de Cataluña que cambió en junio de 2018 su protocolo de seguimiento del embarazo, el test basal se realiza el primer trimestre de embarazo cuando hay factores de riesgo (obesidad, antecedentes familiares de diabetes o haber tenido un bebé muy grande), para así poder detectar hiperglucemias tempranas.

Desde la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) indican que  “siempre es recomendable que el endocrinólogo haga un seguimiento en caso de enfermedades endocrinológicas previas al embarazo que requieren una vigilancia periódica y que, habitualmente, necesitan más supervisión , muy especialmente en las pacientes con diabetes, para las que, además, es aconsejable la planificación de la gestación”.

Tratamiento de la diabetes gestacional

La Dra. Alejandra Durán explica que, “en el 80% de los casos la diabetes gestacional, se controla con dieta (la mediterránea es la más adecuada) y modificaciones nutricionales. El 20% restante necesita tratamiento farmacológico, generalmente con insulina”.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Control médico en el embarazo

A quién se parecerá el bebé: la herencia genética

Precauciones para conducir embarazada

Comparte si te gusta