Resulta paradójico, pero es verdad. A veces las madres estamos tan agotadas que el propio cansancio nos produce insomnio.  Es así, la agitación que nos ha producido la acumulación de cosas que hemos hecho y vivido en pocas horas, NOS IMPIDE DORMIR, aunque nos caigamos de sueño…

En otoño, es habitual que con la vuelta a las rutinas (cole, trabajo, prisas.. etc) el insomnio se agudice.

Por qué el cansancio nos produce insomnio 

Es así: el cansancio y el estrés que nos dejan agotadas literalmente pueden impedir que logremos conciliar el sueño y, a su vez, esta dificultad para dormir hace que nos pongamos más nerviosos e irritables,  creándose un círculo vicioso de insomnio del que no es fácil salir.

Cuanto más nos preocupamos por la imposibilidad de descansar, más difícil es conseguirlo. Cuando no conseguimos dormirnos, la solución empieza por pensar en otra cosa, ¡con lo difícil es! y es que el propio miedo a no dormir, ya genera estrés.

Algunas personas consiguen mantenerse relajadas cuando están sometidas a situaciones que les presionan, pero para otras los problemas del día a día son motivo de preocupación. Y las emociones fuertes liberan adrenalina en la sangre. Esta substancia acelera la respiración y el ritmo del latido cardíaco, altera el tránsito intestinal el estómago, tensa los músculos y eleva la presión sanguínea. En resumen, provoca ansiedad, y esta ansiedad interna hace que cueste más coger el sueño, aunque estemos agotadas

Para tener una vida saludable y levantarnos descansados, necesitamos dormir una media de ocho horas, aunque a algunas personas les basta con descansar 4 o 5 horas mientras y otras necesitan 10 horas (en una madre reciente esto es una utopía, lo sé),  ya que las necesidades de sueño difieren en función del reloj biológico.

Unos pocos días o un periodo de sueño irregular no suelen ser perjudiciales para la salud, pero cuando el insomnio se mantiene en el tiempo, provoca cansancio durante el día y repercute en el rendimiento laboral puede ser necesario consultar el problema con el médico.

Consejos naturales para dormir mejor

El primer paso sería cambiar los hábitos de vida que están provocando el estrés o la ansiedad que impiden conciliar el sueño. Si no es posible, por motivos laborales o personales, conviene al menos intentar relajarse unos minutos al final del día.

También es aconsejable :

  • Permanecer en el exterior el máximo tiempo posible para respirar mucho aire puro, y si es posible dar un paseo corto y tranquilo a última hora de la tarde.
  •  Realizar ejercicio físico durante el día.
  • Evita los estimulantes (café y té) y el tabaco, ya que aumentan el estrés.
  • Descansar en una habitación bien ventilada, sin luz y ni ruidos, con una temperatura adecuada (18-20º), y un colchón cómodo y firme.
  • Meter los pies en agua templada unos minutos antes de acostarse para relajarse.
  • No comer o beber en exceso antes de acostarse, para no dormirse haciendo la digestión. En todo caso, tomar un vaso de leche templada antes irse a la cama. Contiene triptófano un aminoácido necesario para que el cerebro segregue serotonina, un neurotranasmisor que favorece la relajación del organismo.
  • Realizar una técnica de relajación antes de irse a dormir,por ejemplo respiraciones profundas
  •  Acostarse cuando realmente se esté cansado.
  • Si te gusta leer en la cama, no aproveches para revisar cosas del trabajo o que te obliguen a pensar. Lee algo que te ayude a evadir la mente.
  • No te automediques, a la larga lo único que conseguirías es despistar el problema y alargarlo en el tiempo. No es bueno tomar píldoras para dormir sin receta medica, pues los medicamentos inductores del sueño pueden crear hábito. Sí puedes recurrir a medios naturales muy efectivos como la valeriana. Pero si  el  insomnio se prolonga en el tiempo, es mejor consultar con un médico.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

1 Comentario

  1. Una Chica del montón

    Buenos consejos,me los guardo (Aunque no tengo hijos jajaja)

    Muchas gracias por la información pues es bastante útil 🙂

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta