El Gobierno ha aprobado una prórroga de los ERTES por la crisis del coronavirus hasta el 30 de junio para las empresas que todavía no puedan reanudar su actividad con el objetivo de facilitar la viabilidad de los negocios y la recuperación de la actividad.

La prórroga de los ERTES figura en el Real Decreto-ley de medidas sociales en defensa del empleo  que recoge un acuerdo social entre el Gobierno, los empresarios y los sindicatos en el que se prorrogan las condiciones de los ERTE por fuerza mayor.

Prórroga de los ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de junio

Esto supone que las empresas y  autónomos seguirán disfrutando de una exoneración de las cuotas a la Seguridad Social. Si la empresa tiene 50 o más trabajadores, la exoneración se mantiene como hasta ahora en el 75%.

Además para adecuar la normativa a la fase de desescalada, el Real Decreto-ley contempla una nueva categoría de ERTE, llamada ERTE de fuerza mayor parcial, que también durará hasta el 30 de junio.

Erte de fuerza mayor parcial

Con este tipo de ERTE de fuerza mayor parcial, las empresas pueden reincorporar a parte de su plantilla y mantener otra parte con su contrato suspendido.

Tanto para el trabajador que regrese como para el que se mantenga en el ERTE se mantendrán la exoneraciones en las cotizaciones sociales.

  • Las empresas de menos de 50 empleados tendrán derecho a una exención del 85% en el mes mayo y del 70% en junio para los trabajadores que se reincorporen a la actividad productiva. Para los que sigan suspendidos, el porcentaje será menor:  60% para las cotizaciones de mayo y del 45% para las de junio.
  • En las empresas con 50 o más empleados, la bonificación para los trabajadores que se reincorporen será del 60% en mayo y del 45% en junio. Para los que sigan suspendidos será del 45% en mayo y 30% en junio.

Los trabajadores afectados por un ERTE recibirán las prestaciones por desempleo incluso en el caso de que no hayan cotizado el tiempo suficiente para poder percibirlas.

Ninguna empresa que tenga su domicilio fiscal en un paraíso fiscal podrá acogerse a la prórroga de los ERTE por fuerza mayor.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta