La Organización Mundial de la Salud recomienda alimentar a los bebés en exclusiva con lactancia materna durante los seis primeros meses de vida y mantener la lactancia materna junto con otros alimentos hasta los dos años. Como la baja maternal es solo de 16 semanas, la ley contemplaba un permiso de lactancia hasta que el bebé cumplía 9 meses que  de 2019 solo podía disfrutar uno de los progenitores.

El Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación ha transformado el permiso de lactancia en un permiso para el cuidado del lactante,  que ahora pueden disfrutar ambos progenitores a la vez (aunque si se da el caso de que los dos trabajan en la misma empresa, la dirección podría limitar el disfrute simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa, que tendrá que comunicar por escrito).

Además, la nueva ley contempla que cuando ambos progenitores, adoptantes, guardadores o acogedores ejerzan este derecho con la misma duración y régimen, el permiso puede extenderse desde los 9 hasta los 12 meses, con reducción proporcional del salario.
No obstante, algunos convenios colectivos amplían el derecho al permiso (sin disminución de sueldo) hasta que el niño cumple un año.

El derecho al permiso de lactancia está recogido en el artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores

 

Una hora libre en medio de la jornada

Ambos progenitores tienen derecho a una hora de ausencia del trabajo para el cuidado del lactante hasta que este cumpla nueve meses.  Esta hora de ausencia se puede dividir en dos fracciones de media hora dentro de la jornada laboral.

O una reducción de media hora de la jornada

La hora de permiso se puede cambiar por una reducción de jornada de media hora a la entrada o la salida. Es decir se puede tomar una hora o dos medias horas en medio de la jornada,  o entrar o salir media hora más tarde.

La mayoría de los padres suelen optar por esta opción, porque la hora de permiso en medio de la jornada solo es operativa cuando se vive cerca del trabajo o alguien puede acercar al bebé para que mame durante ese tiempo.

Permiso de lactancia doble si la madre tiene gemelos o mellizos

  Como ya ocurría con el permiso de lactancia, la duración del permiso se incrementa proporcionalmente por adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento nacimiento múltiple. Es decir si nacen dos niños los padres pueden ausentarse dos horas.

Se puede acumular en jornadas completas

La ley también contempla la posibilidad de  acordar con la empresa acumular el tiempo de lactancia en jornadas completas, en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con la empresa respetando, en su caso, lo establecido en aquella.

En mayo de 2018, la sala 4  de lo Social del Tribunal Superior de Justicia confirmó el derecho a acumular la lactancia en jornadas completas en función de la hora de descanso y no de la opción de media hora de reducción de jornada

También con reducción de jornada

Los trabajadores con reducción de jornada también pueden disfrutar del  permiso de lactancia en las mismas condiciones que los demás trabajadores. Es decir, reducir su jornada en media hora o tomar una hora de descanso en medio hasta el  bebé cumpla 9 meses (o 12 si deciden ampliarlo con reducción de sueldo).

Cómo solicitar el permiso de lactancia

Como ocurre con la reducción de jornada, el trabajador tiene derecho a decidir el horario en el que toma el permiso de lactancia.

  • Hay que a avisar la empresa 15 días antes de la fecha del inicio y fin del permiso de lactancia por escrito, para que quede constancia, y quedarse con una copia sellada por la empresa.

Riesgo por lactancia

Cuando el puesto de trabajo supone algún riesgo para la madre lactante o para el bebé que toma leche materna, por ejemplo por la exposición a agentes químicos durante la jornada laboral, el empresario debe recolocar a la trabajadora en otro puesto en el que no haya riesgos de ningún tipo hasta que finalice el permiso de lactancia.

Si no es posible, el contrato se suspende hasta que el bebé cumpla 9 meses y la madre cobra una prestación por riesgo durante la lactancia, equivalente al 100% de la base reguladora (igual que en la baja maternal).

Este derecho está recogido en el Estatuto de los Trabajadores y la Ley de igualdad. Además, recientemente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que la lactancia debe tener la misma protección que el embarazo en el trabajo, es decir que la administración y las empresas deben proteger por igual a las trabajadoras embarazadas y a las que estén dando el pecho a sus hijos.

Además, una abogada de la UE también ha dicho que trabajar de noche puede suponer un riesgo para la lactancia.

El despido durante el permiso de lactancia es nulo

El despido durante el permiso de lactancia o la baja por riesgo durante la lactancia natural se considera nulo. En este caso la trabajadora puede elegir entre la indemnización económica de 45 días por año trabajado o volver a su puesto de trabajo.

Photo by shingleback

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

16 Comentarios

  1. Nordin

    Gracias por la información está muy bien detallado esto facilita mucho a las familias que tienen carga familiar

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Gracias por el comentario. Me alegra que te ayude.

      Responder
  2. Silvana

    Mañana empiezo a trabajar y no sabia que se tenia que avisar 15 dias antes para la lactancia.
    Que puedo hacer si la presento hoy y me ña deniegan o tardaria 15 dias en avisarme.

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Depende lo que indique tu convenio El artículo 37. 7 del EStatuo de Trabajadores dice que: La concreción horaria y la determinación de los permisos y reducciones de jornada, previstos en los apartados 4, 5 y 6, corresponderán a la persona trabajadora dentro de su jornada ordinaria. No obstante, los convenios colectivos podrán establecer criterios para la concreción horaria de la reducción de jornada a que se refiere el apartado 6, en atención a los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral de la persona trabajadora y las necesidades productivas y organizativas de las empresas. La persona trabajadora, salvo fuerza mayor, deberá preavisar al empresario con una antelación de quince días o la que se determine en el convenio colectivo aplicable, precisando la fecha en que iniciará y finalizará el permiso de cuidado del lactante o la reducción de jornada.

      Responder
  3. Lidia

    Hola si yo cojo lactancia acumulada en dias mi pareja tambien puede?

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      La ley contempla la opción de acumular el permiso por cuidado de hijo lactante en días los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con la empresa respetando, en su caso, lo establecido en aquella. Pero tambien indica que si dos personas trabajadoras de la misma empresa ejercen este derecho por el mismo sujeto causante, la dirección empresarial podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa, que deberá comunicar por escrito.

      Responder
  4. Ana villate

    Si cogemos los dos el permiso hasta el año cobramos los dos hasta los 9 meses y luego está un poco en el aire. Y es solo para los niños nacidos ha partir del 1 de abril.

    Responder
  5. Yesenia Jiménez

    Y si soy empleada doméstica tengo derecho a este periodo de lactancia??

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Sí si tienes contrato

      Responder
  6. Mis mellis

    Tengo una duda en cuanto al tiempo de lactancia acumulado en mi caso, tengo mellizos de 3 meses y según me han comentado si me cojo el periodo de lactancia acumulado para los 2 bebés, sería igual que si fuera un solo bebé osea aproximadamente 15 días desde la fecha que me incorporo, yo pensé que al ser 2 se duplicaba.

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      El Estatuto de los Trabajadores dice literalmente que hasta que este cumpla 9 meses, los trabajadores tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones y que la duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple.

      Sin embargo, no especifica cómo acumularlo en jornadas completas, pues dice que se hará en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que se llegue con el empresario. No obstante, existen sentencias que reconocen el derecho a disfrutar del permiso, ya sea acumulado o diario, multiplicado por el número de hijos .aquí tienes una de CC.OO

      Responder
  7. MamiRebelde

    Uy, quede cosas interesantes que no conocía porque cuando nació mi pequeña dictadora no trabajaba pero para el siguiente ya me lo tendré aprendido.
    Muy interesante!! 😉

    Responder
  8. Mamacuchufleta

    Muy interesante, ya conocía prácticamente todo lo que explicas por mi interior embarazo, pero me parece un tema super importante y que todas las Mamis trabajadoras tienen que saber.

    Responder
  9. lai - asi piensa una mama

    no conocia todas las especificaciones del permiso. Desde mi punto de vista, en todo caso, qué menos que una baja maternal de 6 meses, aunque debería cubrir la exterogestación de un bebé

    Responder
  10. Colorsandía

    Yo cogí el permiso de lactancia acumulado y me vino genial. Creo recordar que me pude reincorporar 3semanas más tarde de lo que me tocaba.

    Responder
  11. Bea Ferriz

    Muy bien explicado, muchas mamis tienen dudas con este tema. 😉

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

El Tribunal Supremo confirma el derecho a acumular la lactancia en horas completas

10 pasos de la OMS para una lactancia materna exitosa

10 consejos para mantener la lactancia materna al volver a trabajar

11 mitos en torno a la lactancia materna

Cómo reclamar el IRPF de la prestación por maternidad

Cómo pedir el cobro adelantado de 100 euros mes de la deducción por maternidad para madres trabajadoras

Comparte si te gusta