Publicidad

INFORMACIÓN PUBLICADA EL 23 DE ENERO Y ACTUALIZADA EL 6 DE FEBRERO DE 2020

En 2020, el salario mínimo sube a 950 euros mensuales en 14 pagas (31,66 euros/día  y 13.300 euros/año). La subida, de un 5,5% respecto al salario mínimo de 2019 tiene efecto efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2020 y se ha publicado en el BOE del 5 de febrero de 2020.

Publicidad

Durante 2019 el salario mínimo interprofesional (SMI) estaba fijado en 900 euros brutos mensuales en 14 pagas (12.600 brutos euros anuales) o 30 euros al día, para una jornada de 40 horas semanales, después de la subida del 22,3% que se llevó a cabo en enero del 2019.

Publicidad

Para calcular el salario en jornadas parciales se tiene en cuenta el SMI vigente de forma proporcional a las horas trabajadas.

Según la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la subida del salario mínimo beneficiará a más de 2 millones de trabajadores a tiempo completo, y aparte hay que contabilizar a los trabajadores a tiempo parcial.

El salario mínimo sube a 950 euros desde enero de 2020

La medida  se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 5 de febrero y es efectiva desde el día siguiente de su publicación (6 de febrero) con efectos retroactivos desde el 1 de enero, es decir tiene que aplicarse desde las nóminas de enero. Esto supone que las empresas que no hayan aplicado el SMI de 950 euros desde enero (ya que la subida estaba avisada) tendrán que compensar  los atrasos.

Publicidad
Publicidad

Con esta subida el salario mínimo de las empleadas de hogar sube pasa a ser de  7,43 euros por hora efectivamente trabajada.

Cómo afecta la subida del SMI a algunas ayudas a las familias

El SMI se puede tomar como referencia para valorar la independencia económica de los hijos para poder recibir la prestación por hijo a cargo si se reúnen los demás requisitos y también a la hora de tener derecho, por ejemplo, al título de familia numerosa (aunque esto varía según la comunidad autónoma, ya que el artículo 3.1.c.1 de la Ley de familias numerosas hace referencia al SMI y el Reglamento de familias numerosas al IPREM).
Así por ejemplo, en la web Comunidad de Madrid, en el apartado renovación de hijos mayores de 21 años al hablar de dependencia económica se remite al artículo del Ley de Familias Numerosas, es decir se tiene en cuenta el SMI, pero en otras comunidades como Galicia, Andalucía y Valencia se tiene en cuenta el IPREM.

El SMI también se tiene en cuanta para dar algunas ayudas a las familias, como:

Publicidad
  • El subsidio por cargas familiares cuando finaliza la prestación por desempleo.
    Uno de los requisitos para poder obtener el subsidio es carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional.
  • La ayuda por partos múltiples
    El importe de la ayuda se calcula en función del SMI y el número de hijos nacidos o adoptados a la vez. Puedes ampliar información en este artículo sobre ayudas por parto múltiple.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

4 Comentarios

  1. agafan

    Buenos días. Para valorar la independencia económica de los hijos para incluirlos en el título de familia numerosa, el valor de referencia es el IPREM. Gracias por toda la información que proporcionáis. Un cordial saludo. AGAFAN

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Gracias por el comentario, pero agradecería que me indiquéis en qué norma se dice para para corregir la información si es errónea.

      En el artículo 3.C de la Ley de Protección a las familias numerosas referido a las Condiciones de la familia numerosa, entre otros requisitos se dice que

      1. Para que se reconozca y mantenga el derecho a ostentar la condición de familia numerosa, los hijos o hermanos deberán reunir las siguientes condiciones:

      c) Depender económicamente del ascendiente o ascendientes. Se considerará que se mantiene la dependencia económica cuando:

      1.º El hijo obtenga unos ingresos no superiores, en cómputo anual, al salario mínimo interprofesional vigente, incluidas las pagas extraordinarias.

      2.º El hijo esté incapacitado para el trabajo y la cuantía de su pensión, si la percibiese, no exceda en cómputo anual, al Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) vigente, incluidas 14 pagas, salvo que percibiese pensión no contributiva por invalidez, en cuyo caso no operará tal límite.

      3.º El hijo contribuya al sostenimiento de la familia y exista un único ascendiente, si éste no está en activo, en los casos y condiciones que reglamentariamente se determinen.

      4.º El hijo contribuya al sostenimiento de la familia y el padre y/o la madre estén incapacitados para el trabajo, jubilados o sean mayores de 65 años de edad, siempre que los ingresos de éstos no sean superiores en cómputo anual, al salario mínimo interprofesional vigente, incluidas las pagas extraordinarias.

      Responder
  2. Antonia

    Donde se arregla la ayuda por discapacidad y familia numerosa por favor? Alguien me puede decir??

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Cómo ayudar al bebé a dormirse cuando se despierta a media noche

Requisitos para ser familia numerosa y pasos para pedir el título

Ayudas para las personas con discapacidad en España

Comparte si te gusta
Publicidad