En el 33 Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), se ha puesto de manifiesto que el sarampión resurge el Europa. En el primer semestre de 2019 ha habido más casos que en los últimos 20 años, ya que la enfermedad estaba prácticamente erradica en el año 2.000. Solo en enero y febrero, en Europa ya hubo 34.000 casos de sarampión. La clave para combatir el sarampión  es vacunarse.

Aunque en España el sarampión no tiene mucha incidencia, ya que la vacuna del sarampión está incluida en el calendario de vacunación, en los cinco primeros meses de 2019 hubo 165 casos de sarampión, una cifra superior a a la que se registró durante todo 2018, con 138 casos. Las comunidades con mayor incidencia son Cataluña y  Castilla La Mancha, según los datos del centro nacional de epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.

 

El sarampión es grave y muy contagioso

El sarampión es una enfermedad grave y muy contagiosa, más que el ébola, la tuberculosis o la gripe. El sarampión es tan contagioso que una persona puede contraer el virus hasta dos horas después de que el portador haya salido de una habitación

El sarampión se propaga a través del aire e infecta el tracto respiratorio, Puede tener complicaciones severas, que incluso pueden aparecer hasta 20 años después.

Afecta de forma grave a las defensas de los niños y sobre todo de las embarazadas, que son más vulnerable ante otro tipo de infecciones.

En julio de 2018, la AEP aconsejó vacunar a los menores de 1 año si se viaja a Europa.

La vacuna del sarampión tiene una eficacia del 95-98%

Como no existe un tratamiento específico, la mejor forma de combatir el sarampión es la prevención, mediante vacunas La vacuna del sarampión tiene una  eficacia de entre un 95 y 98%.

Los pediatras reunidos en el congreso han recomendado que todas las personas nacidas después de 1970 revisen sus vacunas para asegurarse de que estar inmunizados correctamente y de que disponen al menos de dos dosis de vacuna triple vírica.

Publicidad

Además, los pediatras han explicado que si la vacuna del sarampión se puso únicamente antes del primer año de edad, harían falta dos dosis de vacunación en lugar de una más, pues se estuvo protegido durante un año pero no más tiempo, pues el cuerpo todavía carecía de memoria inmunológica, ,generada al año de edad.

Además, desde la SEPEAP alertan que hay mujeres que pudieron ser vacunadas de rubeola y, por lo tanto, están protegidas contra esa enfermedad, pero no cuentan como segunda dosis de la vacuna del sarampión.

Por lo tanto, en caso de duda, lo mejor es revisar las vacunas recibidas con el médico de atención primaria.

A principios de septiembre, el Ministerio de Sanidad ya aconsejó vacunar del sarampión a todos los nacidos a partir de 1970 que no hayan recibido la vacuna o pasado la enfermedad.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Vacunas y precauciones si sales al extranjero

Ayudas por hijos con discapacidad
Comparte si te gusta
Publicidad