Publicidad

Según un  trabajo de investigación sobre la conciliación familiar masculina presentado recientemente por  la UNED, todavía queda mucho por avanzar en la igualdad y la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos. Aunque los hombres y mujeres usan los permisos de maternidad y paternidad remunerados en tasas similares, sigue habiendo importantes diferencias en otros tipos de permisos laborales para los padres, como las excedencias y  la reducción de jornada.

La ampliación de los permisos de paternidad, que favorece la participación del padre en el cuidado del bebé en una etapa crucial de la formación de la familia, ha influido positivamente en el uso de este derecho laboral de los padres.

Publicidad

Sin embargo, no ocurre lo mismo con otras medidas de conciliación como la reducción de jornada y la excedencia, que siguen siendo mayoritariamente cosa de mujeres.

Publicidad
  • Así, solo un 0,4% de los padres con niños menores de 8 años piden excedencias temporales remuneradas frente al un 11% de las madres.
  • La brecha de género también es bastante grande en las solicitudes de reducción de jornada por cuidado de hijo menor de 12 años: la piden el 26% de las madres y solo el  4,1% de los padres.

Sin embargo no se acusan diferencias en el uso de otras políticas de conciliación como la flexibilidad horaria a la entrada y salida del trabajo, algo que utilizan un 50% de las madres y un 46% de los padres o el teletrabajo, una opción con poco éxito en nuestro país pues solo la utilizan el 3,5% de los padres y madres.

Las empresas no favorecen las medidas de conciliación familiar masculinas

El  trabajo de investigación llamado “Fomento del equilibrio laboral y familiar de las empresas”, muestra además que la primera barrera que deben superar los padres que quieren involucrarse en la crianza de sus hijos está en las propias empresas, que muchas veces no favorecen la aplicación de las medidas necesarias para lograr la conciliación.

Publicidad

De hecho, el estudio también ha puesto de manifiesto que el trabajo de la persona que se ausenta por baja de maternidad o permiso de paternidad muchas veces es asumido por los propios compañeros (no se contrata a nadie para suplir al trabajador) y también que muchas veces la carga de trabajo no se reduce cuando se solicita la reducción de jornada (el trabajador tiene que seguir haciendo el mismo trabajo de antes en menos tiempo)

A esta dificultad, se suma la reticencia de los padres involucrados a no beneficiarse de permisos no pagados o de jornadas reducidas por miedo a perder ingresos y ser penalizados en posibles promociones o en la distribución del trabajo.

Publicidad

Además, los padres mencionaron que tomar más de un mes de permiso suele generar problemas con los compañeros y los clientes, algunos experimentaron falta de compresión y actitudes envidiosas por el uso de medidas de apoyo familiar para cubrir las necesidades de padres con hijos.

Objetivo: mejorar la conciliación de los padres

El trabajo, que ha estudiado, durante los años 2105 y 2018, las condiciones familiares y empresariales que permiten a los hombres implicarse en los cuidados de sus hijos, ha sido dirigido por la profesora del Departamento de Sociología II Teresa Jurado Guerrero  y forma parte del proyecto nacional IMPLICA, que busca el fomento del equilibrio laboral y familiar desde las empresas y está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Publicidad

El proyecto Implica cuenta con la participación la UNED, las universidades Pompeu Fabra de Barcelona, Pablo Olavide de Sevilla, Pública de Navarra (UPNA), a Distancia de Madrid (UDIMA), Universitat de Girona y ScienciesPo, institución francesa de Educación Superior centrada en las Ciencias Humanas y Sociales.

Para mejorar la conciliación de los padres, la directora del estudio propone:

  • Aplicar políticas de conciliación a todos los empleados y no solo a los trabajadores con niños pequeños para evitar así estigmas que dan lugar a las penalizaciones laborales
  • Dar al trabajador el control sobre sus horarios de trabajo y si no es posible, al menos que las medidas de apoyo a la familia no las estigmaticen y penalicen.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Casi la mitad de las madres tienen problemas para conciliar lactancia y trabajo

El permiso de lactancia

El Ministerio de Sanidad aprueba un calendario único de vacunación para 2019

Ayudas por hijos con discapacidad

Cómo pedir el cobro anticipado de la deducción por familia numerosa o monoparental con dos hijos

25 juguetes que triunfarán en Reyes 2019

Comparte si te gusta
Publicidad