Publicidad

El VI  Estudio sobre las Familias Numerosas, realizado por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) con el  apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha confirmado que, a pesar de todos los avances sobre conciliación e igualdad, la mujer sigue soportando el peso de la maternidad al buscar trabajo y que tener hijos sigue siendo un obstáculo importante para las mujeres a la hora de acceder al mercado laboral y desarrollarse profesionalmente.

El 72,1% de las mujeres encuestadas afirma que los hijos son una dificultad importante para poder trabajar, frente al 39% de los hombres.

Publicidad

Un 70,9% de las encuestadas, es decir, 7 de cada 10, opina que “ser mujer y madre de familia numerosa ha podido ser un inconveniente para acceder al empleo o promocionar en su trabajo”.

Publicidad
  • Un  37,6% estima que estas circunstancias (ser mujer y madre) han influido mucho en sus problemas para encontrar trabajo
  • Un 33,3% cree que han tenido que ver “bastante”.

Además, el 57,6 % de las madres de familia numerosa ha dejado de trabajar en algún momento para cuidar a los hijos, frente al 14,6% de los padres.

Aunque un 31,4% de estas madres se ha reincorporado al trabajo después de un periodo de tres años de media-, más de la mitad (53,9%) reconoce que ha sido difícil conseguir de nuevo un empleo.

Principales problemas para encontrar trabajo y conciliar

El 72,3% de las familias, afirma que la principal barrera en el mercado laboral es no disponer de facilidades para conciliar.  

Publicidad
Publicidad

Para las familias numerosas, el horario es el factor más importante para poder compaginar trabajo y familia. De hecho, el estudio revela que el horario es un factor que determina mucho la satisfacción laboral, hasta el punto de ser lo más valorado por encima incluso del sueldo: para el 69% de las familias numerosas el horario laboral es el primer motivo por el que se sienten bien en su trabajo, seguido del salario (45,1% de familias).

Las medidas de conciliación que más les ayudarían a compaginar trabajo y familia serían:

  • Disponer de flexibilidad horaria de entrada y salida (46,5%)
  • Tener jornada intensiva (33,1%) .
  • Poder trabajar desde casa varios días por semana (31,3%).

La  familia numerosa hoy está formada por tres hijos

El estudio realizado cada año por la FEFN permite hacer un radiografía de las familias numerosas hoy, que nada tienen que ver con las de antaño

Publicidad

La familia numerosa tipo de hoy está formada por una pareja de 40 años, mayoritariamente casada o viviendo juntos (89,7%), con 3 hijos (67,7%) en edad escolar (la edad media del primogénito es de 14 años y la del pequeño, de 7).

La mayoría de padres y madres de familia numerosa tienen formación universitaria y también en la mayoría de los casos trabajan fuera de casa el padre y la madre (85% de los padres y 65,9% de las madres).

En el aspecto económico, el estudio confirma, un año más, que estas familias tienen unos ingresos ajustados que les obligan a “apretarse el cinturón” y con los que cuesta cubrir todas las necesidades.

Más de la mitad (el 54,2%) de las familias numerosas –hogares compuestos por un mínimo de 5 personas- no supera los 2.500 euros al mes y un 16,6% ingresa mensualmente menos de 1.200 euros.

Con ello, casi 1 de cada 4 familias (38,7%) asegura que llega justa a fin de mes y casi el mismo porcentaje (36%) afirma que sus ingresos no alcanzar a cubrir las necesidades familiares, por lo que tiene que recurrir a ahorros (15,5%) o a pedir un préstamo puntual (20,5%).

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Prestación familiar por hijo a cargo

Ayudas por hijos con discapacidad
Comparte si te gusta
Publicidad