No le cojas en brazos que se acostumbra, dale cereales para que duerma mejor, déjale que llore así le ensanchan los pulmones… Todavía circulan muchos falsos mitos sobre el cuidado del bebé que no solo no son reales, sino que pueden perjudicar al bebé y que conviene conocer. Mi consejo: no sigas ningún consejo ajeno sin contrastarlo antes con tu pediatra.

Falsos mitos sobre el cuidado del bebé

Dejarle llorar ensancha los pulmones

Hace ya bastantes  años esta era una creencia muy extendida porque se creía que al llorar tras el parto los bebés empezaban a respirar por su cuenta. Pero en realidad, no hay relación alguna  entre el llanto y la maduración de los pulmones.

Cuando un bebé llora, es por algo (hambre, dolor, frío…) y hay que atenderle cuanto antes, no dejarle llorar

Hay que limpiarle la nariz a diario

Cuando el bebé está acatarrado, conviene quitarle los mocos para que respire mejor y evitar que las secreciones lleguen a las vías respiratorias y provoquen complicaciones infecciones más serias. Pero si no tiene mocos, no es necesario.

Hay que abrigarle mucho

El recién nacido no regula bien la temperatura corporal y tienden a enfriarse con facilidad, pero no por ello hay que abrigarle en exceso. En verano, también tienen calor, como nosotros.

Durante los primeros días de vida hay que vigilar que el bebé no pierde calor por la cabeza (por eso a los recién nacidos les ponen un gorrito de algodón en el hospital) y que no tiene los pies y las manos fríos, pues también pierde calor por las extremidades.  Pero si el bebé suda por el cuello y la cabeza es indicio de que tiene calor y hay que liberarle de ropa.

Si le coges en brazos, se mal acostumbra

Se mal acostumbra a qué? ¿A recibir cariño?? Durante los primeros meses el bebé necesita mucho contacto físico con sus padres para sentirse seguro. Estar en brazos da al bebé seguridad que es lo que necesita para sentirse bien y a la larga dormir y comer bien.

Cenar cereales les ayuda a dormir de un tirón

Hace ya tiempo que se ha demostrado que los bebés no duermen más ni mejor por tomar cereales al final del día. Los bebés no se despiertan por hambre, sino por un tema de maduración del sueño. Todos los bebés se despiertan . Los cereales alimentan menos que la leche materna y además podrían  provocarle una digestión pesada y entorpecer el sueño

Hay que esterilizar todas las  cosas del bebé

La higiene es muy importante durante los primeros meses de vida del bebé, pero no hay que obsesionarse porque también hay que dejar que el bebé desarrolle sus propias defensas.  Aunque esterilicemos chupetes y sonajeros, el bebé toca cosas con sus manos y no podemos evitar que se las lleve a la boca… Menos sentido tiene aún esterilizar cuando en casa ysi hay otros hermanos que llegan de la calle y tocan al bebé con sus manitas churretosas. Con los niños prematuros, sí hay que extremar la higiene, sobre todo en las primeras semanas de vida (el pediatra da las pautas).

Conviene hervir el agua del biberón varios minutos

La Organización Mundial de la Salud recomienda hervir el agua durante un minuto (desde que empieza a hervir) y no más tiempo pues se ha comprobado que la ebullición del agua potable durante 10 minutos aumenta la concentración de sodio unas 2,5 veces y multiplica la concentración e nitratos, lo que puede implicar riesgos de salud para el bebé.

Por cierto, el agua se hierve para destruir las posibles bacterias que puede tener la leche en polvo (no el agua). Por lo tanto para preparar un biberón hay que hervir cualquier tipo de agua: del grifo y mineral.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas para padres recientes

El Ministerio de Sanidad aprueba un calendario de vacunación único para 2019

Consejos para bañar al recién nacido

Si duermes con tu hijo toma precauciones: cómo hacer un colecho seguro

Consejos para viajar en avión con un bebé

Comparte si te gusta