Con motivo de la celebración de  la XXI Semana sin humo, que se celebra del 25 al 31 de mayo de 2020, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) quiere concienciar de que fumar aumenta el riesgo de sufrir síntomas graves de Covid-19 e ingresos en la UCI, precisar ventilación mecánica y fallecer víctima a consecuencia del virus.

 Peor pronóstico de Covid-19 en los fumadores

El Grupo de Abordaje al Tabaquismo de la Semfyc (GAT-semFYC) ha realizado un análisis para buscar evidencias de la relación entre tabaquismo y Covid-19.

Los primeros estudios han demostrado que, por ahora, el único mecanismo de entrada del SARS- CoV-2 es un receptor muy específico: el llamado ECA 2, que se encuentra especialmente presente en el epitelio del aparato respiratorio. En los estudios histológicos se ha demostrado que la expresión de estos determinados receptores es mayor (hasta un 25%) en pacientes fumadores. Incluso en ex fumadores recientes esta expresión es mayor que en no fumadores, aunque menor que en fumadores activos.

Por ello, la mayoría de los estudios y revisiones de las diferentes series de casos, apuntan a que el pronóstico de COVID-19 en los fumadores es peor.

  1. Hay estudios que aseveran que los fumadores son:
  • 1,4 veces más propensos a tener síntomas más severos de COVID-19 
  • 2,4 veces más sensibles a ingresar en la UCI, precisar respiración asistida o fallecer en comparación con los no fumadores.

2. En otra revisión reciente se definen los tres principales factores de riesgo para desarrollar complicaciones críticas o mortales en Covid-19:

  • ser varón
  • tener más de 65 años 
  • fumar

3. En un tercer análisis se observa que fumar es un factor de riesgo de progresión de la Covid-19 y que  los fumadores tienen casi dos veces más posibilidades de progresión severa de la enfermedad que los no fumadores.

Fumar = mayor riesgo de infecciones respiratorias

Además,  el grupo de estudio recuerda que los fumadores son más propensos a tener infecciones respiratorias, desde infecciones de vías altas hasta catarros y neumonías. En otras epidemias anteriores de otros coronavirus, como el MERS (que se extendió en Oriente Medio en 2014 con menor capacidad de contagio pero mucha mayor letalidad), en las revisiones científicas se observó que ser fumador o haber fumado era un importante factor de riesgo que llegaba a triplicar la probabilidad de sufrir la enfermedad y, además, aumentaba la mortalidad.

Fumar = mayor riesgo de contagio de Covid-19

Además de alertar sobre las supuestas mayores complicaciones, el Grupo de Abordaje al Tabaquismo de la Semfyc recuerda que podría existir un mayor riesgo de contago de Covid-19 por el mero hecho de fumar a consecuencia de los gestos que supone el hábito del tabaquismo.

Publicidad
  • Llevarse la mano que sujeta al cigarrillo a la boca
  • Uso de ceniceros no privados,

-El riesgo es muy alto si se comparten fuentes de consumo como cachimbas o porros. 

La nicotina no protege del Covid-19

En relación a un reciente estudio francés, ampliamente difundido, que apuntaba que la nicotina podría ser un factor protector, el Grupo de Abordaje al Tabaquismo de la semFYC señala que “tras el revuelo ocasionado por dicha información, un análisis posterior detectó que existían importantes sesgos de selección y de observación ya que, entre otras cosas, excluían a los pacientes que ingresaban en UCI, por lo que los pacientes más graves quedaban fuera del estudio, no estando por tanto esta hipótesis fundamentada por ninguna evidencia científica sólida, ni siendo apoyada por ninguna sociedad científica”.

Puedes ampliar información sobre esto en el artículo la  Sanidad dice que no hay evidencias de que la nicotina proteja frente a la Covid-19.

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Sanidad ya financia los tratamientos para dejar de fumar con Bupropión y Vareniclina

Requisitos para ser familia numerosa y pasos para pedir el título

Consejos para prevenir trastornos de sueño en los niños

Ayudas para las personas con discapacidad en España

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad