Publicidad

Hoy he asistido a la presentación de la campaña de Google #BuscaelEquilibrio!  para fomentar el uso adecuado y responsable de la tecnología en el ámbito familiar.

Tengo una hija de 10 años que cada vez demanda más la tecnología y es un tema que me interesa mucho. Y he de decir que la presentación no solo no me ha defraudado, sino que se me ha quedado corta.

Los interlocutores, expertos en el mundo digital como Francisco Polo, Secretario de Estado de Avance Digital, Caroline Luengo, Responsable de Seguridad de Google España , Domingo Malmierca de la Fundación Aprender a Mirar, Pía García Simón de Empantallados o Jorge Flores, de Pantallas Amiga han ido mostrando sus proyectos en interesantes speechs de 3 minutos que sabían a poco.

Publicidad


Además, Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos nos ha contado que este año en todas las comunidades autónomas enlos colegios se tiene que enseñar el uso responsable de Internet.

En junio escribí un artículo con consejos para proteger a los niños en internet en el que ya os hablaba de cómo activar el modo de búsqueda segura en el navegador, filtrar los vídeos que pueden ver en YouTube, la web de la iniciativa Internet Segura for kids (IS4K)  del Instituto Nacional de Ciberseguridad  y otras herramientas de control parental en versión gratuita y  de pago.

Pero después de esta presentación he descubierto nuevas herramientas que nos pueden ayudar a proteger a nuestros hijos y fomentar un uso responsable.

Publicidad


De momento me voy a centrar en las dos herramientas de Google para encontrar un “bienestar digital” o dicho de otra manera, un uso adecuado y responsable de los dispositivos tecnológicos, pero veo que hay mucho por investigar y prometo seguir haciéndolo.

Fomentar el uso responsable de la tecnología: #BuscaelEquilibrio!  

Según un estudio desarrollado por la consultoría Truth para Google, un 73% de los padres españoles está preocupado por el uso que hacen sus hijos de la tecnología

El mismo estudio señala que la franja de edad en la que más nos preocupa lo que hacen los niños con los dispositivos tecnológicos, es la de 7 a 14, pues a estas edades, muchos niños ya tienen su propio teléfono o una tableta con la que pueden conectarse a internet y utilizar apps y, en general, tienen menos control por parte de los padres.

Para facilitar un uso adecuado y responsable de la tecnología en el ámbito familiar, Google cuenta con algunas herramientas gratuitas que ayudan a establecer hábitos tecnológicos adecuados, ambas disponibles en Android e iOS:

Family Link

Es una app para Android y también iOS que ayuda a los padres a establecer unas reglas básicas sobre el uso de dispositivos en los niños adolescentes. Con  ella los padres pueden administrar las app del dispositivo del niño, limitar el horario y tiempo de uso, conocer la ubicación de los dispositivos. Puedes descargarla aquí

YouTube Kids

Es un entorno seguro que facilita a los niños la búsqueda de vídeos sobre los temas que les interesa entre una amplia cantidad de contenido de calidad, divertido e interactivo.

Se pueden establecer controles en función de la edad del menor y también  ajustes de búsqueda y temporizador

Inicialmente está dirigida a menores de  13 años pero por experiencia os digo es posible que les quede pequeña bastante antes porque puede haber videos que los niños quieren ver y no aparece aquí, como por ejemplo, los de sus cantantes favoritos. Para estos casos una opción es habilitar el modo restringido en Youtube para que no salgan vídeos de contenido dudoso. Os cuento ´como hacerlo en el artículo cómo proteger a los niños en internet.

Puedes descargarla aquí

Demostraciones de las herramientas para proteger a los menores en internet en persona

Para facilitar el uso de estas herramientas durante un mes Google habilitará 10 stands en centros de El Corte Inglés de de toda España en los que habrá demostraciones de cómo funcionan las herramientas para poder resolver dudas.

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas por hijos con discapacidad

Los niños duermen peor si usan pantallas antes de acostarse

Comparte si te gusta