En España existen diferentes ayudas para las familias en función de su situación personal y económica. Aunque ya he ido hablando de todas ellas en diferentes artículos, he pensado que puede resultar útil recopilar todas las ayudas en un artículo, ya que puede haber familias que se encuentre en varias situaciones, más teniendo en cuenta que se acerca la fecha de presentar la declaración de la renta de 2019.

En este artículo recopilo las ayudas por nacimiento,  por madre trabajadora,  por hijos a cargo, discapacidad, familias numerosas, familias monoparentales y partos múltiples.

En principio voy a hablar solo de las ayudas estatales, pero es importante saber que las comunidades autónomas y los ayuntamientos también pueden tener ayudas para las diferentes situaciones, por lo que siempre conviene preguntar en los servicios sociales. Si no tienes claro dónde puedes preguntar, en en muchas comunidades autónomas el teléfono de información al ciudadano suele ser el 012 y en los ayuntamientos el 010

Ayudas para las familias en España

Empezamos por el principio

1. Ayudas por nacimiento de hijo y madre trabajadora (o ayudas para padres recientes)

La llegada de un hijo es un cambio importante para la economía familiar. Por ello desde el Estado se ofrecen diferentes desgravaciones y ayudas

2. Ayuda por hijo a cargo

Hay una ayuda anual, llamada  prestación por hijo a cargo, que se abona en dos veces destinada a las ingresan que no llegan a unos determinados ingresos.  Información en este artículo sobre la prestación por hijo a cargo.

3. Ayudas por discapacidad

Existen diferentes ayudas por discapacidad, dependiendo de si la persona afectada es el niño o la madre.

3.1 Ayudas por hijos con discapacidad

  • Prestación anual por hijo a cargo que no tiene en cuenta los ingresos: existe una prestación anual por hijo a cargo fijada actualmente en 1.000 euros/año que en los casos de discapacidad no tiene en cuenta los ingresos. Se da por cada hijo menor de 18 años con discapacidad igualo superior al 33% o mayor de 18 años afectado por una discapacidad en un grado igual o superior al 65 % de discapacidad.
  • Deducción por descendiente con discapacidad: las progenitores que tengan a su cargo un hijo con discapacidad igual o superior al 33% pueden deducirse hasta 1.200 euros al año en la renta (100 euros por mes). Puedes ampliar información en este artículo sobre el pago anticipado dela deducción por familia numerosa, monoparental con dos hijos o descendiente con discapacidad.
  • Además, las deducciones por hijos en la declaración de la renta aumentan en caso de hijos con discapacidad.
  • Los niños con discapacidad cuentan como dos a la hora de calcular el número de hijos para ser familia numerosa.

Dependiendo del tipo o grado de discapacidad, se puede solicitar una prestación económica por reducción de jornada por enfermedad grave o crónica de un hijo. Esta prestación la da el Estado para compensar las horas que se dejan de trabajar para cuidar al hijo. Puedes ampliar información aquí

Publicidad
  • En la prestación por parto múltiple, cuando uno de los hijos nacidos o adoptados está afectado por una discapacidad igual o superior al 33%, computa el doble para el cálculo de la ayuda (es decir si nacen dos niños y uno tiene discapacidad, cuenta como si hubieran nacido tres a la hora de calcular la ayuda, que se explica más abajo en el apartado de ayudas por partos múltiples) .

También se puede solicitar, dependiendo del caso:

Respecto a los derechos laborales, en caso de discapacidad del hijo.

3.2 Ayudas por discapacidad (en adultos)

Si la discapacidad  la tiene alguno de los progenitores, o los dos, también se contemplan algunas ayudas:

  • La mencionada ayuda por nacimiento de hijo para familias numerosas, monoparentales y madres con discapacidad superior al 65%
  • Deducción en la renta de hasta 1.200 euros por cónyuge con discapacidad. Puedes consultar los requisitos en este artículo sobre cómo  pedir el cobro anticipado de la deducción por cónyuge con discapacidad.
  • Las familias con dos hijos en las que los dos progenitores tienen discapacidad superior al 33% o uno de ellos tiene discapacidad superior al 65% se consideran familias numerosas y por lo tanto tienen los beneficios y ayudas para este colectivo.

4. Ayudas para familias numerosas

Dependiendo de su situación económica, las familias numerosas tienen derecho a diferentes ayudas

4.1 Ayudas para familias numerosas en las que no se tienen en cuenta los ingresos

  • La mencionada deducción por familia numerosa, monoparental con dos hijos o discapacidad de la madre superior al 65%
  • Bono social de la luz: descuento en el consumo de la luz, puedes ampliar información en esta guía para solicitar el bono social de la luz y bono térmico, una ayuda que se da a todos los que tengan el bono social de la luz
  • Descuentos en la tarifa del agua
  • DNI y pasaporte gratuitos.
  • Descuentos en lugares de cultura y ocio públicos y privados. Por ejemplo, el acceso a museos y Reales Sitios de Patrimonio Nacional es gratuito.
  • Bonificación del 45% en las cuotas a la Seguridad Social para contratar ayuda en casa.
  • Descuento de hasta un 50% en el impuesto de matriculación.
  • Descuentos en transporte público, polideportivos y en tasas educativas.

4.2 Ayudas para familias numerosas en las que sí se tienen en cuenta los ingresos

  • La mencionada prestación económica de 1.000 euros por nacimiento o adopción
  • La mencionada prestación por hijo a cargo

Puedes ampliar información en este artículo sobre ayudas para familias numerosas

5. Ayudas para familias monoparentales

Salvo las ya mencionadas prestación económica por nacimiento o adopción si se es familia monoparental con dos hijos y prestación por hijo a cargo, de momento no existen otras ayudas de carácter nacional para las familias, pero sí puede haber ayudas de las comunidades autónomas.Hasta el momento, cinco comunidades autónomas han aprobado un título de familia monoparental: Aragón, Valencia,Cataluña , Navarra y Cantabria.  Puedes ampliar información en este artículo sobre ayudas para familias monoparentales.

5.Ayudas por parto o adopción múltiple

Tanto el Estado, como las comunidades autónomas y los ayuntamientos tienen ayudas cuando por nacimiento o adopción de dos o más niños a la vez. Aquí os hablo de las ayudas de carácter estatal:

  • Ayuda por parto o adopción múltiple: es un pago único por adopción o parto múltiple que se da a todas las familias que tienen más de un hijo a la vez, sin tener en cuenta los ingresos. Se calcula en función del salario mínimo interprofesional (SMI) y el número de hijos que nacen o se adoptan a la vez. Si son 2 hijos: SMI multiplicado por 4. Si son 3 hijos: SMI multiplicado por 8. Y si son 4 o más hijos: SMI multiplicado por por 12.
  • Si uno de los niños tiene una discapacidad a partir del 33 %, cuenta como dos hijos. Por lo tanto, si nacen dos hijos y uno de ellos tiene discapacidad se calcula la ayuda como si hubieran nacido tres hijos.
  • Subsidio especial de maternidad: además de la prestación por, tras un parto múltiple la madre un subsidio especial adicional por cada hijo a partir del segundo durante 6 semanas. Por ejemplo, en caso de gemelos cobra la baja maternal de 17 semanas (1 más de lo habitual para cada progenitor por cada hijo a partir del segundo) y 6 semanas más.
  • 1.200 euros de deducción por maternidad  por cada hijo: la deducción por maternidad de hasta 1.200 euros/años por madre trabajadora con hijo menor de 3 años se cobra por cada  hijo.
  • Cuando la familia ya tenía ya otro hijo o si nacen tres niños a la vez o dos y uno de los dos niños tiene una discapacidad superior al 33%, se puede pedir el título de familia numerosa y acceder a todas las ayudas que tienen las familias numerosas.
  • Respecto a los permisos laborales, el permiso por nacimiento y cuidado de hijo se amplían en un semana por cada hijo para cada progenitor,a partir del segundo o en dos si se trata de una familia monoparental
  • El permiso por cuidado de hijo lactante (antes llamado permiso de lactancia) se incrementa proporcionalmente: con dos hijos es el doble y con tres hijo el triple.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

4 Comentarios

  1. Franciska

    Hola, soy familia monoparental con un nene de 3 años, vivo en Galicia, querría saber las ayudas de vivienda cómo son y cuando y dónde o cómo solicitarlas. Muchas gracias de antemano por cualquier información.

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Hola, no sé a qué ayuda concreta te refieres, si de compra, alquiler, etc. El Ministerio de Fomento creó una web de ayudas al alquilerweb de ayudas al alquiler,web de ayudas al alquiler, quizá ahí encuentres la información que buscas pues hay un enlace a las ayudas por comunidades autónomas.

      Responder
    • Lucia

      Hola yo tengo un hijo de 5 años totalmente abandonado por su padre nunca le a visto ni le a enviado manutención y la justicia española es muy lenta quisiera saber si podria ser familia numerosa ya que yo tengo discapacidad del 35% permanente y mi hijo tiene una discapacidad del 34% y solo recibo el subsidio de 430 euros y los 1000 al año de la seguridad social tendria derecho a alguna otra ayuda?

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Cómo ayudar al bebé a dormirse cuando se despierta a media noche

Requisitos para ser familia numerosa y pasos para pedir el título

Ayudas para las personas con discapacidad en España

Comparte si te gusta
Publicidad