Las madres trabajadoras con hijos menores de tres años  pueden aplicarse una deducción de hasta 1.200 euros  en la Declaración de del IRPF. Como la declaración de la renta se presenta al año siguiente  (la correspondiente a 2019 se presentará entre abril y junio de 2020) y la devolución del dinero, puede tardar tiempo en cobrarse, existe la posibilidad de pedir el cobro anticipado la deducción por maternidad

Es decir, la deducción por maternidad se puede cobrar de forma anticipada en un pago de 100 euros /mes si se cumplen unos requisitos. Es lo que muchas personas conocen como ayuda a la maternidad.

Requisitos para poder aplicar la deducción y por lo tanto pedir el cobro anticipado la deducción por maternidad

1.Trabajar por o ajena (contratada) o propia(autónoma)  y por lo tanto, estar dada de alta en el sistema de Seguridad Social o de Mutualidad correspondiente.

2.Tener un hijo menor de tres años cobro nacido en España o un niño mayor de esta edad adoptado o acogido en España (en las adopciones y acogimientos, la deducción se puede aplicar en los tres años siguientes a la fecha de inscripción del menor  en el Registro Civil o a fecha de la resolución judicial o administrativa que declare la adopción del acogimiento).

La deducción por maternidad se concede por cada hijo menor de tres años.
Es decir:

  • Si nacen dos niños a la vez se deduce el doble ( 1.200 euros por cada uno).
  • Si ya cobra la deducción por un hijo y nace otro, se puede pedir una nueva deducción por el segundo hijo. La del mayor se mantendrá hasta que cumpla los tres años.

El padre puede aplicarse esta deducción en caso de que la madre fallezca, en caso de que tenga la guarda y custodia en exclusiva del niño (por ejemplo, si adopta al niño en solitario).

Hasta 1.200 euros al año de deducción por maternidad durante tres años

La deducción por maternidad puede llegar a ser de 1.200 euros/ año si todos los meses se cumplen los requisitos, ya que se calcula de forma proporcional al número de meses en los que se cumplen  los requisitos mencionados.

Se aplica desde el mismo es en el que nace el bebé hasta el mes anterior al que el niño cumple los tres años

Publicidad

Así, por ejemplo:

  • Si has tenido un bebé en abril de 2019, la deducción que podrás aplicar en renta (si no has pedido el pago anticipado) será por  9 meses (900 euros).
  • En el caso de que tu hijo haya cumplido los 3 años en julio, este año podrás deducirte hasta junio (6meses= 600 euros).

Requisitos para pedir el cobro anticipado de la deducción por maternidad

Para aplicar la deducción por maternidad en la Declaración de la Renta no hay que hacer ningún trámite en Hacienda. Simplemente, la deducción se aplica al hacer la declaración y se espera a que Hacienda realice la devolución si el resultado de la declaración sale a devolver.

El problema es que como la Declaración de la Renta se presenta entre abril y junio del año siguiente, puede pasar bastante tiempo hasta que se recibe el dinero

Por ejemplo, si has tenido un hijo en enero de 2019,  la deducción (que este caso sería de 1.200 euros por comprender los 12 meses de 2019) se aplicaría en la Declaración de la Renta de 2019 que se presentará entre abril y mayo de 2020, y la devolución podría tardar en llegar hasta finales de 2020.

Para no tardar tanto en recibir la ayuda por maternidad, se puede pedir en Hacienda el abono anticipado de la deducción por maternidad de forma mensual, es decir  recibir un ingreso por transferencia de la Agencia Tributaria de 100 euros al mes.

Ahora bien, según indica en la Orden EHA/394/2011, de 21 de febrero, que aprueba el modelo 140, de solicitud del abono anticipado y comunicación de variaciones de la deducción por maternidad del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, –para poder pedir el cobro anticipado hay que cotizar por unos plazos mínimos.

  • A jornada completa durante al menos 15 días de cada mes.
  • A jornada parcial de al menos el 50 por 100 de la jornada ordinaria durante todo el mes.
  • Si se pertenece al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, hay que realizar al menos, diez jornadas reales al mes.

Cómo pedir el cobro anticipado de la ayuda por maternidad

El cobro anticipado de la deducción por maternidad se puede pedir por teléfono, por correo postal, en persona en las oficinas de la Agencia Tributaria y a través de internet.

Cuando se produzca un cambio en la situación personal (baja en la Seguridad social, cambo de domicilio, etc) hay que comunicarlo por los mismos medios.

Cómo pedir el cobro anticipado de la deducción por maternidad por internet

Para pedir el cobro anticipado de la ayuda por maternidad por internet hay que tener  DNI electrónico (y el aparatito para utilizarlo) o un certificado electrónico instalado en el ordenador.

Además, es necesario que la base de datos de identificación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, tenga el CIF de la persona que ha hecho la solicitud (en cuanto una persona haya hecho una Declaración de la Renta,  ya lo tiene).

Una vez identificada, hay que entrar en la web de la Agencia Tributaria, rellenar  el modelo 140 de Hacienda en la Sede electrónica  de la Agencia Tributaria  y presentarlo.

Si la Agencia Tributaria acepta la petición, envía un mensaje que aparece en la  pantalla del ordenador con un código electrónico, además de la fecha y hora de presentación.

Aunque toda la información queda guardada en el registro electrónico y se puede consultar en cualquier momenot, conviene imprimir el mensaje y también guardar  la solicitud validada con su correspondiente código electrónico.

Cómo pedir el cobro anticipado de la ayuda por maternidad por teléfono

Para pedir el cobro anticipado por hay que llamar al Centro de Atención Telefónica de la Agencia Tributaria, número de teléfono 901 200 345 y dar el NIF (DNI con letra), nº de cuenta bancaria, nº de afiliación a la Seguridad Social o Mutualidad, importe de  la base liquidable general de la declaración de la renta del año anterior y los datos del registro civil que figuran en el libro de familia o documento de inscripción del niño.

En persona

El modelo 140 se puede descargar e la web de la Agencia Tributaria, aunque no se tenga DNI electrónico o certificado electrónico. Así se puede rellenar en casa tranquilamente y llevarlo después a cualquier Delegación o Administración de la Agencia Tributaria.

Por correo

La solicitud del abono anticipado de  la deducción por maternidad también se puede solicitar por correo postal enviando el modelo 140 rellenado a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (apartado de Correos FD número 30.000, Delegación Provincial. Es la opción más lenta y por lo tanto, la menos recomendable.

¿Se puede aplicar la deducción por maternidad si la madre está cobrando el paro?

Uno de los requisitos de la deducción por maternidad es realizar una actividad por cuenta propia o ajena. Por ello, la deducción por maternidad no se puede aplicar  cuando la madre está recibiendo la prestación por desempleo (aunque cotice por ello), algo que sí ocurre por ejemplo en la deducción por familia numerosa o familia monoparental con dos hijos, donde el requisito para poder cobrar la deducción por adelantado es cotizar.

Deducción por guardería para madres con derecho a la deducción por maternidad

En los Presupuestos Generales del Estado se aprobó una deducción adicional de hasta 1.000 euros/ años por gastos guardería para  las madres que reúnen los requisitos para aplicar la deducción por maternidad . Puedes ampliar información sobre este tema en este artículo sobre la deducción por guardería para las madres trabajadoras.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Trámites cuando nace un hijo: los papeles del bebé y ayudas

Ayudas por hijos con discapacidad

Comparte si te gusta
Publicidad