Ya se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se establece el ingreso mínimo vital.

En el Real Decreto Ley se dice que esta nueva prestación de carácter social, sobre la que puedes ampliar información en el artículo: guía para pedir el ingreso mínimo vital, es incompatible con la prestación por hijo a cargo que quedará integrada dentro del ingreso mínimo vital tal y como se indica en la disposición transitoria séptima del mencinado R.d-Ley. Es decir, o se cobra una o se cobra otra, pero no se pueden cobrar las dos.

Te explico todo lo que dice el Real Decreto Ley sobre el ingreso mínimo vital y la prestación por hijo a cargo.

Habrá que elegir entre el ingreso mínimo vital o la prestación por hijo a cargo

El artículo 16 del Real Decreto Ley dice que “la percepción de la prestación del ingreso mínimo vital será incompatible con la percepción de la asignación económica por hijo o menor acogido a cargo, sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33 por ciento, cuando exista identidad de causantes o beneficiario”.

Esto supone que la mayoría de las prestaciones por hijo a cargo se integrarán dentro del ingreso mínimo vital.

Requisitos que deben cumplir los beneficiarios de la prestación por hijo a cargo para recibir el ingreso mínimo vital

La disposición transitoria primera del Real Decreto Ley  dice que ” El Instituto Nacional de la Seguridad Social reconocerá la prestación transitoria de ingreso mínimo vital a los actuales beneficiarios de la asignación económica por hijo o menor a cargo del sistema de la Seguridad Social, siempre que el importe de la prestación transitoria de ingreso mínimo vital sea igual o superior al importe de la asignación económica que viniera percibiendo y se cumplan los siguientes requisitos:

  1. Ser beneficiario de la asignación económica por hijo o menor a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33 por ciento.
  2.  Formar parte de una unidad de convivencia constituida exclusivamente por el beneficiario de una asignación económica por hijo o menor a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33 por ciento, el otro progenitor en caso de convivencia, y los hijos o menores a cargo causantes de dicha asignación por hijo a cargo.
  3.  Encontrarse la unidad de convivencia referida en el apartado anterior, en situación de vulnerabilidad económica por carecer de patrimonio, rentas o ingresos suficientes, en los términos establecidos en el artículo 8 del presente real decreto-ley.
  4. Que la asignación económica que se perciba, o la suma de todas ellas en el supuesto que sean varias las asignaciones, sea inferior al importe de la prestación de ingreso mínimo vital.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social notificará a los beneficiarios que cumplan los requisitos  la resolución indicando

  • el derecho a la prestación transitoria del ingreso mínimo vital
  • el derecho de opción entre el percibo de esta prestación y la asignación económica por hijo o menor a cargo que estuviera cobrando

Una vez recibida la resolución, el interesado tiene un plazo de 30 días  naturales para indicar si prefiere seguir manteniendo la asignación económica por hijo o menor a cargo.  Si no dice nada, se entenderá que opta por percibir la prestación transitoria de ingreso mínimo vital.

Publicidad

Si no tengo derecho al ingreso mínimo vital, ¿puedo cobrar la prestación por hijo a cargo?

Sí, si ya se era beneficiario. En el Real Decreto Ley se indica que aquellos que ya recibían la prestación por hijo a cargo y opten por seguir recibiéndola  o no cumplan los requisitos para cobrar el ingreso mínimo vital,  continuaran percibiendo la prestación por hijo a cargo mientras  cumplan los requisitos para acceder a esta prestación.

Y si no me llega la carta de la Seguridad Social y creo que tengo derecho al ingreso mínimo vital, ¿puedo pedirlo?

Si, los beneficiarios de la asignación económica por hijo o menor a cargo que no reciban la resolución sobre el derecho a recibir el  ingreso mínimo vital y cumplan los requisitos pueden pedir el ingreso mínimo vital ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Además, la prestación por el ingreso mínimo vital se reconocerá con efectos desde la fecha de entrada en vigor del  real decreto-ley, siempre que se presente dentro de los tres meses siguientes.

Ya no se tramitarán más solicitudes de prestación por hijo a cargo, pero se mantendrán las que hay si no se cobra el ingreso mínimo vital

En la disposición transitoria séptima, que trata sobre la  Integración de la asignación por hijo o menor a cargo en el ingreso mínimo vital, se indica que a partir de la entrada en vigor del Real Decreto-Ley no podrán presentarse nuevas solicitudes para la asignación económica por hijo o menor a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33 por ciento del sistema de la Seguridad Social, que quedará a extinguir.

Por otro lado, en la disposición transitoria primera punto 7 se dice que “A partir del 1 de enero de 2021 se mantendrá el derecho a la prestación de ingreso mínimo vital reconocido, siempre que se reúnan los requisitos establecidos en el real decreto-ley y el interesado aporte antes del 31 de diciembre de 2020 la documentación requerida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social. En otro caso, se reanudará el percibo de la asignación económica por hijo o menor a cargo, siempre que se mantengan los requisitos para ser beneficiario de esta prestación.
 

¿Tengo que renunciar a la prestación por hijo a cargo con discapacidad para cobrar el ingreso mínimo vital?

 
No, las prestaciones por hijo a cargo con discapacidad superior al 33€  son compatibles con el ingreso mínimo vital.
En este caso, no se recibirá ninguna carta porque no hay que elegir. Por lo tanto, para poder recibir el ingreso mínimo vital habrá que pedirlo en el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

160 Comentarios

  1. Mar

    Hola yo no he cobrado los puntos ni m han mandado ningún SMS. .alguien sabe a q se debe?

    Responder
    • Ya

      Hola no cobrando de hijos cargo del 6meses interior

      Responder
      • Mujer y MADRE hoy

        Lo siento pero esta web no es de la administración y no te puedo ayudar con tu duda particular.TE aconsejo que preguntes en la Seguridad Social

        Responder
        • Iliria

          Hola no me han ingresado el del mes de julio , e ido pero no me dan respuesta . No se que hacer . A mi no me a llegado ninguna carta de la seguridad social . Hasta agosto no tengo cita para ver porque no me han ingresado .

          Responder
          • Mujer y MADRE hoy

            Lo siento pero esta web no es de la administración y no te puedo ayudar con tu duda particular.TE aconsejo que preguntes en la Seguridad Social

        • ANABEL

          Haber sinos puedo ayudar, lo q se cobro el 26 de junio, los q no tienen derecho a la renta mínima se adelanto el pago de los puntos y alos q su les pertenecía la renta mínima también se cobro el 26 de junio quiere decir q nadie ni x una cosa o otra nadie cobrar en Julio el 16 ahora bien si no habéis cobrado como yo el 3 de agosto quiere decir q no a sido aceptado la renta mínima yo tanoo e recibido SMS ni carta osea hay q pedirlo y los q si tenéis derecho lo tenéis q cobrar el 3 de agosto cada mes x mes vencido, yo también e cobrado más en fin no entiendo nada espero haberos ayudado

          Responder
          • Rocio

            Yo soy madre soltera de un niño de 1 añoy cobro de paro 190e y no he cobrado nada ni puntos ni renta vital y los puntos los cobre la última vez en enero estoy harta de llamar a la seguridad social y al ser 901 me ha llegado un facturon de 30e solo en ellos

      • Jose

        No he cobrado por hijo a cargo alguien sabe a qué se debe ,,???

        Responder
    • Isa

      A mi tampoco🤷🏻‍♀️, esto es flippanto😡

      Responder
      • Mary

        Hola a tod@s,el ingreso que cobra mi madre por la Ley de dependencia,también cuenta al momento de rellenar la solicitud del ingreso minimo vital, gracias de antemano.

        Responder
        • Mujer y MADRE hoy

          La Seguridad Social tiene una herramienta para calcular si existe derecho al IMV. Puedes informarte aquí

          Responder
      • Miri

        Hola Mar.
        La prestación por hijo a cargo (los puntos) la han modificado para cobrarla los días 26 de cada mes.

        Un saludo

        Responder
        • FAviosebastian

          Faviorodriguezcastellano47@gmail.com cobre en junio pero quisiera saber si se gire cobrando ahora la vital ose la de por ijo acargo isi es cada mes porque mean ingresado Aún.

          Responder
          • Mujer y MADRE hoy

            Lo siento pero esta web no pertenece a la administración. Te aconsejo que preguntes en la Seguridad social

          • Ra

            Y sabe la gente que esta cobrando la vital que el siguiente año no le corresponde ni la vital ni puntos ni ninguna clase de ayuda por haber llegado a su minimo vital en la boe viene puesto aunque casi nadie se a dado cuenta desde cuando un gobierno obliga a pedir una prestación a me da igual que me eliminen lo publicado

        • Marimar

          Hola yo no la cobre en julio lanayuda de los puntos!! Solo en junio y tampoco cobre la cantida que yo cobraba….cobre muuucho menos!!

          Responder
          • Mujer y MADRE hoy

            Lo siento pero esta web no es de la Administración. Te aconsejo que preguntes en la Seguridad Social. Quizá te estén pagando el IMV. Puedes ampliar información aquí. Suerte.

        • Patricia

          Ahora se va a cobrar todos los meses??

          Responder
          • Mujer y MADRE hoy

            Lo siento pero no entiendo tu pregunta. Si te refieres a la prestación por hijo a cargo, los que sigan teniendo derecho la cobrarán como siempre, Si tu duda es sobre el Ingreso mínimo vital, puedes ampliar información aquí

      • Silvia

        Ni el 26 de junio?

        Responder
      • Milena

        Hola yo tengo un hijo con discapacidad de 36/ y yo tanbien tengo discapacidad de un 40 tengo posibilidades de cobrarlo yo no tengo ningún ingreso

        Responder
        • Mujer y MADRE hoy

          La Seguridad ha habilitado una herramienta para calcular si se tiene derecho al IMV. Puedes ampliar información aquí

          Responder
      • Sergio

        Hola, yo he contado la ayuda por hijo a cargo pero no me dan la mínima vital, tengo que realizar algún tramite para continuar cobrando, la ayuda?

        Responder
    • Raquel

      Hola buenas yo también no cobro los puntos, me informado y dicen tod@s aquel que supere lo 12.000 y pico euros anuales no cobrala los puntos este año y también dicen, que no estoy segura k los puntos no lo cobraremos más, yo me quedado mal. Porque yo he entiendo k no tenga derecho a la mínima vital, pero los puntos son por hijo y yo lo veo una injusticia k me la quiten un saludo

      Responder
    • Ana

      Eso quiere decir que no te lo han aprobado y si crees q te pertenece tienes q pedirlo tu

      Responder
    • Cristy

      A mi me la quitaron porque mi hija cumplió 14 años y no lleve su dni para confirmar que quería seguir cobrando la. Fui con dicho documento y la reactivaron

      Responder
  2. Cridtima

    Hola buenos días estamos a día 16 y no he cobrado la ayuda de hijo a cargo no he recibido carta del IMv me van a pagar o me lo quitan.

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Lo siento pero esta web no es de la administración y no te puedo ayudar con tu duda particular.TE aconsejo que preguntes en la Seguridad Social

      Responder
      • Mara

        Hola el día 26 junio cobre 340€ de la prestación por hijo ya que tengo dos estoy perdida porque en enero fue mas y hoy 16 no he cobrado nada y la vital no me la han concedido porque el año pasado estuve trabajando

        Responder
        • Mujer y MADRE hoy

          Lo siento pero esta web no es de la administración y no te puedo ayudar con tu duda particular.TE aconsejo que preguntes en la Seguridad Social

          Responder
        • Asun

          Yo pude mandar un correo y me han contestado diciendo que me he pasado de ingresos y es falso ya que todos los años tengo los mismo ingresos,antes lo contaba y ahora no…es de vergüenza cobro 400e de desempleo y me paso…

          Responder
    • LUCÍA

      Hola, ami me pasa lo mismo

      Responder
  3. Mcarmen

    Hola. Yo estoy perdida. El 26 de junio me ingresaron 170e de un hijo y del oteo hijo no me han ingresado nada. No he recibido ni carta ni sms ni nada. El 16 de julio cobraré los puntos del otro hijo??? Nos tienen a todos muy perdidos con todo esto. Gracias

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Lo siento pero esta web no es de la administración y no te puedo ayudar con tu duda particular.TE aconsejo que preguntes en la Seguridad Social

      Responder
    • Alexandra

      Hola no he cobrado l ayuda de hijo a cargo ya estamos 16 de julio ya es ahora que nos depositen la prestación

      Responder
      • Mujer y MADRE hoy

        Lo siento pero esta web no es de la administración y no te puedo ayudar con tu duda particular.TE aconsejo que preguntes en la Seguridad Social

        Responder
      • Iliria

        Yo estoy igual esperando , me parece una falta de respeto de el estado tanto que dicen que protegen a los menores . Todo es mentira

        Responder
    • Ely

      Asi justo lo mismo me paso ami….y aqui estoy aber si me enteraba de algo…pero veo que estamos todas igual 🙁

      Responder
  4. MOHAMMED

    Hola mi nombre es MOHAMMED. Cobro pensión no contributiva con dos hijos minor, quiero saber por qué la prestación por hijos minor a cargo uno cobra más que otros

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Lo siento pero esta web no es de la administración y no te puedo responder a tu duda particular. La Seguridad social tiene un herramienta para calcular si existe derecho al ingreso mínimo vital. Puedes ampliar información aquí.

      Responder
      • Nadia

        Lo que quiero saber que descuentan en imv becas pensiones de alimentos????

        Responder
        • Mujer y MADRE hoy

          Lo siento pero esta web no es de la administración y no te puedo ayudar con tu duda particular. La Seguridad social tiene en su web una herramienta donde puedes calcular si tienes derecho al ingreso mínimo vital. Puedes ampliar información aquí.

          Responder
        • Gloria

          Hola no he solicitado la renta mínima vital porque cobro los puntos por hijo a cargo pero lo han adelantado el 26 de junio y a mí no me han ingresado nada me los pagarán mañana 16 de julio.

          Responder
          • Mujer y MADRE hoy

            Lo siento pero esta web no es de la administración y no te puedo ayudar con tu duda particular.TE aconsejo que preguntes en la Seguridad Social

          • Noelia

            Hola no e arreglado nada de ayuda vital siempre cobro los puntos y no me an ingresado

          • Mujer y MADRE hoy

            Lo siento pero esta web no es de la administración y no te puedo ayudar con tu duda particular.TE aconsejo que preguntes en la Seguridad Social

      • Agustina

        Hola yo no e cobrado nada y siempre lo cobro

        Responder
        • Mujer y MADRE hoy

          Lo siento pero esta web no es de la administración y no te puedo ayudar con tu duda particular. La Seguridad social tiene en su web una herramienta donde puedes calcular si tienes derecho al ingreso mínimo vital. Puedes ampliar información aquí.

          Responder
      • Maria

        Quisiera saber si se cobra la ayuda por hijo a cargo16 de Julio 2020

        Responder
        • Mujer y MADRE hoy

          Lo siento pero esta web no es de la administración y no te puedo ayudar con tu duda particular. La Seguridad social tiene en su web una herramienta donde puedes calcular si tienes derecho al ingreso mínimo vital. Puedes ampliar información aquí.

          Responder
          • ANABEL

            Esto es una estafa del gobierno como todo, ami en el año 2019 me Madan una carta pq cobre 170 e en julio q como no entro dentro de la pobreza no cobro los 220 en enero 2020 cobre 204 y el 26 de junio 2020 cobre el tope 294 y hoy 3 de agosto no e cobrado nada ni e recibido el SMS nada, hace dos años intentaron quitármela pq el niño es solo mio y le computation los I ingresos s de mi marido q no es su padre pero les salio mal la jugada, en fin no entiendo nada me suben la prestación pero no me dam la renta mínima

    • Soledad

      Hola yo keria saber porke hai jente ke el dia 26 de junio cobro la ayuda por ijo acargo mas la renta minima vital? Yo en mi caso cobre solo la ayuda por ijo acargo pero el ingreso minimo vital no locobre?alguien me lo puede esplicar porque unos si y otros no? Porque eske yo no entiendo nada

      Responder
      • Mujer y MADRE hoy

        Lo siento pero esta web no es de la administración y no te puedo ayudar con tu duda particular. La Seguridad social tiene en su web una herramienta donde puedes calcular si tienes derecho al ingreso mínimo vital. Puedes ampliar información aquí.

        Responder
      • Pepi

        Buenas tardes, yo tampoco la he percibido. Me he llevado toda la mañana llamando,y un número que encontré por casualidad, me ha estado informando que se puede cobrar del 16 al 30. Qué si el 5 de agosto no hemos cobrado, habría que coger cita. Y supuestamente, si nos la han quitado tendría que mandarnos notificación. Veo todo tan raro, mi situación económica no ha variado y sin embargo no he cobrado hoy.
        Si la percibes, comenta por si yo aún tampoco la he cobrado.

        Responder
        • Mujer y MADRE hoy

          Gracias por aportar esta información.

          Responder
        • Sonia

          Hola buenas el 26 de junio me ingresaron 882 e y yo solo cobraba 588 e nadie me a enviado nada ni carta ni sms quería saber si me han pagado junto el ingreso minimo vital

          Responder
          • Mujer y MADRE hoy

            Lo siento pero esta web no pertenece a la administración. Te aconsejo que preguntes en la Seguridad social

    • Alicia

      Porque cada uno cobra según su situación económica

      Responder
      • Camino

        Como puedo renunciar a la prestación por hijo a cargo

        Responder
        • Mujer y MADRE hoy

          Tendrás que indicarlo en la Seguridad Social. Puedes ampliar información aquí

          Responder
  5. Macarena

    Hola yo estoy casada tengo tres hijos así que somos familia numerosa,mi pregunta es ,yo cobro la ayuda por hijo a cargo pero no me ha llegado sms ni carta del INSS,tengo que hechar la solicitud del ingreso mínimo vital ? O tengo que esperar.Gracias

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      buenos días, si no te ha llegado la carta, puedes solicitar el IMV. La seguridad social tiene en su web un simulador para comprobar si se tiene derecho . Más información aquí

      Responder
      • Desiree

        Hola buenas kiero sabes xk e cobrado menos de la ayuda x hijo a cargo

        Responder
        • Mujer y MADRE hoy

          Lo siento pero esta web no es de la administración y no te puedo ayudar con tu duda particular. La Seguridad social tiene en su web una herramienta donde puedes calcular si tienes derecho al ingreso mínimo vital. Puedes ampliar información aquí.

          Responder
      • Beatriz González reyes

        No me a llegado carta ni sms cobre 235 euros el 26 pero no sé si es los puntos o el ingreso vital

        Responder
        • Mujer y MADRE hoy

          Lo siento pero esta web no es de la administración y no te puedo ayudar con tu duda particular. La Seguridad social tiene en su web una herramienta donde puedes calcular si tienes derecho al ingreso mínimo vital. Puedes ampliar información aquí.

          Responder
        • Eli

          Yo siempre he cobrado la prestación por hijo a cargo y no me la han ingresado y eché la renta vital y sigue en estudio, será por que me darán la renta vital por lo q no me han ingresado los puntos?

          Responder
        • Romina

          Yo estoy igual el día 26/06 cobre la mitad solo de los puntos pero el 16/07 no me ingresaron nada ,ni notificación ..que a pasado??

          Responder
          • Mujer y MADRE hoy

            Lo siento pero esta web no es de la administración y no te puedo ayudar con tu duda particular.TE aconsejo que preguntes en la Seguridad Social

  6. Orlando

    Hola, cobro la prestación por hijo a cargo por ser mayor de 18 años y tener una discapacidad del 68%, además, trabajo (mis ingresos no superan el SMI). ¿tengo derecho al IMV?¿tengo que solicitarla o me la ingresan de oficio?¿de cuánto sería esa ayuda en mi caso? gracias

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      La Seguridad Social ha puesto en su web una herramienta para calcular si se tiene derecho al IMV. Puees ampliar información aquí

      Responder
      • Casandra

        Hola me ingresaron el dia 26 la ayuda de los puntos, soy familia numerosa sin trabajo, eso quiere decir k tengo k solicitar el ingreso vital basico o esa cantidad k me ingresaron la cobrare todo los meses

        Responder
        • Mujer y MADRE hoy

          Lo siento pero esta web no es de la administración y no te puedo ayudar con tu duda particular. La Seguridad social tiene en su web una herramienta donde puedes calcular si tienes derecho al ingreso mínimo vital. Puedes ampliar información aquí.

          Responder
          • Patricia

            Hola, ahí un apartado donde pones que se tendrá que optar o por una prestación ( hijo a cargo) o por otra ( ingreso.minimo.vital) en un plazo de 30 días. Mediante donde se debe contestar, quiero decir para indicar que queremos una y no la otra.
            Grcias

          • Mujer y MADRE hoy

            Entiendo que cuando te llegue la resolución, en la misma te dirán cómo debes contestar.

      • Marisa

        Hola, yo he cobrado la ayuda hijo a cargo el 26 de junio pero no he recibido ningún sms ni notificación donde me digan que tengo aprobado la rmvital. No se que tengo que hacerm

        Responder
        • Mujer y MADRE hoy

          La Seguridad social tiene en su web una herramienta donde puedes calcular si tienes derecho al ingreso mínimo vital. Puedes ampliar información en el artículo guía para pedir el ingreso mínimo vital donde también se explica cómo pedirla.

          Responder
  7. Anxela

    Buenas noches, soy una más a la que se a la que se suma a dudas sobre la Renta Mínima Vital.
    Formo parte de familia monoparental, nunca solicité los puntos de la SS, Pero sí que en varios periodos de tiempo cobré el subsidio por hijo a cargo, Por ejemplo ahora mismo que cobro 215, ¿tenemos o no derecho a cobrarla a pesar de no nunca haber recibido los puntos? Después convivo con mi abuela que es la que realmente nos sostiene económicamente, ¿entra ella en el núcleo familiar?

    Responder
      • Remedios

        Buenos dias entonces quien cobre la vital ya no cobrara nunca los puntos?

        Responder
        • Mujer y MADRE hoy

          Como se indica en el artículo la ley dice que e “A partir del 1 de enero de 2021 se mantendrá el derecho a la prestación de ingreso mínimo vital reconocido, siempre que se reúnan los requisitos establecidos en el real decreto-ley y el interesado aporte antes del 31 de diciembre de 2020 la documentación requerida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social. En otro caso, se reanudará el percibo de la asignación económica por hijo o menor a cargo, siempre que se mantengan los requisitos para ser beneficiario de esta prestación.

          Responder
          • José A Gonzalez

            Hola somos una pareja con 3 hijos de 19,16y15 años.Nosotros 2 tenemos un domicilio y a ellos los tenemos empadronados en casa de unos de sus abuelos,por motivos escolares ya que es en la ciudad,yo percibí anteayer 170’50€al igual que en Marzo,estoi cobrando la S.E.D.(en Agosto dejo de cobrar esta)
            Y mi pareja la R.A.I. o sea 432€ o así cada uno.
            Si tengo derecho, ¿que debo hacer para percibir el I.M.V.?
            Gracias

          • Mujer y MADRE hoy

            La Seguridad social tiene una herramienta para calcular si existe derecho al IVM y la cantidad. Puedes ampliar información aquí.

        • Bea

          Hola yo cobro los puntos soi mama sola con 2 bebés y un iai de 390 euros lo k no se es si nos meten directas sin hacer papeles ala renta mínima o tengo k acero ami no me acuerdo llegado ningún SMS toda vía ….. alíen sabe algo gracias

          Responder
    • M

      Los que no cobren el IMV que día cobrarán los puntos?
      Unos dicen el 26 de junio y otros el 16 de julio como siempre

      Responder
      • Mujer y MADRE hoy

        Lo siento pero esta web no es de la administración y no te puedo responder a tu duda particular. Puedes ampliar información sobre el IMV aquí.

        Responder
    • Jesus

      Hola, soy padre de familia (2 menores a cargo y mi mujer) osea dos adultos y dos menores. Actualmente estoy en paro, cobrando el subsidio por desempleo 430€ y era perceptor de la ayuda por hijo a cargo. Me a llegado la carta de la seguridad social, reconociéndome la transitoria de la vital pero solo me abonaran 227,42€ mi pregunta es porque me conceden tan poco? Pensava que me abonarian lo que falta hasta los 877 que se supone que me pertenece, gracias

      Responder
      • Mujer y MADRE hoy

        Lo siento pero esta web no es de la administración y no te puedo responder a tu duda particular. No obstante, la Seguridad social tiene una herramienta para calcular si se tiene derecho al IMV y cuánto corresponde. Puedes ampliar información aquí.

        Responder
    • Juan José

      Me han mandado la carta que tengo aprobado el ingreso mínimo vital de oficio con la prestación de hijo a cargo se me queda en 67 euros y el año pasado no llegue a la renta .el primer semestre de 2020 de 174 euros de hijo a cargo.lo ingresan también?

      Responder
      • Mujer y MADRE hoy

        Lo siento pero esta web no es de la administración y no te puedo responder a tu duda particular. Puedes ampliar información sobre el IMV aquí.

        Responder
    • María Isabel

      Quiero saber si lo que acaban de ingresar es vital o prestación por hijo

      Responder
      • Mujer y MADRE hoy

        Lo siento pero esta web no es de la administración y no te puedo responder a tu duda particular. Puedes ampliar información sobre el IMV aquí.

        Responder
  8. Daniel

    Buenos días, tengo una duda yo entregue la documentación para el cobro niños a cargo hace 20 días y aun no tengo respuesta.¿ Mi solicitud la tramitan o no?

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Buenos días, lo siento pero esta web no es de la administración. Te aconsejo que preguntes en la Seguridad Social

      Responder
  9. Balckgyall

    Hola buenas tardes nosotros somos tres adultos y un menor. Mis padres, y mi hijo y yo somos familia monoparental. Yo cobro el hijo a cargo 588 porque no cobro nada mas. De mi casa solo trabaja mi madre y cobraba unos 1200 euros el año pasado. Estuvo sin trabajar como dos meses. Mi pregunta es entro en los que se hara de forma automatica o no? Porque el simulador no me da opcion de determinar las dos unidades en casa. Ademas mi otra pregunta es en el caso de que no tenga derecho y el año que viene mi madre tenga la misma renta yo no tendre derechi ni a la de hijo a cargo ni al ingreso minimo? Gracias

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Lo siento pero esta web no pertenece a la Seguridad Social y no te puedo decir si entras de forma automática. Puedes ver los requisitos para poder optar al ingreso mínimo vital en el artículo Guía para pedir el Ingreso Mínimo Vital y si no termina de quedarte claro te aconsejo llamar al teléfono de la Seguridad Social

      Responder
      • Angeles

        Lo que cobran por hijo a cargo,tienen que hechar la solicitud?o se la pagan directamente??

        Responder
        • Mujer y MADRE hoy

          LA Seguridad Social enviará una carta a los que tengan derecho al IMV para que elijan con qué prestación se quedan y si no responden les adjudicará el IMV. Si no te llegara la carta y consideras que tienes derecho la puedes pedir más adelante. LAs solicitudes hechas hasta septiembre se cobrarán con fecha desde el 1 de junio

          Responder
          • Chafia

            Hola buenas tardes mi duda es que yo tengo 5 hijos menores y cobro 1455 euros de la ayuda por hijo menor a cargo porque me van a descontar de esa ayuda por la renta mínima no entiendo gracias. 9

          • Cindy arnedos lopez

            Tengo cuatro hijos y no se me a notificado nada cambié el teléfono y cobro los puntos como saber si me la an aprobado automáticamente?

          • Mujer y MADRE hoy

            Lo siento pero esta web no es de la administración y no te puedo responder a tu duda particular. Puedes ampliar información sobre el IMV aquí.

          • Eri

            Ola buenas ami no me an ingresado lo de los puntos eso quiere decir que me lo an quitado

          • Mujer y MADRE hoy

            Lo siento pero esta web no es de la administración y no te puedo responder a tu duda particular. La Seguridad social tiene un herramienta para calcular si existe derecho al ingreso mínimo vital. Puedes ampliar información aquí.

    • Carol

      Hola yo cobro la ayuda de hijo a cargo la mitad ya k tengo custodia compartida y ahora e tenido una bb como madre soltera es decir está firmado x mis apellidos y me aceptaron lo de la ayuda x hijo a cargo y iba a cobrar recién el primer pago en julio yo trabajo y cobro 600 € me pertenece la renta vital
      Y mis hijos tienen 10 años y la custodia es compartida pero viven conmigo

      Responder
      • Mujer y MADRE hoy

        Puedes ver los requisitos para poder optar al ingreso mínimo vital en el artículo Guía para pedir el Ingreso Mínimo Vital donde también tienes el acceso al simulador para calcular si tienes derecho.

        Responder
    • Verónica

      Hola buenos días en casa somos 4personas dos adultos y dos hijos de los cuales cobran la ayuda de orfandad desde el mes de febrero de este año antes cobrarán la manutención ,a día de hoy me casé en marzo de este año con mi actual pareja que está en paro cobrando la prestación por desempleo y yo no cobro nada ,y estamos de alquiler ,el contrato a mí nombre ya que yo vivía aquí cuando lo conocí,pues me gustaría saber al ser familia algo especial si tendríamos derecho a la ayuda o por el contrario si me la dan por se madre de familia numerosa,y la cobro perdería los puntos por hijo a cargo.

      Responder
      • Mujer y MADRE hoy

        Puedes ver los requisitos para poder optar al ingreso mínimo vital en el artículo Guía para pedir el Ingreso Mínimo Vital donde también tienes el acceso al simulador para calcular si tienes derecho.

        Responder
        • Rut

          Cobraremos la ayuda por hijo a cargo en el mes de julio

          Responder
          • Mujer y MADRE hoy

            dependerá de la ayuda a la que optes. Puedes ampliar información sobre el ingreso mínimo vital y acceder a la herramienta para calcular si tienes derecho en el artículo llamada guía sobre el ingreso mínimo vital

    • Rosa

      Hola buenas tardes ,acabo de leer que quien quiera seguir cobrando la prestación por hijo a cargo puede hacerlo pero no sé van a poder echar más solicitudes desde que entró en vigor el ingreso mínimo vital y mi pregunta es:
      Si yo decido quedarme con la prestación de hijo a cargo pero tengo otro bebé ,podré incluirlo? Gracias

      Responder
      • Mujer y MADRE hoy

        el Boe dice que “A la fecha de entrada en vigor de este real decreto-ley, los beneficiarios de la asignación económica por cada hijo o menor a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33 por ciento continuaran percibiendo dicha prestación hasta que deje de concurrir los requisitos y proceda su extinción· No dice nada de la posibilidad de incluir a otros hijos futuros. Te aconsejo que lo consultes en el teléfono que ha habilitado la Seguridad Social 900 20 22 22 Puedes ampliar información sobre el ingreso mínimo vital en este artículo.

        Responder
    • Maria

      Se computan todos los ingresos de la unidad familiar, en vuestro caso es una sola ya que hay consanguíneos hasta 2 grado..

      Responder
  10. Diana

    Buenas noches.
    Estoy desempleada desde noviembre del 2019, tengo 2 hijos de 13 y 22 años, estoy separada ,la asistenta me pidió una ayuda en el Inmas, me han concedido 537€ por un año, desde mayo , también venía persiviendo la ayuda por hijo a cargo ,quiero saberque tengo que hacer.
    Muchas gracias.

    Responder
      • Ericagomez

        Una cosa yo en mi casa cobramos 430 de ray de mi marido y tengo tres hijos sabes más o menos cuato mecoreponde renta vasica

        Responder
        • Mujer y MADRE hoy

          Puedes ver los requisitos para poder optar al ingreso mínimo vital en el artículo Guía para pedir el Ingreso Mínimo Vital donde también tienes el acceso al simulador para calcular si tienes derecho.

          Responder
          • María Amador

            Hola hoy me an ingresado 170€ delos puntos dela ayuda de hijo a cargo Ami no me a llegado ni carta ni sms
            Solo e recibido un email diciendo que reuní los requisitos para el ingreso mínimo vital por oficio porke no me lo an pagado alguien sabe. Lo

          • Mujer y MADRE hoy

            Lo siento pero esta web no es de la administración y no te puedo responder a tu duda particular. Puedes ampliar información sobre el IMV aquí.

  11. maria

    hola soy madre de 4 hijos me quede en paro el dia 16 mayo
    actualmente cobro yo 430 de subsidio i mi marido igual queria saber si soy beneficiaria i si tengo q tramirar algun papel yo soy beneficiara de de la prestacion por hijo a cargo si me pudiera informar se lo agradeceria.

    Responder
      • Wisnhesky Ruksiny Alonso sosa

        Hola yo la verdad que estoy echa un lío con esto de lo de la vital y lo de hijos a cargo me pueden decir porfavor y explicar bien… Yo estoy cobrando a la hijos a cargo pero en mi caso con uno de mis hijos con famila monoparental y por el otro hijo no.. Lo de la ayuda vital que es hasta que los niños tengan 18 años también?

        Responder
        • Mujer y MADRE hoy

          el ingreso mínimo vital depende de las rentas de cada momento. Puedes ampliar información aquí

          Responder
  12. Gabriela

    Buenas tardes lo primero desearos que estéis bien de salud y queei formular una pregunta yo soy familia monoparental tengo 2 hijos y recibo la prestacion por hijo a cargo pero la verdad nose si entro en la renta minima vital por dos razones la primer es que mi declaración del año 2019 haciendo a 11580 euros pero este año lo único que cobro es el subsidio por desempleo y en el domicilio donde vivo estamos mis hijos mi hermana y yo aparte de la persona que es el que alquila el piso me podrías decir como puedo hacer los cálculos.

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Puedes ver los requisitos para poder optar al ingreso mínimo vital en el artículo Guía para pedir el Ingreso Mínimo Vital donde también tienes el enlace del simulador que ha puesto en marcha la seguridad social para hacer los cálculos.

      Responder
  13. Yolanda

    La manuntencion computa? Yo no la cobro la sentencia de impago,denuncias y ejecución de sentencia la tiene hacienda ya por cobrar 100€ por la menor del.fondo garantía de alimentos,tendré que aportarla también a la seguridad social o ya contrastan la documentación?

    Responder
    • Eli

      Buenas , he recibido una carta de la SS, donde me conceden 578 euros de la renta transitoria, y me descuentan 90 euros del mes de junio por por lo de hijo a cargo.. No entiendo eso. La concesión de la renta vital me la han concedido desde el uno de junio hasta el 31 de diciembre… Entonces, que ocurre con los meses de enero, febrero, marzo, Abril y mayo de la prestación por hijo a cargo?.. Se pierden esos meses?.. Gracias.

      Responder
      • Mujer y MADRE hoy

        Buenos días, esta página no es de la administración. Eel ingreso mínimo vital y la prestación por hijo a cargo son incompatibles. La Seguridad social ha puesto en su web un simulador para calcular si se tiene derecho y la cantidad. Puedes ampliar información aquí. Si tienes dudas sobre la cantidad asignada, te aconsejo consultar tu situación particular en la Seguridad Social

        Responder
  14. Jose

    Hola soy un desempleado desde marzo de este año por Covid soy padre de familia numerosa cobro los puntos siempre aún trabajando y somos familia numerosa somos 5en cada tres menores serio saver si con 790 de paro puedo optar a esta ayuda

    Responder
      • Maria

        Buenas soi madre con 3 hijos ami cargo no cobro nada solo puntos 588euros I en renta 2019 tengo 5980euros cuanto me perteneceria de renta mínima vital de ellos cobro 420euros esos son mis ingresos

        Responder
        • Mujer y MADRE hoy

          La Seguridad Social tiene un simulador par calcular si se tiene derecho al ingreso mínimo vital y la cantidad. Puedes acceder al simulador y ampliar información en este artículo sobre el ingreso mínimo vital

          Responder
    • Laura

      Buenos dias , soy beneficiaria de la ayuda hijo a cargo, en julio se cobrara esta ayuda o ya va unida a el ingreso minimo ?

      Responder
      • Mujer y MADRE hoy

        Lo siento pero esta web no pertenece a la Seguridad Social.Te aconsejo consultarlo en el teléfono de información sobre el ingreso mínimo vital Puedes ampliar información en este artículo.

        Responder
      • Noelia

        Mi pregunta es cuando hacen el ingreso en la cuenta el 16 de julio como la prestación por hijo a cargo?

        Responder
        • Mujer y MADRE hoy

          Lo siento, esta página no es de la administración. Te aconsejo que lo preguntes en la Seguridad Social.

          Responder
  15. Noelia

    Una pregunta las deducciones de familia numerosa cuentan como ingreso no?

    Responder
  16. laura cruz

    hola somos dos adultos con dos menores y solo percibo la ayuda de cargo por hijos este año me lo han subido(no entiendo porque)percibo 588 cada seis meses,yo quiero optar por la vital pero nose como hacerlo según he leído tengo derecho a percibirlo…mi asistenta no sabe nada aun de esa ayuda…pero me solicito a mediado de mayo la rmisa y nose si la recibire también…necesito mucha ayuda tengo mil dudas

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      El Instituto Nacional de la Seguridad Social reconocerá la prestación transitoria de ingreso mínimo vital a los actuales beneficiarios de la asignación económica por hijo o menor a cargo del sistema de la Seguridad Social , siempre que el importe de la prestación transitoria de ingreso mínimo vital sea igual o superior al importe de la asignación económica que viniera percibiendo y se cumplan los requisitos que se indican en el artículo. Después te enviará una carta con la resolución y si tienes derecho al ingreso mínimo, tendrás que elegir si cobrar este o la prestación por hijo a cargo.

      Responder
      • Noelia

        Y cuanto tarda en llegar la carta a domicilio? Llega antes la carta o el ingreso del dinero?? . Porque hasta julio no se cobra los puntos y ya no se yo si tengo que esperar a la renta vital o esperar a que me ingresen en julio. Tento 2 menores a mi cargo. Soy madre soltera y mi segundo hijo no tiene el apellido paterno , es decir, por otro lado soy monoparental también.

        Responder
        • Mujer y MADRE hoy

          Lo siento pero no puedo decirte cuánto tardará en llegar la carta porque esta web no es de la Seguridad Social. Puedes ampliar información sobre los requisitos para poder optar al ingreso mínimo vital en el artículo Guía para pedir el Ingreso Mínimo Vital

          Responder
    • Sandra

      Pero cuando acabe la renta vital ,se puede otra vez exa los puntos o no xk la vital solo es para este año

      Responder
      • Mujer y MADRE hoy

        En la disposición transitoria primera punto 7 se dice que “A partir del 1 de enero de 2021 se mantendrá el derecho a la prestación de ingreso
        mínimo vital reconocido, siempre que se reúnan los requisitos establecidos en el real decreto-ley y el interesado aporte antes del 31 de diciembre de 2020 la documentación requerida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social. En otro caso, se reanudará el percibo de la asignación económica por hijo o menor a cargo, siempre que se mantengan los requisitos para ser beneficiario de esta prestación

        Responder
        • Susana

          Hola soy madre de 4 hijos uno es mayor de edad y cobra la prestación familiar de 430 y yo cobro lo mismo 430 también soy divorciada y mi ex nome pasa nada soy familia numerosa especial y cobro Los puntos por los 3 pequeños tendría derecho yo a la renta mínima vital gracias .

          Responder
          • Mujer y MADRE hoy

            Puedes ver los requisitos para poder optar al ingreso mínimo vital en el artículo Guía para pedir el Ingreso Mínimo Vital donde también tienes el acceso al simulador para calcular si tienes derecho.

        • Manuel

          Hola mi duda es si yo ya tenia hijo a cargo ahora te daría que cobrar la parte desde enero a julio, si me conceden la imv cobraría la parte proporcional de hijo a cargo y imv, puesto que desde enero hasta el 1 junio me lo deben no yel mes de junio sería ya imv, entonces me deberían de ingresar las dos cosas supongo

          Responder
          • Mujer y MADRE hoy

            Lo siento pero esta web no es de la administración y no te puedo responder a tu duda particular. Puedes ampliar información sobre el IMV aquí.

    • nayara

      hola yo recibi el mensaje de la seguridad social en elque me conceden la ayuda pero quiero saver si en julio cobrare los puntos todvia ya que de eso no dicen nada en ningun sitio y e buscado bastante ya se que despues hay que elegir entre las 2 que no son compatibles pero ahora en julio los cobraremos? gracias

      Responder
      • Mujer y MADRE hoy

        Buenos días. Esta web no pertenece a la administración así que no te puedo responder. Te aconsejo que lo preguntes en la Seguridad Social.

        Responder
  17. Eva morales tejea

    Hola buenas tardes soy madre de 3 hijos dos de ellos mayores de edad 22 ,19 años y el pequeño 16 estamos a cero euros de ingreso sólo cobro los puntos por hijo a cargo y en el año 2019 cobraba la ayuda familiar del sepe me perteneceria la renta mínima vital?Y la cobraria sin necesidad de solicitarla gracias.

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      En breve la Seguridad Social publicará en su página un simulador para calcular si se tiene derecho al renta mínima

      Responder
      • Saloua

        Lo que cobran por hijo a cargo,tienen que hechar la solicitud?o se la pagan directamente?

        Responder
        • Mujer y MADRE hoy

          LA Seguridad Social enviará una carta a los que tengan derecho al IMV para que elijan con qué prestación se quedan y si no responden les adjudicará el IMV. Si no te llegara la carta y consideras que tienes derecho la puedes pedir más adelante. LAs solicitudes hechas hasta septiembre se cobrarán con fecha desde el 1 de junio

          Responder
        • veronica

          none cobrado los puntoa save alguie

          Responder
          • Mujer y MADRE hoy

            Te aconsejo que consultes tu duda con la seguridad social. suerte.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas para las familias: por nacimiento, madre trabajadora, discapacidad, hijos a cargo, familias numerosas, familias monoparentales y partos múltiples

Requisitos para ser familia numerosa y pasos para pedir el título

Consejos para prevenir trastornos de sueño en los niños

Ayudas para las personas con discapacidad en España

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad