Publicidad

El Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) -CAV-AEP- publica todos los años en su web la actualización con las recomendaciones de vacunación para niños y adolescentes residentes en España. Aquí puedes leer el artículo que hice a principios de año para explicar el calendario de vacunación infantil que la AEP recomienda para 2019.

Para elaborar este documento, que recoge tanto las vacunas sistemáticas (las que deberían de recibir todos los niños en España) de los calendarios oficiales españoles como las vacunas sistemáticas que aún no están financiadas por la sanidad pública, la APE revisa y analiza las últimas evidencias científicas.

En palabras del doctor Francisco Álvarez  miembro del CAV-AEP, el objetivo de la actualización que realizamos anualmente en nuestro calendario es promover el cumplimiento de los programas de vacunación oficiales de las comunidades autónomas, proponer opciones para actualizar posibles vacunaciones demoradas, por razones médicamente justificadas o no, y ampliar la protección individual con vacunas no incluidas en los calendario oficiales”.

Publicidad


Razones para incluir la vacuna frente a los meningococos ACWY 

En la revisión de las últimas evidencias científicas la AEP ha visto que es conveniente incluir en el calendario oficial la vacuna  frente a los meningococos ACWY.

La razón es que en los últimos años se ha producido un aumento de la incidencia de enfermedad meningocócica invasora (EMI) por meningococo W que se ha extendido a Reino Unido y a otros países de Europa.

Esto ha propiciado la inclusión de la vacuna MenACWY en los calendarios de varios países, como Reino Unido, Austria, Grecia, Holanda, Italia y Suiza, así como países americanos, entre los que se encuentran EE.UU., Canadá, Chile y Argentina.

Publicidad


Por otro lado, en otras zonas de Europa, especialmente en los países nórdicos, también ha habido un aumento desde 2007 de la incidencia de la  enfermedad meningocócica invasora (EMI) por meningoco Y.

  • En España, en 2015,  se empezó a detectar, un aumento progresivo de EMI por serogrupos W e Y.
  • En los años 2016-2017 hubo 23 casos por EMI W  y 17 por EMI Y.
  • Los últimos datos (2017-2018) muestran que se ha duplicado el número: 48 casos de EMI W y 37 de Y.

Por este motivo, desde el 1 de enero de este año, Castilla y León ha introducido esta vacuna MenACWY a los 12 meses y a los 12 años de edad en el calendario infantil financiado. De momento es la única comunidad que lo ha incluido.

Por ello, dado el aumento de las infecciones meningocócicas por los serogrupos W e Y en España, el CAV-AEP considera que se debería proteger a los 12 meses de edad y a los adolescentes introduciendo la vacuna tetravalente MenACWY  en los calendarios de vacunación infantil de las comunidades autónomas.

La AEP también recomienda esta vacuna para:

  • Los bebés de más de seis semanas de edad con factores de riesgo o que viajen a países de elevada incidencia de estos serogrupos,
  • Niños y adolescentes que vayan a residir en países en los que la vacuna se encuentre en el calendario oficial, como EE. UU., Canadá, Reino Unido, Austria, Grecia, Holanda, Italia o Suiza.

 

Las dos vacunas MenACWY están disponibles en España desde 2017 y autorizadas para su adquisición, previa prescripción médica, en las farmacias.

Por qué se aconseja la vacuna del papilomavirus en los varones

La AEP recomienda también la vacunación sistemática universal frente al  papilomavirus (VPH), tanto en chicas como en chicos, preferentemente a los 12 años, para prevenir las enfermedades relacionadas con este virus.

Según explican desde la APE, actualmente, ya se vacuna a los varones en el calendario sistemático en 27 países por la relación que existe entre el cáncer de cabeza y cuello con el VPH

El CAV-AEP han identificado 10 razones por las que los adolescentes varones deberían inmunizarse frente a este virus entre las que, además de la mencionada destacan:

  • la prevención de las verrugas genitales
  • la mejora que supondría para la inmunidad de grupo en la mujer
  • la ayuda a la erradicación global de la infección por VPH.

A favor de un calendario de vacunación infantil único en todas las comunidades autónomas

Aunque ya existe un calendario de vacunación único para toda la vida con unas recomendaciones mínimos, incluye la administración sistemática de vacunas para la prevención de 14 enfermedades; consensuado entre el Ministero de Sanidad y las comunidades autónomas, la elaboración del calendario de vacunación infantil es competencia de cada comunidad autónoma.

Aunque estos son bastante homogéneos, sigue habiendo diferencias (como la mencionada inclusión de la vacuna MenACWY en el calendario de Castilla y León).

Por ello, la AEP considera que es preciso avanzar en la unificación completa en las edades de administración de las distintas vacunas, ya que las cuando una familia traslada su residencia de una comunidad a otra, existe el riesgo de pérdida de vacunaciones.

 

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

2 Comentarios

  1. CARMEN

    Tengo un hijo de 12 añps, al que me recomiendan ponga la vacuna del papiloma. ¿Porqué son gratis para las chicas y para los chicos hay que pagar 172euros por cada dosis?. Algún día serán iguales chicas y chicos? Gracias.

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Toda la razón, es una de las cosas que pide la AEP, que se incluya también a los varones.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Consejos para prevenir infecciones respiratorias en los niños

Ayudas por hijos con discapacidad

La guía de alimentación complementaria de la AEP incluye un capítulo sobre el Baby Led Weaning

Comparte si te gusta