En los Presupuestos Generales del Estado para 2018 se aprobó una deducción por guardería para las madres trabajadoras.

Esta deducción por gastos en guardería o centros de educación infantil se aplicará al hacer la declaración de la renta. Es decir, este año las madres que cumplan los requisitos, podrán incluir la deducción en la cuota diferencial de su IRPF cuando hagan la declaración de 2018, que se presenta entre los meses de  abril y junio de 2019.

Características de la deducción por guardería

Importe

La deducción es de  hasta 1000 euros/año por hijo por gastos de guardería o centros de educación infantil autorizados.

Requisitos para poder beneficiarse de la deducción por guardería

Para poder acceder a la deducción por guardería hay que cumplir estos requisitos:

  1. Ser madre trabajadora con derecho a la deducción por maternidad. Es decir, para tener derecho hay que cumplir el requisitos de trabajar a jornada completa durante al menos 15 días o a jornada parcial de al menos el 50 por 100 de la jornada ordinaria en cómputo mensual y estar en alta durante todo el mes. En el caso de los trabajadores por cuenta ajena en alta en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad realizar al menos, el requisito es hacerlo durante diez jornadas reales en el mes.
  2. Tener gastos de custodia por hijo o hijos matriculados en una guardería o centro de educación infantil autorizado siempre que se hayan producido por meses completos y no tuvieran la consideración de rendimientos del trabajo en especie.

Hasta el curso en el que el niño cumpla tres años (incluido todo el curso)

La deducción se puede aplicar hasta el curso en el que el niño cumple los tres años.

En concreto, Hacienda indica en su web que “en el año en que el hijo menor cumpla tres años, se puede aplicar la deducción respecto de los gastos incurridos con posterioridad al cumplimiento de dicha edad hasta el mes anterior a aquel en el que el niño pueda comenzar el segundo ciclo de educación infantil (normalmente septiembre)”.

Es decir, por ejemplo, si el niño cumple los tres años en febrero y sigue matriculado en la guardería hasta julio, se tendrán en cuenta también los gastos de custodia abonados en marzo, abril, mayo, junio y julio, ya que el niño no empezará el colegio hasta septiembre.

Cómo demostrar los gastos de custodia en la guardería

Aunque siempre es conveniente guardar los recibos de la guardería, por si acaso, o las madres no tienen que realizar ningún trámite para demostrar el gasto porque los gastos los comunicarán las guarderías o centros de educación infantil.

Según se indica en la Orden HAC/1400/2018, de 21 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 233, “Declaración informativa por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados”, las guarderías o centros infantiles deberán presentar una declaración informativa sobre los menores y los gastos que den derecho a la aplicación del incremento de la deducción por maternidad.

Para ello tienen que cumplimentar la Declaración informativa por gastos en guarderías o centro de educación infantil autorizados – modelo 233 – con los datos de los padres de los niños, los meses completos en la guardería/centro de educación infantil, incluso cuando parte de los mismos tengan el carácter de no lectivos, y los gastos anuales pagados a la guardería/centro de educación infantil.

Las guarderías deben presentar este modelo en el mes de enero de cada año en relación con la información correspondiente al año inmediato anterior. Excepcionalmente, para 2018 (primer año de la aplicación de la deducción por guardería) el plazo de presentación se prolonga hasta el 15 de febrero de 2019.

Ante la confusión que ha existido sobre este tema, pues en muchos sitios se ha publicado que eran los padres quienes tenían que presentar el modelo 233 Hacienda ha incluido en su web una nota sobre la Declaración informativa por gastos en guarderia o centros de educación infatil autorizados. 

En ella se dice claramente que La declaración informativa (modelo 233) por gastos en guarderías o centro de educación infantil autorizados deben presentarla EXCLUSIVAMENTE las guarderías o centros de educación infantil autorizados. EN NINGÚN CASO deben presentarla los padres/tutores.

y se añade que Para la práctica de esta deducción estatal no es necesario aportar ningún justificante emitido por la guardería o centro de educación infantil autorizado.

Para mayor información Hacienda remite a este enlace

¿Qué gastos se consideran gastos de custodia en guarderías o centros de educación infantil autorizados?

Según explica Hacienda en su web, se consideran gastos de custodia las cantidades pagadas a guarderías y centros de educación infantil autorizados por:

  • Inscripción y matricula, asistencia, en horario general y ampliado, y alimentación, siempre que se hayan producido por meses completos.

Se considera tanto el importe pagado por la madre como el satisfecho por el otro progenitor, adoptante, tutor o acogedor.

NO se tendrán en cuenta:

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

30 Comentarios

  1. Alexnamar

    La deducción son 1.000 euros anuales, pero hay algún límite mensual? Es decir, si mi hija va a guardería 6 meses completos y abona en total 1.500 euros la deducción sería de 1.000 € (cumpliendo la madre los requisitos) o como en la deducción de maternidad que serían 100 mensuales?

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      De momento en la web de Hacienda se habla de una deducción de hasta 1.000 euros, no ha especificado cómo se cuantificará. Si alguien lo sabe agredeceria que lo indique

      Responder
  2. Andrés

    Buenas tardes

    Según me dicen en mi guardería privada, el programa no les permite introducir el código de guardería, por no ser una guardería autorizada por la generalitat valenciana (tiene licencia de apertura del ayuntamiento y pagan los impuestos al mismo).

    Han hablado con la consellería de educación y con hacienda y no pueden hacerlo. O bien me están engañando, cosa que dudo, o bien (lo mas probable) que la ley lleve a confusión y sea una ley discriminatoria y hecha para ganar votos a costa de engañar a los ciudadanos.

    Que opinas al respecto? Gracias

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      No entiendo bien qué quieres decir con “no pueden hacerlo”, cuando te refieres a la consellería de educación y hacienda. ¿qué te han dicho exactamente en estos organismos? Yo pienso que es en la consellería donde te pueden informar si la guardería está o no autorizada por la Generalitat. Cuéntanos y suerte.

      Responder
  3. Cristina

    Si he pagado con cheque guardería, tengo derecho a la deducción? La guardería debe incluirme en el modelo 233?

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Yo entiendo que si es un pago que te ha dado tu empresa o una beca, no es posible, según indica hacienda en su web. al hablar de los – Gastos anuales pagados a la guardería/centro de educación infantil. Para la determinación de este importe NO se tendrán en cuenta (es decir, no se restarán del coste total) las cantidades abonadas por la empresa en la que trabajan la madre, padre, adoptante, tutor o acogedor del menor ni las cantidades subvencionadas satisfechas a la guardería/centro de educación infantil

      Responder
  4. Ruben

    Buenas, mi mujer por ejemplo en mayo entro a trabajar el día 4. El niño fue a la guarderia mes completo. Tiene derecho a deducir el mes completo? Repito el niño fue y pagó mes completo pero la madre trabajo desde el dia 4.
    Saludos y gracias

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      lo único que se indica en la norma que aprobó esta deducción es que se dará a quienes tengan derecho a la deducción por maternidad. quizá en hacienda puedan darte más datos sobre tu caso concreto. suerte

      Responder
  5. Eva

    Buenas tardes.
    Esta deducción, también se aplica en las haureskolas del Pais Vasco? Las haurreskolas son guarderías publicas que tenemos en el Pais Vasco , donde parte está subencionado y parte lo pagamos nosotros.
    En nuestro caso pagamos 160€/mes por guardería.
    Gracias y un saludo

    Responder
  6. yolanda

    Hola yo trabajo de manera eventual y durante los meses de guarderia trabaje a media jornada pero no meses completos ,tendria derecho a cobrar esos mese el cheque guarderia ?

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      de momento lo único que se ha dicho en la ley que aprobó esta deducción es que para poder deducirse gastos de guardería hay que tener derecho a la deducción por maternidad

      Responder
  7. Pepi Iniesta lopez

    Buenos días, si no me retienen nada en mis nominas ( mi renta suele resultar a cero)me va a beneficiar algo esa deduccion. gracias.

    Responder
    • Vero

      Alguien te supo responder a tu pregunta? Yo estoy igual que tu…con lo m q cobro no da ni para retener…

      Responder
  8. Diana

    Hola. Mi hijo fue de enero a julio a la guarde y pasó al colegio publico en septiembre, pero no cumplió los 3 años hasta diciembre. Lo tengo en el comedor, podria deducir estos gastos tb?? Es que no me queda claro ya que dicen centro infantil autorizado, sin especificar si es 1er o 2º ciclo, y si tienen derecho a deducirse todo el curso si ya ha cumplido los 3 años, también tendrán derecho a facilidades el que los cumple tarde ¿no??
    AYUDA POR FAVOR!!!!

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Me temo que no. LA ayuda es para niños matriculados en una guardería. Además, HAcienda indica en su web que “En el año en que el hijo menor cumpla tres años, podrán aplicar la deducción respecto de los gastos incurridos con posterioridad al cumplimiento de dicha edad hasta el mes anterior a aquél en el que pueda comenzar el segundo ciclo de educación infantil”

      Responder
  9. Laurita

    Hola, tengo varias dudas:
    1. ¿esto se aplica también en el País Vasco?
    2. si mi hijo va a la guardería y yo trabajo de sustituta funcionaria en un contrato de tercio de jornada, donde si quiero podría reducirme aún más, pero el contrato es de un tercio ya per se, tengo derecho a esta ayuda?
    3. esta ayuda también es para niños de 2 años que van a infantil a colegio concertado? lo digo porque el Gobierno Vasco ofrece alternativas públicas gratuitas para estas edades (colegios públicos).
    4. por curiosidad, las familias formadas por padres/madres homosexuales, es decir, niños con 2 padres… no tienen derecho a esta ayuda? y en el caso de los de con 2 madres, perciben 2000€?

    Responder
  10. luisa.

    hola, buenas tardes.
    mi hija fue a una guardería privada, no subvencionada, eso tiene algo que ver con autorizada???
    ellos me dicen que al ser privada no tienen que presentar el modelo 233.
    necesito saber si eso es así o no.
    les agradezco de antemano la aclaración.

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Lo importante es que esté autorizada por la Consejería de Educación de la comunidad autónoma. Quizá puedas consultar si es así en tu comunidad

      Responder
  11. Laura Acosta rivera

    Hola yo tengo ami niña en la guardería pero no pago nada me la subencionaron al 100% tengo derecho a los 1000 euros

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      La ayuda es para gastos de custodia en guardería. Si no hay gastos, no procede.

      Responder
  12. Joana

    Buenas tardes, mi bebé acudió durante 2018 a una guardería durante 15 dias/ mes durante 8 meses y 20 días/mes durante los otros 4 meses. La guardería me dice que no tengo derecho a la deducción por no llevar al niño meses completos. ¿realmente esto es así?
    Muchas gracias de antemamo

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Parece que la guardería tiene razón en la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año2018. ARTÍCULO 81, APARTADO 2 dice ” A estos efectos se entenderán gastos de custodia las cantidades satisfechas a guarderías y centros de educación infantil por la preinscripción y matrícula de dichos menores, la asistencia, en horario general y ampliado, y la alimentación, siempre que se hayan producido por meses completos y no tuvieran la consideración de rendimientos del trabajo …”

      Responder
  13. Niko

    Esa madres solamente? O el padre puede? Ya que el padre está a jornada completa y retienen más IRPF que a la madre, se hace declaración individual

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      es una deducción para las madres con derecho a la deducción por madre trabajadora

      Responder
  14. Ana

    Buenas tardes,
    Soy madre trabajadora y tuve en 2018 todo el año en un centro infantil pero este centro me dice que ellos no tienen que presentar el modelo 233 porque son un centro infantil privado. Es así?. No puedo beneficiarme de la deducción?. Gracias.
    Un saludo,
    Ana.

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      La deducción es por gastos en centros de educación infantil autorizados, desconozco si tu centro lo es. aquí puedes consultar la ley que regula el modelo 233

      Responder
  15. Pili

    Cuándo dice “horario general y ampliado” ¿quiere decir que se tienen en cuenta las horas de acogida? ¿Y si se hace solamente media jornada cuenta también?

    ¡Muchas gracias de antemano por la información!

    Responder
  16. Denia Zapata

    Hola! Mi hija ya a cumplido los 3 años pero a estado 2 años en guardería tengo derecho a esta prestación? Soy madre soltera y trabajadora

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Podrás deducir las cantidades abonadas en 2918 cuando hagas la declaración de este año

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Cambios para los autónomos en 2019

Ayudas para padres recientes

Ayudas por hijos con discapacidad

Los 10 pasos de la OMS para la lactancia materna exitosa