Publicidad

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha presentado una denuncia colectiva ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que recoge 330 casos de familias numerosas de toda España que no han podido acogerse al bono social de la luz, a pesar de cumplir los requisitos, por las trabas de las eléctricas para conceder el bono social.

Según han explicado desde la FEFN, las compañías les pedían documentos innecesarios, como los DNI de los niños, o alegaban la pérdida de la documentación, obligando así a la familia a tener que presentar todo de nuevo.

Publicidad

Trabas de las eléctricas para conceder el bono social de la luz

Después de conocer que había muchas familias afectadas por estas prácticas de las compañías eléctricas en distintas comunidades autónomas, la FEFN decidió actuar y poner los hechos en conocimiento del órgano de control de la competencia, ante la posibilidad de que se estuvieran vulnerando derechos de las familias numerosas, a las que legalmente les corresponde el acceso al bono social.

Publicidad

Por ello, durante varias semanas, y en colaboración con sus Asociaciones de toda España, la FEFN ha estado recogiendo los expedientes de las familias afectadas e incluyendo en la documentación los motivos alegados en cada caso por las compañías eléctricas.

Los motivos para rechazar el bono social varían, pero, en general, alegan la “pérdida del expediente” con la consiguiente obligación, por parte de la familia interesada, de tener que volver a presentar toda la documentación, o la solicitud de ciertos documentos, como los DNI de los niños o la Declaración de la Renta, que en ningún caso son necesarios para la tramitación del bono social. Yo misma, como familia numerosa, sufrí estas trabas en su momento, al final de este artículo te cuento mi experiencia personal por si puede ayudarte

También ha habido casos de padres separados o divorciados con hijos en régimen de custodia compartida, a los que la compañía exigía que estuviesen empadronados todos en el mismo domicilio para poder acogerse al bono social.

Publicidad
Publicidad

Según han indacado desde la FEFN, la CNMC analizará ahora todo lo presentado por la Federación Española de Familias Numerosas para dilucidar si realmente las eléctricas han incurrido en algún incumplimiento.

El bono social de la luz implica un descuento del 25% al 40% en el consumo de luz para los consumidores vulnerables. El Real decreto que lo regula considera que las familias numerosas son consumidores vulnerables con derecho como mínimo al descuento del 25%, independientemente de sus circunstancias personales (renta, edad de los hijos, etc). Puedes ampliar información en este artículo

Todas las familias numerosas tienen derecho al bono social de la luz

Como familia numerosa que soy, celebro y agradezco esta iniciativa de la FEFN.

Publicidad

Yo misma he sufrido estas trabas en las dos renovaciones que he tenido que hacer desde octubre 2017, que fue cuando entró en vigor el nuevo bono social  y en su momento hice algunas consultas a la Asociación de Madrid, donde ya me comentaron todos los problemas que estaban poniendo las eléctricas a las familias numerosas.

En la primera ocasión, cuando hice la primera solicitud para renovar el bono social (tenía el anterior y debía cambiar al vigente desde octubre 2017) me pasó “de todo” (llegue a realizar la solicitud cinco veces): desde decirme que faltaba documentación cuando no era cierto (pues en el correo electrónico que les había enviado estaba todo lo que pedían), para así hacerme empezar de nuevo los trámites, hasta llegarme a negar directamente la renovación del bono sin razón. Incluso me llegaron a decir por teléfono que no tenía derecho  por tener un hijo mayor de edad, cosas que no es cierta, ya que todas las familias numerosas tienen derecho al bono social, con independencia de la renta o la edad de los hijos.

Después, cuando renové el título de familia numerosa cuatro meses más tarde, volví a tener problemas, pues por teléfono en Atención al Cliente de la compañía me dijeron que era suficiente con enviar el título renovado ya que tenían allí el resto de documentación.

Pero un mes más tarde, como no había sabido nada de la renovación, se me ocurrió llamar de nuevo a la compañía de la luz  y entonces, me dijeron que mi solicitud había sido rechazada por faltar documentación (jamás recibí la comunicación de dicho rechazo ni por mail, ni por correo postal)  y es que resulta que  había que enviar toda la documentación otra vez (a pesar de que la tenían allí). La envié corriendo (la tenía escaneada de las ocasiones anteriores) y llegué a tiempo de no perder el bono (porque había renovado el título de familia numerosa con los tres meses de antelación que permite la ley precisamente, por miedo a tener problemas con la compañía de la luz). Pero si no llego a llamar, me habría encontrado sin bono social como muchas otras familias a las que no se ha informado bien.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

La deducción por guardería

Ayudas por hijos con discapacidad

Cómo pedir el pago anticipado de la deducción por familia numerosa

Ayudas por parto múltiple

Comparte si te gusta
Publicidad