El pecho es una de las partes del cuerpo que más cambia cuando tenemos un hijo: en el embarazo crece de golpe (puede aumentar hasta tres tallas) y puede crecer aún más cuando empieza a producir leche durante la lactancia.

Cuando dejan de dar el pecho, sobre todo después de una lactancia prolongada, muchas madres tienen la sensación de que el pecho encoge al dejar la lactancia y no solo respecto al volumen que ha ido alcanzando sino al que tenían antes del embarazo.

Por un lado, con el destete, el volumen del pecho se reduce bruscamente. Pero no solo se trata del volumen: la forma y el tamaño del pecho también cambian y, sobre todo, la firmeza. Estos cambios de volumen que sufre el pecho a lo largo del embarazo y el posparto puede hacer que parezca caído.

El pecho encoge, pero es temporal

La variación de tamaño después de dejar la lactancia se debe también a la pérdida de grasa que hay entre los tejidos de la mama. Cuando se amamanta durante mucho tiempo, el pecho utiliza esta reserva de grasa para producir la leche materna y por eso luego parece más pequeño.

Pero no hay que alarmarse. Después del destete, con una alimentación equilibrada, los depósitos se vuelven a formar en poco tiempo y el pecho recupera su forma.

Si el pecho cambia después de tener un hijo, no es por la lactancia sino por los cambios que sufre en el embarazo.

Consejos para ayudar a recuperar la firmeza del pecho

  • Usa un sujetador que ofrezca un buen soporte sin apretar, mejor de algodón, hasta que el pecho recupere su tamaño y firmeza.
  • Viene muy bien hacer ejercicios pectorales varias veces al día. Por ejemplo: eleva los brazos a la altura de los codos y aprieta las palmas de las manos una contra otra y mantén la presión durante 10 segundos.
  • Si lo resistes, termina la ducha diaria con un chorro de agua fría en cada seno durante uno o dos minutos. Esto da firmeza al pecho y alivia las molestias que pueden aparecer durante el destete. Si la opción ducha fría te resulta muy dura, puedes pasar un cubito de hielo envuelto en tela por el pecho.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta