El Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo,de medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19 , publicado hoy en el BOE, reconoce la compatibilidad del subsidio por cuidado de menor con enfermedad grave y la prestación por desempleo o cese de actividad por ERTE durante el estado de alarma.

Esto significa que los trabajadores que estuvieran  cobrando la prestación por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave antes del 14 de marzo de 2020, seguirán haciéndolo aunque su contrato se suspenda por un ERTE o sufra una reducción de jornada por el estado de alarma.

Esta  prestación es una ayuda de la Seguridad Social que compensa los ingresos que deja de recibir el trabajador cuando solicita una reducción de jornada para el cuidado de hijos con enfermedad grave, una posibilidad que contempla la ley para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

La prestación por reducción de jornada por hijo con enfermedad grave se mantiene en los afectados de los ERTES por coronavirus

Según se indica en el Real Decreto Ley, en estos casos, el expediente de regulación temporal de empleo que tramite el empresario, ya sea por suspensión de contratos o reducción temporal de la jornada de trabajo, solo afectara al trabajador que esté acogido a esta prestación en la parte de la jornada que no esté  afectada por el cuidado del menor.

Es decir, si trabaja la mitad de la jornada, seguirá cobrando la prestación de la Seguridad Social equivalente a esa media jornada y la otra mitad de la jornada sufrirá los efectos del ERTE.

Para ello, la empresa cuando presente la solicitud de ERTE debe indicar  las personas que tengan reducida la jornada de trabajo por tener derecho a este subsidio por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave y señalar  la parte de la jornada que se ve afectada por el expediente de regulación temporal de empleo.

Esto también se aplicar a los trabajadores autónomos que estuvieran percibiendo el subsidio por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave a 14 de marzo de 2020

La aprobación de esta medida responde a una demanda del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) que celebra la aprobación de este cambio legal ya que de no haberse aprobado las personas que pasaban a un ERTE y que tienen un menor con cáncer u otra enfermedad grave al que estaban atendiendo, perdían esta prestación, porque solo estaba pensada para compatibilizarla con una actividad laboral.

Publicidad

 

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

¿Qué ocurre con la cancelación de viajes y otros servicios por el coronavirus?

Requisitos para ser familia numerosa y pasos para pedir el título

Ayudas para las personas con discapacidad en España

Comparte si te gusta
Publicidad