Publicidad

Según un estudio realizado este año, la leche materna protege de infecciones a largo plazo y no solo durante la lactancia y además la inmunidad se transmite a través de las células presentes en la leche materna.

Antes, se pensaba que la inmunidad contra las enfermedades se transmitía de madre a hijo únicamente en el período de lactancia y que después finalizaba la protección.

Publicidad

La protección de la leche materna frente a las infecciones podría durar toda la vida

Sin embargo, en esta investigación, realizada con ratones por un grupo internacional de científicos, entre los que había expertos de la Universidad de Birmingham, se observó que la protección que da la leche materna puede ser a largo plazo y que la inmunidad puede durar muchos más años que el tiempo de lactancia materna.

Publicidad

Además se descubrió que la protección se transmitió por las células de la leche materna de forma independiente de los anticuerpos que el sistema inmunitario usa para neutralizar las bacterias y los virus.

Es más, la investigación concluyó que las madres expuestas a una infección incluso antes del embarazo proporcionaban inmunidad a las infecciones en sus bebés a través de la lactancia. Es la primera demostración de que una infección antes del embarazo puede transferir la inmunidad de por vida a los bebés

Publicidad

La investigación se publicó en la revista Science Advances 

Esta inmunidad frente a las infecciones se suma a los múltiples beneficios que tiene la lactancia materna para el bebé (ayuda a prevenir la obesidad infantil, el estreñimiento, facilita el vínculo, etc) y para la madre (previene la  hipertensión, el cáncer de mama, la depresión, ayuda a aliviar el dolor de la cesárea…). Puedes ampliar información en este artículo sobre los beneficios de la lactancia materna..

Publicidad

Por todas estas razones, las principales autoridades en salud  (UNICEF, La OMS y en España la Asociación Española de Pediatría recomiendan alimentar al bebé solo con leche materna hasta los 6 meses y mantener la lactancia a medida que se va introduciendo la alimentación complementaria hasta los dos años

Los beneficios de la lactancia se mantienen a lo largo del tiempo y aumentan cuando la lactancia es prolongada

Publicidad

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

10 consejos para fomentar la resiliencia en los niños

Requisitos para ser familia numerosa y pasos para pedir el título

Comparte si te gusta
Publicidad