Los ministerios de Universidades Educación y Formación Profesional (MEFP) y, las comunidades autónomas han acordado retrasar las fechas la prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (llamada EBAU o EVAU dependiendo de la comunidad autónoma) debido al actual estado de alarma en el que estamos por el  coronavirus.

Así, la convocatoria ordinaria de la prueba de acceso a la universidad será entre  el 22 de junio y el 10 de julio y la convocatoria extraordinaria antes del 10 de septiembre

Ambos ministerios  han  reconocido la dificultad que está suponiendo para los profesores de segundo de Bachillerato y, en especial, para los estudiantes, la suspensión de las clases presenciales a causa de la pandemia por infección de coronavirus.

Como ya he comentado en las redes, esta noticia me toca muy de cerca, pues uno de mis hijos estudia segundo de bachillerato. Tenemos la suerte de que el colegio se ha volcado, profesional y emocionalmente, con los chicos y ha puesto en marcha diferentes recursos para seguir formando a los alumnos y ayudarles a mantener el interés, algo que no es nada fácil en esta situación. Mi hijo está trabajando mucho, pero es duro hacerlo en estas condiciones, sobre todo porque los adolescentes necesitan mucho pasar tiempo con sus iguales y esto ahora no es posible.

El contenido de la prueba de acceso a la universidad se adaptará a la situación actual

A la dificultad que supone la suspensión de las clases presenciales, se suma el hecho de que España es muy grande y muy diferente y no todos los colegios y familias tienen medios suficientes para estudiar a distancia en un curso tan importante.

Por ello, para asegurar que el acceso a la Universidad se produce en términos de equidad y justicia , se ha acordado, además, modificar el modelo y el contenido de las pruebas de acceso a la universidad con el objetivo de que el alumnado no se vea perjudicado por no haber trabajado en clase algún bloque o bloques de contenido de alguna de las materias.

En principio, aunque las fechas propuestas para realizar la prueba dependerán de la evolución de la pandemia de coronavirus, el objetivo es que las calificaciones de la prueba se publiquen antes del 17 de julio para la convocatoria ordinaria y antes del 18 de septiembre para la convocatoria extraordinaria.

Esto supone que la asignación definitiva de plazas en la universidad no se podrá realizar antes del 25 de septiembre, lo que también retrasara el inicio de las clases en algunas universidades que ya las estaban empezando en septiembre.

Publicidad

Teniendo en cuenta estos periodos, cada comunidad autónoma podrá poner sus fechas. Por ejemplo, la Junta de Andalucía  a anunciado que la convocatoria ordinaria será en en los primeros días de julio.

En 2020 no se realizarán las pruebas de la LOMCE

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha propuesto a las comunidades autónomas la cancelación las pruebas de evaluación diagnóstica de la LOMCE, para 3 º y 6 º de primaria y 4 º de la ESO. La Comunidad de Madrid ya había pedido que se cancelaran.

Además, se establecerán sistemas específicos para homologar los estudios de los alumnos que están estudiando en el extranjero, ya que la mayoría siguen haciéndolo con clases online.

Cambios en las prácticas de FP

Respecto a la Formación Profesional, la Conferencia de Educación ha aprobado flexibilizar las prácticas en el centro de trabajo para superar el curso, limitándolas a 220 horas y ampliando el periodo establecido en el calendario escolar.  Además, al organizar las prácticas habrá que tener en cuenta las fechas de la prueba de acceso a la universidad en cada comunidad autónoma para permitir que todos los estudiantes que lo deseen se puedan presentar a la prueba de acceso a la Universidad.

Las pruebas de acceso a la  FP de grado medio o superior se pospondrán el tiempo que sea necesario llegando incluso a la primera quincena de julio.

Además de estas medidas, el MEFP ha puesto a disposición de las Comunidades Autónomas todos los recursos digitales disponibles de la modalidad de Formación Profesional a distancia, que en total abarca 104 ciclos formativos, para facilitar así la continuidad de las enseñanzas.

para canalizar todos los materiales de enseñanza a distancia y online que se han puesto a disposición de las CCAA y de las familias y los alumnos.

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
El Gobierno publica una guía para resolver dudas laborales ante el estado de alarma
Requisitos para ser familia numerosa y pasos para pedir el título
Ayudas para las personas con discapacidad en España
Comparte si te gusta
Publicidad