Publicidad

Quirónsalud ha tratado al primer paciente en España con radioterapia de protones, una radioterapia alternativa que solo ataca al tumor,  efectiva en la lucha contra algunos tipos de cáncer más difíciles de tratar.

Este nuevo tipo de radioterapia supone un avance histórico en la lucha contra el cáncer  ya que usa una tecnología de vanguardia, avanzada, segura y efectiva, contra algunos tipos de cáncer más difíciles de tratar, ya que, en palabras de Prof. Raymond Miralbell, Director Médico del Centro de Protonterapia de Quirónsalud, “permite esculpir la dosis de radiación en el tumor, reduciendo el riesgo de dañar los tejidos sanos circundantes” en comparación con las técnicas de radioterapia convencional que utilizan fotones o electrones.

Publicidad

Gracias a las propiedades físicas de los protones, es posible concentrar con precisión la dosis de radiación especificada por los oncólogos radioterápicos, logrando de esta forma en muchos casos un mayor control local de la enfermedad y un menor daño sobre el tejido sano adyacente.

Publicidad

Según explica el Dr. Alejandro Mazal director de Física Médica, del Centro de Protonterapia de Quirónsalud: “El sistema utiliza un haz de alta frecuencia de irradiación, bien adaptado a la sincronización respiratoria y con pequeños haces que ‘pintan’ el tumor con alta precisión y con intensidad modulada, la técnica más avanzada actualmente”.

Indicaciones de la  radioterapia de protones contra el cáncer

Gracias a esta novedosa terapia, será posible tratar muchos casos de cáncer, especialmente los tumores cerebrales y los localizados a lo largo de la columna vertebral próximos a órganos vitales que precisan ser preservados, como los cercanos al tronco cerebral, la vía óptica, la médula espinal, los tumores del área de cabeza y cuello, tumores pediátricos y los cánceres recurrentes, incluyendo ulteriormente tumores oculares.

La Dra. Carme Ares, Jefa de Oncología Radioterápica explica que la terapia con protones: “es especialmente útil en tumores que requieren dosis altas para ser controlados y están localizados cerca de estructuras u órganos muy sensibles a la radiación, o en tumores pediátricos, ya que los órganos están todavía en desarrollo y son todavía más sensibles, por lo que es aún más importante evitar irradiar dichos tejidos..

Publicidad
Publicidad

Quirónsalud utiliza en su Centro de Protonterapia un equipo denominado Proteus One, optimizado para los tratamientos clínicos con amplia experiencia internacional. Ya hay 30 centros en funcionamiento (15 de ellos en Europa) que han tratado con esta tecnología a más de 70.000 pacientes hay otros 23 centros de todo el mundo en proceso de instalar un equipamiento de similares características.  

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Cómo ayudar al bebé a dormirse cuando se despierta a media noche

Requisitos para ser familia numerosa y pasos para pedir el título

Ayudas para las personas con discapacidad en España

Comparte si te gusta
Publicidad