Con fecha 8 de octubre, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha dado instrucciones a todas las direcciones provinciales de la Seguridad Social para que no se aplique ningún descuento por IRPF en las prestaciones por maternidad.

La medida se ha tomado para cumplir la sentencia del Tribunal Supremo del 3 de octubre (conocida el viernes 5) que establece que la baja maternal está exenta de IRPF.

Según ha indicado el Gobierno, la medida se hará efectiva en los pagos correspondientes a octubre.

Esto significa que las nuevas prestaciones por baja maternal reconocidas se abonarán sin el descuento del IRPF y las ya reconocidas y en fase de abono se pagarán también sin la retención.

La medida beneficia también a las solicitudes de la prestación que se realicen telemáticamente a través del portal Tu Seguridad Social.

Aunque, desde el Sindicato de Técnicos de Hacienda, se ha dicho que los cobros de la prestación por maternidad se retrasarían unos 15 días, para poder eliminar la retención del IRPF, por otro lado, desde la Administración informan que la tramitación de los procesos de maternidad no se ha paralizado, ya que, hasta que surtan efecto los cambios informáticos para eliminar la retención de forma automática en un plazo de 15 días, se ha habilitado un procedimiento manual para eliminar el IRPF.

Hacienda recomienda esperar un poco antes de reclamar el IRPF por si se habilita un formulario que agilice el trámite

La Sentencia del Tribunal Supremo, sobre la que puedes ampliar información en este artículo, abre la puerta a reclamar el IRPF retenido en las prestaciones cobradas en 2014, 2015, 2016 y 2017, ya que los derechos y obligaciones con Hacienda prescriben a los cuatro años a contar desde el día que finalizó el plazo para presentar la declaración reclamada.

Esto significa que para reclamar el IRPF por lo retenido en  2014 (cuya renta se presentó como fecha tope el 30 de junio 2015) se puede reclamar hasta el 30 de junio de 2019.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han calculado que esta exención del IRPF a las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social tendrá 1.085.000 beneficiarias

Por ello, de momento, recomiendan esperar antes de hacer nada para reclamar la devolución del IRPF, pues el Sindicato de Los Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha espera que se habilite un formulario específico, con una herramienta informática que agilice al máximo el proceso y facilite la presentación de la solicitud.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

2 Comentarios

  1. Cristina

    Como sé si la seguridad social me retuvo? Yo trabajaba en dos sitios y tenia dos pagas.

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      la retención figura en la declaración de la renta del año correspondiente

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta