Los cuidados de la familia y no solo de los hijos menores, sino también de las personas mayores o dependientes, ha recaído tradicionalmente en las mujeres; una tendencia que, aunque poco a poco  está cambiando sobre todo respecto al cuidado de los hijos, necesita una cambio generalizado en toda la sociedad.

La Universidad de Educación a Distancia (UNED), que durante cuatro años (2015-2018) ha liderado a nivel nacional el Proyecto IMPLICA (para el fomento del equilibrio laboral y familiar desde las empresas) ha asumido ahora la coordinación del Proyecto Men in Care: Workplace support for caring masculinities (MiC).

Este proyecto continua a nivel internacional el proyecto Implica con el objetivo de diseñar acciones encaminadas a fomentar la implicación de los hombres en el cuidado de la familia  “se pondrán a prueba y se difundirán a nivel internacional los resultados del programa  IMPLICA”, según ha explicado Teresa Jurado Guerrero, profesora del Departamento de Sociología II e investigadora principal del proyecto.

El Proyecto MiC se llevará a cabo entre 2019 y 2021, con 13 entidades cosolicitantes y 9 entidades asociadas de siete países (de España, Polonia, Eslovenia, Alemania, Austria, Islandia y Noruega), todas ellas vinculadas potenciar  medidas de conciliación y corresponsabilidad que impliquen repartos equitativos para avanzar en igualdad de género.

Objetivo: fomentar la implicación de los hombres en los cuidados de la familia

Obreras (CCOO), la Fundación 1º de Mayo, Emakunde y PPiiNA.

Uno de los objetivos del proyecto MiC es investigar, detectar, proponer y promover acciones en el ámbito laboral para implicar a los hombres el cuidado de sus familias.

El proyecto  cuenta con la participación de agentes sociales, como la Secretaría de Igualdad de Comisiones

Cada país se centrará después en las áreas que más les interese. Según explica Teresa Jurado, “en España como se acaba ampliar el permiso de paternidad, inicialmente se va a trabajar para corregir la realidad que dificulta en muchos casos su disfrute completo, mientras que en Austria, por ejemplo, van a definir estrategias encaminadas a fomentar el autocuidado”.

Más adelante, según explica la experta en España se irán incorporando otras cuestiones relacionadas con buenas prácticas como las jornadas compactas de 35 horas, las bolsas de trabajo, el teletrabajo, etc.”

El marzo tuvo lugar en las instalaciones de la Fundación 1º de Mayo de Madrid el primer encuentro entre los socios del proyecto y en julio tendrá lugar el primer encuentro entre stake holders: empresas y otras entidades como sindicatos, asociaciones profesionales, entidades certificadoras del ámbito de la igualdad, etc. a las que se les presentará el proyecto.

Se trabajará trabajará para identificar y compartir modelos que ayuden a lograr un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal para permitir que, tanto hombres como mujeres, tengan ttiempo y flexibilidad para cuidar a sus familiares.

Además, se realizarán  talleres y otro tipo de acciones para implantar estas buenas prácticas en las empresas y entornos laborales que no las incluyen y para mejorarlas en las que ya las han introducido.

La idea es implicar a las estructuras organizativas que tienen en sus manos la capacidad de ayudar a los hombres a involucrarse como cuidadores.

 

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

1 Comentario

  1. Hijosmanual

    Hacen falta más entidades con visibilidad, implicándose en ésto.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ahora los dos padres pueden disfrutar del permiso de lactancia

Ayudas por hijos con discapacidad
Comparte si te gusta