La ampliación del permiso de paternidad, con la aprobación del  «Real Decreto ley 6/2019 de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación», modificó también el permiso de maternidad, con el objetivo de igualar paulatinamente ambos permisos por nacimiento de hijo, pero al hacerlo redujo los derechos de las familias monoparentales en caso de parto múltiple o hijos con discapacidad, ya que las dos semanas que se añadían a la baja por maternidad en estas situaciones antes del cambio legal pasaron a ser una por progenitor.

Hasta el momento, dos madres solteras ya han presentado una reclamación ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) por considerar que la nueva regulación supone una discriminación para los niños nacidos en un parto múltiple o con discapacidad y han solicitado que sus hijas e hijos puedan disfrutar del mismo tiempo de cuidado que el resto de niñas y niños de las familias con dos progenitores.

Un madre denuncia discriminación para las familias monoparentales en el permisos por nacimiento por parto múltiple 

En concreto, en Gerona una madre de mellizos ha puesto una  reclamación ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) por no haber tenido en cuenta su condición de madre soltera.

El INSS le ha concedido las 16 semanas por nacimiento de hijo más 1 semana más por parto múltiple, pero no le ha asignado la otra semana a la que habría tenido derecho antes del cambio legal, porque ahora la ley dice que la otra semana es para el otro progenitor “por y para la igualdad”.

Por tanto, en el caso de las madres solteras hay una pérdida de los derechos que ya tenían adquiridos,  puesto que para las madres de los niños nacidos en parto múltiple antes de abril, el permiso era de 18 semanas de permiso en vez de 17 semanas

Según indican desde la Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS), la nueva norma se ha olvidado de las familias en las que existe un solo progenitor y deja sin asignar la semana que correspondería a un segundo progenitor. Pero al final, el principal perjudicado es el niño porque todos los niños y niñas tienen derecho al mismo número de días de cuidado familiar con independencia del modelo de familia al que se pertenezca.

Es más, la Red de Estatal de Entidades de Familias Monoparentales ( REEFM)  coordinada por la Federación de Asociaciones de Madres Solteras –FAMS estima que los hijos de las familias monoparentales deberían disfrutar íntegramente el tiempo de cuidado que se establece en la ley para las familias con dos progenitores, fijado para 2019 en 24 semanas, ya que a efectos prácticos, el cuidado de los hijos de las familias monoparentales  es más reducido, al ser de 16 semanas en vez 24 semanas por el hecho de nacer o formar parte de una familia con un solo progenitor.

Por ello, ha publicado en su web varios modelos de reclamación ante el INSS para que las familias monoparentales puedan solicitar el reconocimiento igualitario de los permisos y prestaciones por nacimiento, adopción, acogimiento o de guarda con fines de adopción y de acogimiento, sin que se discrimine a sus hijos por la composición de sus familias.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Trámites cuando nace un hijo

Ayudas por hijos con discapacidad

Comparte si te gusta