Publicidad

Siempre es buen momento para regalar un LIBRO

Descubre los libros infantiles más vendidos


 

El Tribunal Supremo ha sentenciado las familias numerosas de categoría especial  podrán conservar la categoría mientras el título esté en vigor, esto es hasta que el último de los hijos cumpla 21 años o 26 si está estudiando y no tiene ingresos.

Hasta hace unos años, las familias numerosas dejaban de serlo cuando el mayor de los hijos cumplía 21 años o 26 si seguía estudiando. Esto suponía una discriminación para los hermanos pequeños que no tenían las mismas ayudas que el hijo mayor, por ejemplo a la hora de estudiar, ya, por ejemplo que las familias numerosas tienen descuentos en educación.

Publicidad

Desde agosto de 2015 el título de familia numerosa se mantiene mientras uno de los hijos sea menor de 21 años o 26 si sigue estudiando

En la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia aprobó mantener el título de familia numerosa  mientras uno de los hijos sea menor de 21 años (o 26 si sigue estudiando y no tiene ingresos), aunque los hermanos mayores pierden el título cuando dejan de cumplir estos requisitos.

Publicidad

El objetivo de esta reforma fue no discriminar a los hermanos pequeños frente a los mayores y dar a todos  las  mismas ventajas y oportunidades a la hora de beneficiarse de los descuentos y ayudas por familia numerosa.

El problema es que la ley no decía nada concreto sobre conservar la categoría de familia numerosa, que puede ser general (para tres o cuatro hijos) o especial (a partir de cinco hijos o cuatro si no se alcanza un límite de renta); y los beneficios son diferentes dependiendo de si se pertenece a una categoría u otra.

Esto ha provocado casos de familias que han perdido la categoría de familia numerosa especial  al renovar el título de familia numerosa. Algunas de estas  situaciones han sido denunciadas en juzgados y tribunales.

Publicidad
Publicidad

Además del título de familia numerosa, se mantiene la categoría mientras haya un hijo menor de 21 años o 26 si está estudiando

La reciente sentencia del Tribunal Supremo responde  a la demanda de una familia de Sevilla con cuatro hijos, uno de ellos con un grado de discapacidad, que denunció la pérdida de la categoría especial cuando tuvo que renovar el título por la edad del hijo mayor. Al renovar,  la Junta de Andalucía le cambió “la categoría especial” por “la categoría general”

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y el juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 7 de Sevilla anularon la resolución administrativa de la Junta de Andalucía porque podría resultar discriminatoria para los hermanos menores. Entonces, la Junta de Andalucía recurrió en casación a la Sala Tercera del Tribunal Supremo que ahora ha rechazado el recurso y ha dado la razón a la familia: la categoría debe mantenerse junto con el título.

En concreto, según se informa en la web del Poder Judicial, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha establecido que las familias numerosas de carácter especial mantienen tanto el título como la categoría mientras al menos uno de los hijos cumpla las condiciones de edad, convivencia y dependencia de los padres que exige la ley, y que mantener la categoría es necesario para no discriminar a los hermanos menores que permitieron el acceso al título de familia numerosa.

Publicidad

Ahora bien, como ocurre con la categoría general, en el título solo pueden estar los miembros de la unidad familiar que sigan cumpliendo las condiciones de edad e ingresos.

En esta sentencia, que puedes consultar AQUÍ el Tribunal Supremo indica cómo ha de interpretarse el párrafo segundo del artículo 6 de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección de Familias Numerosas, añadido por la Disposición final quinta de la Ley 26/2015, de 28 de julio, que “Modifica el sistema de protección a la infancia y a la adolescencia”.

En la  sentencia, del magistrado Segundo Menéndez,  se indica que “la vigencia del título mientras uno de los hijos cumpla los requisitos no implica solo el mantenimiento de la condición de familia numerosa sino también el de la categoría hasta entonces acreditada dado que el título se refiere tanto a la condición como a la categoría de la familia numerosa, especial o general, de la que derivan mayores (especial) o menores beneficios (general) para la unidad familiar, beneficios que son, en definitiva, los ‘efectos del título oficial de familia numerosa’ cuyo mantenimiento se trata de garantizar para los demás componentes de la familia.

La discriminación entre los hermanos, minorada si el título sigue en vigor mientras al menos uno de ellos reúna las condiciones requeridas, se evita en mayor medida, si todos los hermanos que contribuyeron a la obtención para la familia de la “categoría especial” siguen disfrutando en ella de los mismos beneficios que disfrutó el primero de ellos”.

Según informa la Federación Española de Familias Numerosas, la sentencia no solo significa que las familias numerosas que a partir de ahora tengan que renovar a ahora no perderán la categoría sino que da la posibilidad de reclamarla si se ha perdido desde agosto de 2015, cuando  entró en vigor la ley  26/2015. Para ello aconsejan solicitar a la administración el reconocimiento de la categoría especial que no se debió perder.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

12 Comentarios

  1. María Teresa

    Es lamentable que la gente que no esté informada, no hayan podido acceder a los beneficios que le otorga la ley, en mi caso soy familia numerosa categoría especial, justo hace unos días por andar buscando información por Internet, pero es que era familia numerosa categoría general! Y nunca me enteré pese a visitar los servicios sociales.
    Debía tener más importancia o a tener en cuenta en las instituciones, no se si estoy en un error, pero no hay información de los derechos que tenemos los ciudadanos y las familias!
    Es muy injusto a mi modo de ver las instituciones.

    Responder
  2. Macarena

    Soy familia numerosa general.. Cuando dejo de serlo?

    Responder
      • Emilia

        No tanto es cuando el menor de los hijos deje de serlo sino cuando el último hijo deje de serlo. Me explico, hay hijos, indistintamente del orden, que estudian más años o tardan en encontrar trabajo. Lo importante también es que los padres también conservamos el título hasta entonces .

        Responder
        • Paloma

          Hola cuanto tarda en yegar si solamente el titulo de familia numerosa si solamente a sido renovar????

          Responder
          • Mujer y MADRE hoy

            Lo siento, esta web no pertenece a la administración y no te sé decir, además los plazos varían dependiendo de cada comunidad autónoma. En Madrid, por ejemplo, si lo haces en persona te lo dan en el momento. Te recomiendo que preguntes en el teléfono de atención al ciudadano de tu comunidad autónomas (habitualmente es el 012).

  3. Marina

    Hola, Yo tengo el titulo de familia numerosa especial y tengo planeado hacer un máster el año próximo, y me han ofrecido un trabajo, si empiezo a trabajar me dejan fuera del libro de familia numerosa, o puedo seguir en el aunque empiece a trabajar?

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Entiendo que eres mayor de 21 y por eso preguntas. Si el mayor de 21 años no sigue estudiando o tiene ingresos que le permiten mantenerse por sí mismos, sale del título.

      Responder
    • Cristal

      Holaa, en el caso de que el último de los hijos tenga 18 años y haya dejado de estudiar, se pierde la categoría de familia numerosa, o la perdería a los 21 años??

      Responder
      • Mujer y MADRE hoy

        En principio hasta los 21 años no hay que renovar por edad. Y a partir de los 21 si el hijo no estudia él sale del título pero el resto de la familia sigue teniendo el título y la categoría.

        Responder
  4. Esteban

    Pero si se perdió la categoría antes del 2015.
    en el 2014. También?

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      La sentencia hace referencia a la ley de 2015, por lo tanto las categorías perdidas antes, no creo que se puedan recurrir.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Así es el permiso de paternidad de 8 semanas

Ayudas por hijos con discapacidad

Comparte si te gusta
Publicidad