Con motivo de la presentación de los resultados del Programa de Atención Dental Infantil de la Comunidad, el gobierno ha recordado que todos los niños puedan ir al dentista gratis en Madrid, gracias al convenio firmado por el Servicio Madrileño de Salud y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la región firmado junio de 2017.

En el convenio se acordó que los niños de 6 a 16 años que precisen tratamientos complementarios que no se aplican en las Unidades de Salud Bucodental (USBD) de los centros de salud de la Comunidad de Madrid,  son derivados desde estas unidades a la consulta de uno de los 845  odontólogos colegiados adheridos al convenio.

En los dos últimos años, tras la inclusión en 2017 de nuevas prestaciones en el Plan de Atención Dental Infantil (PADI), la Comunidad de Madrid ha financiado 68.864 tratamientos dentales especiales a un total de 23.123 menores de 6 a 16 años de la Comunidad.

Los principales tratamientos han correspondido a grandes reconstrucciones y a obturaciones complejas, seguidos de endodoncias de molar y mantenedores de espacios.

Los tratamientos dentales especiales, como endodoncias o reconstrucciones, se han llevado a cabo mediante convenio con el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la región.

Según los datos del Gobierno de la Comunidad de Madrid, los tratamientos especiales, que por primera vez financia la Comunidad, han supuesto de media un ahorro de 188 euros por cada tratamiento dental para cada familia acogida al programa.

Dentista gratis en Madrid de 6 a 16 años

Desde  julio de 2017, el Programa de Atención Dental Infantil (PADI) de los centros de salud de la Comunidad de Madrid, además de incluir las nuevas prestaciones especiales, amplió la edad de cobertura, que pasa de 6 a 16 años (antes era hasta los 14).

La cita se pide en atención al usuario del centro de salud habitual. Si en tu centro de salud no hay dentista, os dirán cuál os corresponde  por cercanía.

El programa de atención dental infanto-juvenil de la Comunidad de Madrid incluye:

Al menos una revisión anual

Los niños de esta edad pueden acudir a las Unidades de Salud Bucodental (USBD) de los centros de salud al menos una vez al año para realizar una revisión bucodental, que comprende el análisis del estado de los dientes y del riesgo de caries, la valoración de hábitos inadecuados e información sobre medidas higiénicas, entre otras actuaciones. Dependiendo de la edad del niño y sus características, la revisión se hace cada seis meses o antes si es necesario

Educación sobre medidas higiénico-dietéticas para mantener la boca sana

Esto es,  les enseñan a cepillarse los dientes correctamente y les explican las medidas para evitar las caries y los hábitos inadecuados para la dentadura que deben evitar (como morderse las uñas).

Aplicación de flúor si hay riesgo de caries

El profesional puede recomendar la aplicación de flúor tópico profesional de alta concentración si observa alto riesgo de caries, de 2 a 4 veces al año, Después de la aplicación de fluor el niño no puede comer en una hora y no debe tomar lácteos hasta la mañana siguiente.

Sellado de las muelas de los 6 años

También se suele realizar el sellado de los molares permanentes cuando se detecta alto riesgo de caries o cuando presenten fosas y/o fisuras profundas. Por esta razón, se suele realizar de forma preventiva el sellado de las muelas de  los 6 años, (pueden salir un poco antes o más tarde, la salida de los dientes varía en cada niño), ya que tienen muchos surcos y por lo tanto riesgo de caries.

Empastes de muelas permanentes

También se hacen en la consulta los empastes de los premolares y molares permanentes (no las de leche). cuando se detecta que tienen  caries

Limpieza de boca

En las Unidades de Salud Bucodental (USBD) también se realiza la limpieza dental para eliminar el sarro y la placa bacteriana y las manchas superficiales cuando sea necesaria (por ejemplo, el uso de aparato aumenta el riesgo de sarro). Este proceso se llama tartrectomía. 

Prestaciones que se cubren gracias al convenio

Tras la firma del convenio con el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM), la sanidad pública madrileña cubre otros tratamientos dentales que pueden ser necesarios y no están incluidos en la Cartera de Servicios Comunes de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, como las endodoncias, colocación de coronas, reconstrucciones dentales (de piezas permanentes) y mantenedores de espacios. Aquí puedes ver la lista de tratamientos que se incluyen el convenio

Cuando los especialistas de la unidad de salud bucodental del ambulatorio detecta que el niño necesita uno de estos tratamientos facilita a los padres un documento para derivar al niño a un dentista adherido al convenio del COEM . Se puede escoger libremente entre más de 845 dentistas adheridos a este convenio en este enlace.

El odontólogo colegiado adherido al convenio realiza el tratamiento sin ningún coste económico para la familia pues lo cubre la Seguridad Social

Por otro lado, la Comunidad dispone de una Unidad específica de Salud Bucodental en el Hospital Niño Jesús para atender a niños y jóvenes con discapacidad que no son capaces de mantener el autocontrol necesario para poder realizar una adecuada atención en un gabinete tradicional y pueden necesitar tratamientos sedativos y anestésicos en un centro hospitalario.

Atención dental en otras comunidades autónomas

Si vives en otra comunidad autónoma es probable que también tengas la opción de llevar a los niños gratis al dentista. Las Comunidades autónomas tiene programas de atención bucodental infantil, como, por ejemplo, en Andalucía. Puedes mirar en la web de Sanidad de tu comunidad autónoma o preguntar en tu ambulatorio qué prestaciones ofrece tu comunidad.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

3 Comentarios

  1. Marina

    Buenas tardes, tengo un niño de 4s años con dos carias dentares profundas y quieria saber que clinica de comundiad de madrid cubre el tratamiento por seguridad social… me podeis decir que a que tlf puedo hacer cita? Gracias un saludo

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      te tienen que derivar desde el dentista del centro de salud a un centro privado

      Responder
  2. Turoldent

    Me parece una iniciativa muy buena que beneficia a todo el mundo

    enhorabuena

    saludos y feliz año

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Qué tratamientos dentales de niños cubre la seguridad social en Madrid en 2018

Calendario único de vacunación para 2019

Consejos de experto para prevenir bronquiolitis y bronquiotis

Permisos laborales para padres y madres

Beneficios de las familias numerosas

Faltas al cole: las justifican los padres

Comparte si te gusta