Cuando  nace un hijo, hay que llevar a cabo unos cuantos trámites administrativos: por un lado, hay que gestionar el papeleo del recién nacido para convertirle en un ciudadano con todos sus derechos y por otro, pedir los permisos y las ayudas por nacimiento de hijo. Algunos trámites se pueden hacer de forma telemática, es decir a través de internet.

Te cuento paso a paso cómo hacer los papeles del bebé.​

El papeleo del bebé 

1. Inscribir al recién nacido en el Registro Civil

El primer trámite, que es inscribir al recién nacido en el Registro Civil para convertirle en un ciudadano con todos sus derechos se puede hacer ya directamente en la mayoría de los hospitales sin tener que acudir al Registro Civil. Si quieres saber cómo, te lo cuento aquí.

2. Dar de alta al bebé en la Seguridad Social

Una vez que el bebé está inscrito en el Registro Civil, el siguiente paso que hay que dar es apuntarle en la Seguridad Social inscribiéndole como beneficiario de la cartilla sanitaria del padre o la madre, para que tenga derecho a la asistencia sanitaria pública, ya que en unos días habrá que llevarle al pediatra.

El alta del bebé en la Seguridad Social  trámite se puede realizar por Internet a través de la web Tu Seguridad Social. Solo hay que acceder a la web y firmar electrónicamente la petición mediante certificado digital o a través de cl@ve firma. No hace falta aportar ningún documento ya que la Seguridad Social pide  la información del bebé en el Registro Civil.

Si prefieres realizar este trámite en persona, debes acudir  a un Centro de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social. con el DNI del padre o la madre que va a incluir al bebé en su cartilla, el certificado literal de inscripción del bebé y el Libro de Familia si lo tienes.

Información del 20-1-2020:  En la Comunidad de Madrid se está llevando a cabo un programa para que el que el Hospital cite al recién nacido con su Centro de Salud antes del alta hospitalaria, con el objetivo de evitar ingresos hospitalarios y fomentar la lactancia materna. 
El programa, llamado ‘Procedimiento administrativo integrado para la gestión de la primera cita del recién nacido en los centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud’ se está realizando ya en los hospitales La Paz, Infanta Leonor y 12 de Octubre con sus centros de salud de referencia y está previsto implantarlo poco a poco en todas las maternidades de los centros públicos para citar al recién nacido con el pediatra de su centro de salud en las primeras 48-72 horas tras el alta hospitalaria.

3. Tercer paso en los papeles del bebé: asignarle pediatra

Después de realizar el alta en la Seguridad Social, hay que acudir al centro de salud para solicitar la tarjeta sanitaria para el bebé y asignarle pediatra. Realmente, este es uno de los papeles del bebé que más urge hacer.

Publicidad

4. Si vas a pedir el título de familia numerosa: pide antes un certificado de empadronamiento

Aunque el empadronamiento del recién nacido se hace de oficio en los ayuntamientos con la información que envía el Registro Civil, si el nacimiento del bebé os convierte en familia numerosa, probablemente os interese empadronarle directamente a vosotros, ya que os van a pedir un certificado de empadronamiento para tramitar el título de familia numerosa (y en cualquier caso tendréis que ir a solicitar el certificado al ayuntamiento o la junta de distrito). Para empadronar al bebé, basta con llevar el DNI de los padres y el certificado literal de nacimiento.

El título de Familia Numerosa se gestiona en los servicios sociales de los ayuntamiento o comunidades autónomas (algunas permiten hacerlo por internet).

Hay que presentar fotocopia y DNI de los padres e hijos mayores de 14 años, fotocopia y original del Libro de Familia si se tiene o de los certificados de matrimonio y nacimiento de los hijos y un volante o certificado de empadronamiento en vigor.

Permisos por nacimiento y cuidado de hijo

Baja maternal y permiso de paternidad

Las madres trabajadoras tiene derecho a 16 semanas de baja maternal retribuidas por nacimiento, adopción o acogimiento de un hijo, que se amplían en una semana más en caso de discapacidad del niño y  por cada hijo en adopción, acogimiento  o parto múltiple.

Los padres trabajadores también tienen derecho a una baja retribuida. El antes llamado permiso de paternidad es de 12 semanas en 2020 y será de 16 en 2021 para igualarse con la baja maternal.

Ambos permisos que ahora se llaman prestación por nacimiento y cuidado de menor  se solicitan en las Oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Puedes descargar las solicitudes en este enlace la Seguridad Social.

Solicitar ayudas por nacimiento de hijo

El Estado y las comunidades autónomas ofrecen diferentes deducciones y ayudas por nacimiento de hijo y durante los primeros años de vida del bebé.

Puedes informarte sobre las diferentes ayudas en los siguientes artículos:

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

7 Comentarios

  1. rafael

    mi hijo acaba de tener una niña, convive con la novia, ella no trabaja, esta cobrando la ayuda y mi hijo si trabaja. Mi pregunta es, quien pone de beneficiario a la niña, y si la pone la madre, mi hijo puede tener algun problema para cobrar por la paternidad

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Lo siento pero no entiendo que quieres decir con “beneficiario a a la niña”. Si te refieres a la inscripción en el registro entiendo que deben acudir los dos padres.

      Responder
  2. Joel

    Muy buenas a Caba de nacer mis mellizas pero tengo una niña más de 15 con la guarda y custodia compartida con mi antigua pareja .mi pregunta puedo solicitar lo de familia numerosa?

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Según la ley pueden ser familias numerosas las formadas por un padre o una madre separado o divorciado con tres hijos o más, aunque no estén en la misma unidad familiar siempre que se encuentren bajo su dependencia económica. Solo puede tener el título uno de los dos progenitores. Puedes ampliar información en este artículo sobre el título de familia numerosa

      Responder
  3. Chupeteros

    Gracias por el post. Es de gran ayuda 🙂
    La verdad que si no fuese por blogs como el tuyo, nos volveríamos locas con tanta cosa que hay que hacer y tantas dudas que surgen

    Responder
  4. Patriciagonzalez2010@hotmail.es

    Mi marido tienes dos hijas en común con su ex mujer.
    Yo ahora estoy embarazada y el enero nacerá nuestro hijo.
    Mi pregunta es. Aunque no sea hijas mias nosotros podemos reclamar las ayudas familiar.
    Una semana están con la madre y otra con nosotros.
    Gracias

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      si la ex mujer no tiene a los hijos en el título de familia numerosa, podría pedir el título tu pareja al tener tres hijos

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Ayudas por nacimiento de hijo
Cómo aliviar las molestias típicas del posparto
11 mitos en torno a la lactancia materna
Los derechos laborales de los padres
Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad