El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado que la Consejería de Sanidad ya dispone de un millón de test rápidos de antígenos para detectar la Covid 19 y que estos  se empezarán a utilizar a partir de la próxima semana en los centros de Atención Primaria y en las Urgencias de los hospitales, tanto en adultos como en Pediatría, y también en las residencias.

El test de antígenos detecta si una persona está desarrollando Covid-19

Al igual que el PCR, el test de antígenos  analiza la presencia de ARN (proteínas) del coronavirus  en las muestras respiratorias.

La principal ventaja del test de antígenos es que facilita los resultados en 15 minutos, es decir, a diferencia de lo que ocurre actualmente con lo PCR  la persona sospechosa o con riesgo de de tener Covid, va a hacerse el test al centro de salud o a urgencias y se va con el resultado a casa. 

Diferencias entre el test  de antígenos y el test rápido de anticuerpos

Aunque se le  llame test rápido, el test de antígenos no tiene nada que ver con los otros test rápidos: los test rápidos de anticuerpos, que lo que buscan son las defensas que crea el cuerpo frente a la infección y  por lo tanto pueden servir para saber si se ha pasado o no el coronavirus.

Cómo se realiza el test de antígenos

Para realizar el test rápido de antígenos se toma una muestra de la mucosa de la nariz del paciente con ayuda de un hisopo (un palito fino que tiene una pequeña bola de algodón en la punta) y después se pone la muestra sobre un cartón con un reactivo, que reacciona o no dependiendo de si en la muestra hay o no proteínas del Covid-19. Es decir, los resultados de la prueba se ven en el cartón. 

Para obtener los resultados de este test rápido de antígenos se utiliza un sistema similar al que se usa en las pruebas  de embarazo que venden en las farmacias.

  • Con el test rápido de antígenos se puede detectar en 15 minutos  a las personas que en ese momento están desarrollando la Covid-19.
  • Los del PCR tardan entre 24 y 48 horas, y actualmente están tardando más tiempo, dependiendo de la saturación del laboratorio, que cada vez es mayor.

Una versión mejorada de los test rápidos que se intentaron usar en abril

Este tipo de  test rápidos de antígenos ya se intentaron utilizar al inicio de la pandemia en varios países, pero entonces la sensibilidad  del producto (comercializado por una empresa china) resultó ser muy baja y al ser poco fiable se devolvieron y dejaron de usarse.

Desde entonces, las agencias reguladoras de medicamentos (como la FDA estadounidense) tomaron medidas para  regular este tipo de test en el mercado. A finales de agosto se autorizó la comercialización de dos tests de antígenos a dos empresas farmacéuticas, una de ellas es Abbott , el fabricante de los test  adquiridos por la comunidad de Madrid y la Junta de Andalucía.

Publicidad

Según han indicado los responsables de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, los test rápidos adquiridos ofrecen una técnica rápida y fiable de detección de antígenos del COVID-19. En la página web de la farmacéutica  se indica que “ los resultados preliminares de un estudio clínico de Abbott de 241 muestras demostraron que la prueba Panbio COVID-19 Ag tiene una sensibilidad del 93,3% y una especificidad del 99,4% en personas que se sospechaba que estaban expuestas al COVID-19 o que tenían síntomas en los últimos siete días”.

No obstante, en la misma página se indica que “un resultado negativo no excluye la posibilidad de que el paciente esté infectado por el COVID-19 y no puede utilizarse como única base para determinar el tratamiento o para tomar otras decisiones terapéuticas. A la hora de tomar una decisión, un resultado negativo debe combinarse con las observaciones clínicas, el historial del paciente y la información epidemiológica.

Según los últimos datos de la Comunidad de Madrid ya hay cerca de 170.000 confirmados con PCR positiva desde el inicio de la pandemia. Actualmente, la media de edad de los contagiados está en torno a los 39 años.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas para las familias: por nacimiento, madre trabajadora, discapacidad, hijos a cargo, familias numerosas, familias monoparentales y partos múltiples

Ingreso mínimo vital: preguntas y respuestas

Consejos para proteger a los niños en internet

Amazon Prime a mitad de precio para los estudiantes

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad