Publicidad

La Consejería de Salud de Navarra ha creado un Comité de Personas Expertas para apoyar el desarrollo de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la lactancia (IHAN) en todos sus hospitales.

El distintivo IHAN es un reconocimiento internacional creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, apoyada por  Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ,para animar a los centros sanitarios (inicialmente se dirigió solo a los hospitales y más tarde también centros de salud) a adoptar prácticas que fomenten y faciliten la la creación del vínculo materno-filial, la  lactancia materna exclusiva desde el nacimiento y el contacto piel con piel, incluso en las cesáreas.

Publicidad

4 fases para conseguir la acreditación IHAN

La acreditación IHAN se consigue tras haber superado cuatro fases (Descubrimiento, Desarrollo, Difusión, y Designación) en las que es indispensable implantar los diez pasos para el éxito de la lactancia materna establecidos por la OMS, acatar el código de comercialización de sucedáneos, conseguir al menos un 75% de lactancia materna exclusiva  cuando se da el alta después del parto, atender de forma respetuosa y amigable a la madre en el parto, y ofrecer el apoyo necesario a la madre que decide no amamantar.

Publicidad

Actualmente, en Navarra se han conseguido estos logros

  • El Hospital Reina Sofía de Tudela, que empezó a trabajar con este proyecto en el año 2013 para lograr un trato más humanizado en la atención hospitalaria relacionada con el parto y el nacimiento trabaja para ser reconocido en la fase 3D de la IHAN. Para ello es necesario un protocolo que contemple el respeto a la decisión informada de la madre de no amamantar a su bebé, así como la información individualizada sobre la preparación de la alimentación artificial e instrucciones específicas sobre cómo fomentar el vínculo entre madre y recién nacido
  • El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) está a la espera de que le sea concedida la fase 1D
  • El Hospital García Orcoyen de Estella / Lizarra trabaja para logra  la fase 2D.
  • El Centro de Salud de Ansoain / Antsoain- Andraize ha obtenido la fase 1 y están en desarrollo nuevas acreditaciones en 13 centros más.

En el Hospital Reina Sofía los recién nacidos están con sus madres las 24 horas del día.

Publicidad

Antes de adherirse al proyecto IHAN, el hospital tenía  una sala nido donde se cambiaba a los bebés y se les hacían las pruebas protocolarias y las visitas pediátricas.

Actualmente, estas visitas y pruebas se hacen en la propia habitación de la madre y las pruebas más molestas se realizan con el bebé amamantando, ya que la lactancia funciona como un analgésico para el lactante.

Publicidad

Incluso, tratamientos como la fototerapia se aplican bajo la tutela de los padres y, si el alta de la madre se produce antes que la de su bebé, ambos ingresan juntos en una nueva habitación en pediatría.

Además, antes de finales de 2019, el centro hospitalario revisará protocolos y guías de atención al recién nacido y planes de coordinación con Atención Primaria, donde los bebés tienen que ser atendidos antes de las 72 horas tras el alta hospitalaria.

Publicidad

La lactancia en Navarra

Desde la implicación en la iniciativa IHAN en Navarra, los indicadores de resultados arrojan un balance muy positivo en materia de lactancia.

En el Hospital Reina Sofía de Tudela, en el año 2015, la tasa de lactancia era del 74´1%, mientras que en 2018 este índice ha alcanzado el 84´9 %.

En el CHN, entre los bebes nacidos en 2017 y 2018 el 95% iniciaron lactancia materna en el hospital, y de estos el 73% lo hicieron en el propio paritorio durante la primera hora tras el nacimiento, ya que el contacto “piel con piel” es una práctica habitual en el centro. Más del 80% de estos recién nacidos seguían con Lactancia Materna Exclusiva en el momento del alta hospitalaria.

Aumenta de la lactancia prolongada (transcurridos los 6 meses)

Además, aumentaron los porcentajes de lactancia prolongada.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Posturas para dar el pecho tras una cesárea

Ayudas por hijos con discapacidad

Consejos para viajar en avión con un bebé

Comparte si te gusta
Publicidad