En su última reunión, el Consejo Escolar del Estado, máximo órgano de educación formado por representantes de las comunidades autónomas, sindicatos de enseñanza, patronales, organizaciones de padres de alumnos y estudiantes, ha acordado acordado que este año no habrá aprobado general para los estudiantes, pero que repetir curso será algo excepcional.

La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes había pedido que se modificara  la normativa de forma excepcional para que ningún estudiante repitiera curso tras la suspensión de las clases presenciales por el aislamiento del coronavirus, tal y como se ha decidido en Italia.

Pero el Consejo Escolar del Estado ha considerado que puede haber situaciones en las que sea conveniente repetir curso y ha optado por limitar la repetición de curso este año a algo extraordinario.

Repetir curso será algo excepcional

En concreto, el Consejo escolar indica en su informe que “en estas circunstancias especiales de la pandemia del coronavirus, la evaluación final negativa y la repetición deben ser recursos realmente extraordinarios, mesurados y siempre adoptados por el equipo docente; de forma que ningún estudiante pierda el curso por la situación creada por el coronavirus. En ningún caso, la no realización de las tareas en casa servirá para perjudicar al alumnado que no ha podido realizarlas de forma adecuada”.

Solo se darán contenidos nuevos hasta mayo, después se repasará

El Consejo Escolar del Estado ha formulado al Ministerio de Educación y Formación Profesional y a las administraciones educativas de las comunidades autónomas una serie de propuestas, teniendo en cuenta que pueden darse dos escenarios diferentes: que las clases presenciales puedan reanudarse en algún momento antes del final de curso o que la evolución de la pandemia del coronavirus aconseje suspender las clases presenciales hasta el inicio del siguiente curso.

SI LAS CLASES PRESENCIALES SE PUDIERAN REANUDAR

Al menos desde comienzos de mayo y hasta que se reanudaran las clases presenciales, el Consejo Escolar del Estado sugiere que las administraciones educativas dispongan lo necesario para que las actividades que programen los centros educativos no supongan ningún retraso en los alumnos que no tengan medios adecuados para poder realizar

    • Las actividades se deberían centrar en el repaso, profundización y afianzamiento de los contenidos y aprendizajes fundamentales de cada materia y en las competencias básicas abordadas hasta el mes de abril.
    • Una vez reanudadas las clases presenciales, los centros y el profesorado tendrán que adaptar  sus actividades a las nuevas circunstancias y centrarse en los aprendizajes fundamentales y las competencias básicas.
    • Refuerzo para alumnos con dificultades: Se propondrán tareas de profundización y ampliación de los aprendizajes fundamentales para los alumnos que lo puedan necesitar.

Evaluación del alumno

  • El trabajo que se está realizando en casa contará al evaluar al alumno, pero se tendrán en cuenta las circunstancias personales de cada alumno (recursos materiales, tecnológicos –internet, dispositivos digitales– y humanos).
  • Las evaluaciones de cada alumno se basarán en el grado de adquisición de los objetivos educativos, los contenidos, aprendizajes y competencias trabajados, tanto en casa como en las clases presenciales a partir del momento en que se puedan reanudar. .
  • Las tareas realizadas en casa se evaluarán mediante informes personalizados de cada alumno en función de sus condiciones tecnológicas. La falta de medios no puede ser causa de una evaluación negativa.
  • Por lo tanto, se tendrá especialmente en cuenta a los alumnos y alumnas que por circunstancias socioeconómicas y/o familiares no tengan recursos tecnológicos, materiales y humanos, que les permitan un acceso equitativo y de calidad a distintas fuentes del conocimiento (físicas o virtuales).
  • Si la evaluación del tercer trimestre es positiva, servirá para recuperar las anteriores en el caso de las alumnos las tuvieran suspensas

SI NO SE REANUDARAN LAS CLASES

Se aplicarán los mismos criterios para las enseñanzas, el trabajo y la evaluación de los alumnos.

  • El alumno podrá ser evaluado del tercer trimestre desde su lugar de residencia, de modo telemático o de cualquier otro modo, siempre que fuera imposible realizar una evaluación en las aulas y que no suponga en ningún caso, una discriminación por las diferencias socioeconómicas de acceso al conocimiento.
  • Será necesario adaptar medidas de finalización de 4 º curso de la ESO y la obtención del título y de 2º curso de bachillerato , teniendo en consideración las evaluaciones de los dos primeros trimestres y la del tercero, que en el caso de resultar positiva permitirá recuperar las dos anteriores.

Las recuperaciones: en septiembre

El Consejo Escolar del Estado ha sugerido que en todos los cursos las pruebas extraordinarias se realicen en septiembre, para poder aprovechar al máximo el tiempo de actividad lectiva (a distancia o presencial)

Publicidad

Si un profesor causa baja laboral, el Consejo recomienda sustituirlo por otro como se ha venido haciendo en circunstancias normales, para poder garantizar la atención a los alumnos.

¿Qué pasa con la prueba de acceso a la universidad?

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) había solicitado que las pruebas de acceso a la universidad (EBAU o EVAU) tuvieran  lugar en las mismas fechas en toda España, pero de momento el Consejo escolar ha acordado mantener el arco de fechas aprobadas hace dos semanas (entre  el 22 de junio y el 10 de julio) y reunirse de nuevo el 5 de mayo para, en función de la evolución de la pandemia del coronavirus, ver si es necesario hacer una nueva propuesta sobre la prueba.

No obstante, el Consejo ha solicitado que las autoridades educativas competentes fijen de manera urgente la estructura concreta y los temarios de la prueba siguiendo criterios compartidos por todas las comunidades autónomas, para poder  garantizar para todos los alumnos las mismas condiciones de igualdad y justicia en la aplicación de las pruebas de acceso a la universidad.

Formación profesional: prácticas telemáticas siempre que sea posible

Respecto a la Formación Profesional (FP), el Consejo Escolar del Estado ha sugerido que el trabajo realizado en casa se evalúe de la misma forma que el bachillerato (teniendo en cuenta las condiciones tecnológicas de cada hogar).

La Formación en Centros de Trabajo se adaptará en cada título, de manera que se pueda titular en este curso y acceder a niveles superiores, procurando que no se resientan los aprendizajes esenciales de los alumnos.

En los ciclos formativos de grado superior, la obtención del título se acompasará con el calendario de las pruebas de acceso a la universidad, para que todo el alumnado que quiera realizar estas pruebas pueda hacerlo.

Se aconseja que en todos los ciclos formativos en los que la Formación en Centros de Trabajo se pueda desarrollar, totalmente o en su mayor parte de forma telemática, las prácticas se realicen por esta vía y sean reconocidas a todos los efectos.

En los casos en los que la formación en centros de trabajo no se pueda realizar de forma telemática, el Consejo propone reducir la formación al mínimo de horas que permite la legislación, y en el caso en que no pudieran realizarse, convalidarlas por la superación del módulo de proyecto, de forma que ningún alumno se quede sin titulación por las circunstancias de confinamiento actuales.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Pasos para hacer la declaración de la Renta 2019

Requisitos para ser familia numerosa y pasos para pedir el título

Guía de ayudas para las familias

Comparte si te gusta
Publicidad