Tanto las madres que trabajan por cuenta propia (autónomas) como ajena (contratadas), y que por lo tanto estén dadas de alta en el sistema de Seguridad Social o de Mutualidad correspondiente, tienen derecho a una deducción por maternidad de hasta 1.200 euros anuales (100 euros por mes) en la Declaración de la Renta por cada hijo menor de 3 años nacido en España o hijo adoptado o acogido de forma permanente en España. Estos 100 euros por maternidad se pueden cobrar de forma anticipada.

Requisitos para pedir la deducción por maternidad

Los requisitos para acceder a esta ayuda son:

  • Trabajar por cuenta propia (autónomas) o ajena (contratadas) y por lo tanto estar dada de alta en el sistema de Seguridad Social o de Mutualidad correspondiente.
  • Tener un hijo menor de 3 años nacido en España o un niño mayor adoptado o acogido en España.

En los casos de adopción o acogimiento, la deducción se puede realizar, con independencia de la edad del menor, durante los 3 años siguientes a la fecha de inscripción en el Registro Civil o durante los 3 años posteriores a la fecha de la resolución judicial o administrativa que la declare.

Casos en los que el padre puede cobrar la deducción por maternidad

En principio, la deducción por maternidad es un derecho de la madre , pero el padre puede solicitar la deducción en los siguientes casos

  • En caso de fallecimiento de la madre
  • Cuando el padre tiene la guarda y custodia en exclusiva del niño.
  • Si el padre adopta al niño en solitario (por lo tanto tiene la guarda y custodia en exclusiva).

100 euros/mes desde el mes en el que nace el bebé hasta el mes anterior al que cumple 3 años

La deducción se calcula de forma proporcional al número de meses del año en los que se cumplen  los requisitos (trabajar a jornada completa durante  al menos 15 días o a jornada parcial  de al menos el 50 por 100 de la jornada ordinaria durante todo el mes), estar dada de alta y cotizando en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad, y tener un hijo menor de 3 años incluido el mes de nacimiento y no incluyendo el mes en el que se cumplen los 3 años o un niño adoptado hace menos de 36 meses).

El máximo es de 1.200 euros.

Así por ejemplo:

  • Si tienes un hijo en marzo de 2018, la deducción para 2018 será por 10 meses (1.000 euros)
    Si tu hijo cumple los 3 años en junio 2018,  del 2018 podrás deducirte hasta mayo (5 meses= 500 euros).

100 euros mes de deducción por cada hijo menor de 3 años

La deducción por maternidad se concede por cada hijo menor de tres años

Por ejemplo

  • Si tienes mellizos cobras el doble (hasta 2.400)
  • Si  tienes un hijo de año y medio y estás cobrando la deducción y nace otro, puedes pedir una nueva deducción por este. Tendrás que presentar de nuevo la solicitud si quieres cobrarla por anticipado.

Cómo solicitar el cobro anticipado de los 100 euros

Para poder beneficiarse de la deducción en la Declaración de la Renta,  como de otras deducciones que existen por hijos, no hay que hacer ninguna solitud previa a Hacienda.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que como la Declaración de la Renta se presenta entre abril y junio del año siguiente, pasa un tiempo importante hasta que te beneficias de la deducción

  • Por ejemplo, si tienes un bebé en marzo de 2018, la deducción (que en este caso sería de 1000 euros por los 10 meses de 2018) se aplicaría en la Declaración de la Renta de 2018 que se presenta entre abril y mayo de 2019.

Para no retrasar tanto el pago, existe la opción de recibir el dinero de forma anticipada, en una transferencia de la Agencia Tributaria de 100 euros al mes.

Según se indica en la Orden EHA/394/2011, de 21 de febrero, que aprueba el modelo 140, de solicitud del abono anticipado y comunicación de variaciones de la deducción por maternidad del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el cobro anticipado se puede solicitar por cada uno de los meses en que estés dada de alta en la Seguridad Social o Mutualidad y cotices estos plazos mínimos:

  • A jornada completa durante al menos 15 días de cada mes en la Seguridad Social.
  • A jornada parcial de al menos el 50 por 100 de la jornada ordinaria durante todo el mes.
  • En el caso del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, realizar al menos, diez jornadas reales al mes.

Para pedirlo  hay que presentar el modelo 140 de Hacienda que se puede descargar en la web de la Agencia Tributaria, sin necesidad de certificado electrónico

El cobro anticipado de los 100 euros por maternidad se puede pedir por teléfono, correo postal, en persona todas las oficinas de la Agencia Tributaria y a través de internet,  en la web de la Agencia Tributaria (hace falta DNI electrónico o certificado electrónico)..

Estos canales también se pueden utilizar para comunicar cualquier variación que haya en la situación personal ( baja del beneficiario en la Seguridad Social o Mutualidad, cambio de trabajo, cambio de residencia del beneficiario al extranjero o del resto del territorio español a los Territorios Históricos del País Vasco o a la Comunidad Foral de Navarra. etc. ).

Cómo pedir el cobro anticipado de los 100 euros por maternidad a través de internet

El modelo 140 se puede presentar a través de Internet, en la Sede electrónica  de la Agencia Tributaria. Para ello, es necesario que la base de datos de identificación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, tenga el CIF del solicitante (si has hecho Declaración de la Renta ya lo tiene) y contar con DNI electrónico, o tener instalado en el navegador un certificado electrónico X.509.V3 expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda o cualquier otro certificado electrónico admitido por la Agencia Tributaria.

Si la Agencia Tributaria acepta la solicitud, envía un mensaje con a los datos validados con un código electrónico de 16 caracteres, la fecha y hora de presentación.

Hay que imprimir y conservar la solicitud validada con su correspondiente código electrónico.

Cómo pedir el cobro anticipado de los 100 euros por maternidad por teléfono

El  abono anticipado también se puede pedir por teléfono en el Centro de Atención Telefónica de la Agencia Tributaria, número 901 200 345.

Hay que tener preparado el NIF, nº de cuenta bancaria, nº de afiliación a la Seguridad Social o Mutualidad, importe de la base liquidable general de la declaración del IRPF  y datos del registro civil que figuran en el libro de familia.

Cómo pedir el cobro anticipado de los 100 euros por maternidad por correo postal

La solicitud del abono anticipado mensual de la deducción por maternidad también se puede solicitar por correo postal enviando el modelo 140, correctamente rellenado, a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (apartado de Correos FD número 30.000, Delegación Provincial.

El cobro anticipado de los 100 euros por maternidad también se puede pedir en persona

Si te quedas más tranquila, también puedes entregar en personal el modelo 140 en cualquier Delegación o Administración de la Agencia Tributaria.

¿Se puede cobrar si estás en paro?

Uno de los requisitos de la deducción por maternidad es realizar una actividad por cuenta propia o ajena. Por tanto, a diferencia de lo que ocurre con otras deducciones (como la deducción por familia numerosa o monoparental con dos hijos donde el requisito es cotizar), con carácter general, la deducción por maternidad no se puede aplicar cuando la madre está recibiendo la prestación o subsidio por desempleo.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

40 Comentarios

  1. Laura

    Saludos quisiera saber a que tiempo de haber comenzado a trabajar medio tiempo puedo hacer la solicitud de la ayuda en la agencia tributaria. gracias

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Para solicitar el cobro anticipado es requisito cotizar al menos la mitad de la jornada el mes completo

      Responder
      • Laura

        saludos, es decir debo esperar 1 mes para solicitarlo?

        Responder
        • Mujer y MADRE hoy

          Lo más práctico es que llames ya a Hacienda para informarte

          Responder
  2. Eli

    Buenos días. Mi hijo nació en diciembre y de momento no he solicitado el modelo 140. Si ahora lo quisiese solicitar no pierdo de los meses previos no? Me lo devolverían con la declaración?
    Gracias

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      al tratarse de una deducción lo que no hayas cobrado lo puedes deducir cuando hagas la declaración de la renta

      Responder
  3. Laura

    hola saludos, una pregunta si trabajo 20 hrs al mes puedo solicitarla? si acabo de comenzar a trabajar a que tiempo pudiera hacer la solicitud? gracias

    Responder
  4. Diana

    Buenos días.
    Estaba cobrando la ayuda anticipada por mi bebé nacido en abril del año pasado. Me cogí excedencia de 4 meses ¿He de volver a solicitar la ayuda anticipada?
    Gracias,
    un saludo.

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      TE aconsejo que para mayor seguridad lo consultes en HAcienda, en el teléfono 901 335 533 o 91 554 87 70

      Responder
  5. Sonia

    Hola, vivo en Madrid. Tuve un bebe en Octubre del 2018. Trabajo 3 horas y media al día por lo que no cubro el 50% de una jornada ordinaria al mes. No tendría derecho a está ayuda? Podría solicitar alguna otra?

    Responder
  6. Helena

    Buenas tardes!
    El caso es que yo estaba recibiendo esta ayuda de 100€/mes pero cogí excedencia de 1 mes y medio hasta Enero, entré en la web de hacienda en el modelo 140 en “notificar cambio” o algo por el estilo pero no he vuelto a cobrarlos… intento llamar y que casualidad siempre están ocupados!
    Que me recomiendas hacer o que consejo me puedes dar? Mil gracias te antemano!

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      No sé cómo están las cosas en Hacienda pero pienso que es probable que todavía se esté tramitando el cambio. Por lo que he leído, entre las solicitudes de devolución del IRPF por la baja maternal y paternal y las dudas por la nueva deducción por guardería los teléfonos están saturados. En cualquier caso si tardan en volver a hacerte el pago anticipado, siempre podrás deducir la cantidad (y obtener el dinero) cuando hagas la declaración de la renta. Sigue intentándolo o si puedes acude en persona a una oficina de Hacienda.Las cosas de la administración requieren a veces mucha paciencia. suerte

      Responder
  7. Laura

    hola saludos, actualmente no trabajo, tuve unos mellizos en marzo 2018, el proximo mes comenzare a trabajar a media jornada, tengo derecho a cobrar esta ayuda? gracias

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      si trabajas el 50% de la jornada mensual puedes pedir el cobro anticipado

      Responder
  8. Alicia

    Hola,
    Me acabo de reincorporar de una excedencia y quería la ayuda anticipada. Cómo hago lo del IRPF si no hice declaración de la renta el año anterior por no estar trabajando? Qué dato tendría que aportar?

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Supongo que en el teléfono 901 200 345 te pueden indicar cómo hacerlo. Suerte

      Responder
  9. Ceci

    Ola mi hijo a nacido el 4de diciembre i lo solicite 14i es enero i aún no e cobrado que día pagan los 100,e

    Responder
  10. Abdulmugaleb abdullah

    Hola
    Yo tengo una niña nacido en españa me niña tiene tre año y media pero todavia no cobrado ningona ayuda.

    Me precunta es que yo trabajo pero me mujer nonca trabajado pue cobrar la Renta o el cargo de niña

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      la deducción por maternidad es para las mujeres que trabajan con hijos menores de 3 años, es en cierto modo una ayuda para el cuidado de la niña

      Responder
  11. Teresa

    Hola,yo trabajo a media jornada,y estuve a mediados una semana en paro,se me paraliza la ayuda o por una semana no.Tendria que volver a solicitaro???Me corresponderia todo el mes.Gracias

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Para cobrar la ayuda de forma anticipada debes cumplir los requisitos de cotización el mes pertinente. Si otros meses la cumples y no recibieras el cobro anticipado,podrás deducirle en la declaración de la renta de 2018 que presentes en 2019. No obstante, dada tu peculiar situación te aconsejo llamar a Hacienda para asegurarte de que se mantiene el cobro anticipado. suerte

      Responder
  12. DULCE

    Buenos días, voy a ser mama y tengo un par de dudas, la ayuda de 100€ la recibo desde el momento en que nace el bebe o en el momento en que empiezo a trabajar? por otro lado sí solicito una excedencia no recibiria la ayuda hasta que me reincorpore despues de la excedencia ? cuando hay que pedir el modelo 140 en cualquier caso? gracias

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      según dice en la página de la agencia tributaria La deducción por maternidad será de hasta 1.200 € anuales por hijo menor de 3 años y se calculará de forma proporcional al número de meses en que se cumplan de forma simultánea los requisitos incluido el mes de nacimiento y no computando el mes de cumplimiento de los 3 años..

      Responder
  13. Aida

    Hola,
    En un mes seré madre de mellizos siendo mujer trabajadora,por lo que entiendo que cumplo los requisitos para solicitar esta ayuda de 100€/mes por niño y hasta los 3 años.
    Paralelamente existe otra ayuda del INSS a la cual renunciaría en favor de solicitarla mi marido a través de Muface puesto que es funcionario. La pregunta es si podemos hacerlo ya que desconocemos si las podemos compatibilizar.
    Gracias de antemano y un saludo.

    Responder
  14. Shei

    Hola,mi niña nació en diciembre del 2017,he ido trabajando una semana,días sueltos,ya sabes por ETT cuando hay y si no nada,se puede cobrar si trabajas 1 semana,2,o ha de ser el mes entero?Porqe encima qe no hay trabajo…qe podamos pedir anticipadamente lo qe nos correspi da,15 días trabajados tan se debería cobrar la parte proporcional, y se pide una vez te hacen el contrato o qe?Claro ahora me lo hacen dd semana semana sin saber si va a ser una o cuantas,entonces….ahora me hsn vuekto hacer otra semsns y sera el mes entero,GRACIAS

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      si no lo puedes cobrar anticipadamente pero luego sí reínes los requisitos podrás deducirlo cuando hagas la renta

      Responder
  15. Nuria

    Buenos días,
    Vivo en la Comunidad Autónoma del País Vasco, y presentamos la declaración del IRPF en la hacienda foral guipuzcoana, en el ejercicio 2017 no conseguí incluir esta deducción. ¿Puedo solicitarla por anticipado a la Hacienda Estatal? ¿Como puedo hacer para solicitarla? Muchas gracias.

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Lo desconozco porque el País Vasco tiene un sistema fiscal propio. Sí te puedo decir que recientemente se ha aprobado un Plan de APoyo a las familias en Euskadi y quizá haya otros tipo de ayudas. Te aconsejo consultarlo.

      Responder
  16. Saveta galben

    Buenos días tengo una niña de 10 meses en poco tiempo voy a impesar trabajó hornada completa 40 horas semanales me corresponde cobrar desde comando la nacido o solo desde comando impreso trabajo asta che termino

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      La deducción de los 100 euros se aplica en cada mes que se cotiza. Por lo tanto, desde que trabajes hasta que termines.

      Responder
  17. Lucía

    Buenos días,
    La ayuda de 100€ para guardería es distinta a la de deducción por maternidad, ¿no es así?
    ¿Donde se solicita la ayuda para guarderia’

    Gracias

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Será una deducción en Renta de hasta 1.000 €/año. El Gobierno todavía no ha dicho si se podrá pedir de forma anticipada. Está pendiente regular las condiciones.

      Responder
  18. Regina

    Hola, tengo un niño que va a cumplir a finales de julio los cuatro meses, y me han llamado para trabajar para dos meses. Antes no he trabajado. ¿Puedo pedir yo también la ayuda?

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      en principio pienso que la podrás pedir por los meses que trabajes si es al menos la mitad de la jornada o 15 días/mes

      Responder
  19. Eduardo

    Hola, muchas gracias por la información. me surge una duda.

    Si mi hijo nacerá a finales de septiembre, ¿cuándo debe hacer la solicitud? ¿hasta que no nazca no se podría realizar?

    Y, una vez solicitado, si se opta por cobrar los 1.200 euros mensualmente, se cobra el primer pago en el mismo mes que se solicita ?

    Espero respuesta, gracias por adelantado.

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      la solicitud se hace una vez que ha nacido el niño

      Responder
  20. Nerea

    Hola, ésta ayuda se aplica e él País Vasco? Tengo dudas, gracias.

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Lo siento, no sé decirte. Es una ayuda estatal, pero es probable que el País Vasco se rija por otra normativa, pues la declaración de la Renta se presenta aparte, tendrías que preguntar allí

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Guía de ayudas sociales a las familias

Ayudas para padres recientes

Beneficios de ser familia numerosa

Baja maternal de autónomos: ¿cuánto se cobra?