Publicidad

Los trabajadores autónomos tienen los mismos derechos que los trabajadores por cuenta ajena respecto a la baja maternal y el permiso de paternidad, aunque la cantidad que se cobra se calcula de forma diferente. 

Las leyes que regulan las obligaciones y derechos laborales de los trabajadores autónomos se han modificado varias veces en los últimos años.

Publicidad

En enero de 2019, hubo una subida de la cuota y algunos cambios en las prestaciones así como una subida de la tarifa plana  a 60 euros tanto para los trabajadores que llevaban dos años sin ser autónomos como si se reemprende una actividad en los dos años que siguen a la maternidad

Publicidad

Anteriormente, en octubre de 2017, se publicó en el BOE la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, que trajo algunos cambios y ciertas mejoras para los padres y madres autónomos.

Algunos de los cambios, como el aumento de 7 a 12 años en la edad que debe tener el niño para poder acogerse a la bonificación del 100% en la cuota de autónomos durante 12 meses por cuidado de hijo, entraron en vigor nada más aprobarse la ley.

Publicidad

Otros cambios, como  una “disposición” de la ley que modificaba la Ley General de la Seguridad Social y cambiaba la forma de calcular lo que se cobra durante las bajas por maternidad y el permiso de paternidad entraron en vigor más tarde. Esta en concreto lo hizo en marzo de 2018

La baja maternal de una autónoma se calcula con los 6 meses de cotización previos 

Antes de marzo 2018, la prestación económica por maternidad y paternidad se calculaba de la misma forma que la  baja maternal de los trabajadores por cuenta ajena. Es decir la prestación era equivalente al 100% de la base reguladora, que se obtenía dividiendo la base de cotización del mes anterior entre el número de días cotizados (habitualmente 30). En el caso de los trabajadores por cuenta ajena se mira la última nómina.

Publicidad

Sin embargo, desde el 1 de marzo de 2018, para calcular la prestación por maternidad y paternidad, se tienen en cuenta las bases de cotización de los seis meses previos. Para ello, se suma la base de cotización de cada mes y después se divide la cantidad obtenida entre 180 (días).

Por ejemplo

Publicidad
  • Si has cotizado los seis meses por la base mínima, que en 2019 es en 944,40 euros. euros, tendrás que multiplicarla por 6 y dividirla entre 180.
  • Si has cotizado los primeros meses por la base mínima y el último mes por una base más alta, la prestación se calculará multiplicando 919,80 944,40 euros por 5, sumándole después la base de cotización del último mes y dividiéndola entre 180

Requisitos para cobrar la baja maternal o paternal 

Los requisitos para cobrar la baja maternal o paternal son los mismos que para los trabajadores por cuenta ajena: estar dada de alto en la Seguridad Social en el momento del parto (es decir cotizando) y haber cotizado un determinado número de días:

  • Entre 21 y 26 años: un periodo de 90 días en los últimos siete años o 180 a lo largo de la vida laboral.
  • A partir de 26 años: un periodo mínimo de 180 días en los últimos siete años o 360 a lo largo de la vida laboral.

Por lo tanto, si has cotizado menos meses (pero tienes derecho a baja maternal o paternal porque sumas los días necesarios de de cotización), tendrás que sumar las base de los últimos meses de alta y dividirla entre el número de días cotizados recientemente.

Por ejemplo, si has cotizado tres meses por la base mínima, tendrás que multiplicar 919,80 euros por 3 y dividir la cantidad resultante entre 90 (días).

Durante la baja maternal y paternal no hay que pagar la cuota de autónomos a la Seguridad Social.

Imagen Diseñado por Freepik

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

5 Comentarios

  1. salima stat

    Yo soy autónoma colonizadora de hace 1 año y medio,voy a dar la luz,pago 240 eurs de seguridad social,puedo saber cuánto voy a cobrar por la baja por maternidad? gracias

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Es posible que puedan asesorarte en una oficina del INSS

      Responder
  2. sara

    Hola!
    Gracias por vuestro blog. Yo soy autonoma y estoy a punto de dar a luz, pero no entiendo bien que debería hacer para poder solicitar la tarifa plana después de la baja, sería necesario darme de baja maternal luego cesar la actividad (por ejemplo un mes) y luego al darme de alta ya podría disfrutar de la tarifa plana? o solo con la baja ya valdría?

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Recientemente el gobierno ha aprobado un cambio en la tarifa plana para las madres recientes y ya no hace falta darse de baja en la actividad. Puedes ampliar información aquí. Enhorabuena por tu hijo.

      Responder
  3. Asesoría Valencia

    Un artículo muy interesante y completo que sin duda es de gran ayuda. Un saludo!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Recuperar la figura después del embarazo

Ayudas por nacimiento de hijo

La inscripción del recién nacido en el Registro Civil

10 consejos para mantener la lactancia al volver a trabajar

La maternidad en la Ley de Autónomos

Autónoma y embarazada: qué derechos tienes

Sentencia del Tribunal Supremo: La baja maternal está exenta de IRPF

Cambios para los autónomos en 2019

Comparte si te gusta
Publicidad